Seleccionar página

El concejal del Grupo Municipal Popular, César Higueruela ha denunciado la parálisis que existe en la rehabilitación del patrimonio talaverano, fruto de la “desidia” del equipo de Gobierno de Agustina García.

Así lo ha dado a conocer hoy en la Plaza de Zamora, donde ha explicado que los socialistas que regentan el ayuntamiento “tienen paralizada” la ejecución de fondos de la EDUSI y la ITI, que ascendían a más de 25 millones de euros, conseguidos en la anterior legislatura del Partido Popular, que quedaron consignados en el presupuesto de 2019 con un gobierno del PP “y que, a día de hoy, el equipo de Gobierno de Agustina García ha sido incapaz de ejecutar”.

En ese sentido, el edil ha relatado los proyectos que se encuentran “completamente parados”, como la rehabilitación de las murallas del Charcón, en la parte conocida como la casa de la Panadería.

Con respecto a los fondos EDUSI, ha dicho el concejal, una de las líneas de actuación versaba sobre la rehabilitación del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural del casco histórico, y se había incluido la rehabilitación de los Jardines del Prado, “y lo cierto es que transcurridos más de dos años y medio de legislatura, seguimos esperando a que el PSOE haga algo”.

Tampoco se ha realizado ninguna actuación en la rehabilitación de partes de la muralla, así como en la rehabilitación y adaptación para uso hotelero de la conocida como Casa de los Canónigos, como ha expuesto el concejal.

Para Higueruela es “especialmente grave” que después de dos años y medio de gobierno de Agustina García “no haya hecho nada tampoco por el patrimonio talaverano”, a pesar de contar con fondos europeos consignados para sacar adelante estos proyectos “que son vitales para la mejora económica de la ciudad, y por ende, del empleo en Talavera”.

Por otra parte, el concejal ha advertido de que estos fondos “tienen plazo para su ejecución, y de no hacerlo en tiempo y forma, Talavera corre el riesgo de perderlos, lo que sería una auténtica catástrofe para la economía de la ciudad, que tras la pandemia ha quedado muy tocada”.

“Es sorprendente lo sucedido con los fondos para patrimonio provenientes de la Diputación de Toledo”, ha señalado el concejal, que ha recordado que cuando llegó Álvaro Gutiérrez a presidirla hace ya más de seis años, la cantidad fija que venía percibiendo Talavera desde dicha institución ascendía a 500.000 euros, tanto con un gobierno del PSOE con Tofiño como del PP con Tizón.

Sin embargo, desde 2015, la cantidad que aporta la Diputación para la rehabilitación del patrimonio talaverano “se ha visto rebajada a 250.000 euros, con las consiguientes menos firmas de convenios de los que se hacían en otras legislaturas”. Algo que “llama la atención,ya que la situación económica de la institución provincial en los últimos seis años ha mejorado mucho.

Por eso, Higueruela ha recordado que se anunció a principios de este año la firma de un convenio para continuar los trabajos en Entretorres,-el anterior que existía para este yacimiento arqueológico fue fruto del trabajo del PP-, y para consolidar los restos de la casa de los Canónigos, “proyectos de los que, casi un año después, nada se sabe”.

“Desde el Partido Popular nos gustaría que el equipo de Gobierno socialista de Agustina García diga a los talaveranos si no va a reclamar a Álvaro Gutiérrez el aumento de la cantidad económica de dichos convenios para volver a la cantidad de 500. 000 euros, como se venía haciendo a lo largo de las diferentes legislaturas”. A reglón seguido el concejal ha mostrado su desconfianza “porque dudamos mucho de que la alcaldesa vaya a molestar a su jefe de la Diputación”.

Higueruela ha recordado también “la puñalada” que dio al patrimonio talaverano la actual portavoz del equipo de Gobierno socialista, Flora Bellón, que fue diputada provincial en la anterior legislatura, “y votó en contra de aumentar la dotación económica que recibía Talavera de la Diputación”; una iniciativa que partió del Partido Popular y que no prosperó, entre otras cuestiones “porque esta edil talaverana votó en contra”, lo que nos da una idea “de la postura del PSOE local hacia nuestro patrimonio”.

Higueruela ha apuntado también que en el Pleno municipal de diciembre de 2019 el Partido Popular presentó una moción para la recuperación y consolidación de la Alcazaba que salió adelante por unanimidad de toda la Corporación, y entre los puntos de acuerdo se incluía destinar ya en 2020 dotación presupuestaria desde el Ayuntamiento, y se instaba a la firma de un convenio con Diputación para la recuperación de la misma, “y dos años después nada se sabe”.

LISTA ROJA DE PATRIMONIO

Por otra parte, César Higueruela ha calificado de “alarmante” que cada vez más edificios o construcciones emblemáticas de Talavera estén siendo incluidas en las diferentes listas rojas del patrimonio, que son aquéllas que quieren dar a conocer y proteger el patrimonio que se encuentre en una situación de abandono y peligro.

En ese sentido ha avanzado que en la lista de la asociación Hispania Nostra, en “poco más de un mes” se han incluido el edificio de Tresku “que ha sido todo un referente de la arquitectura contemporánea del siglo pasado” y la capilla de San Roque Amador, “el único vestigio que queda de la Santa Hermandad” que se situaba en la Plaza de Zamora.

Del último edificio, ha señalado el edil, sólo se conserva parte de la capilla y algún resto de las dependencias de la cárcel contigua, aunque el estado del inmueble es bastante “mejorable”, dado que las filtraciones de agua y la falta de mantenimiento han provocado el colapso de parte de la estructura de madera, así como la pérdida de parte de la policromía que decoraba el altar.

“Desde el Partido Popular, y conociendo que se trata de un inmueble de propiedad privada, preguntamos al equipo de Gobierno si ha iniciado ya o tiene previsto hacerlo, alguna iniciativa para recuperar lo poco que, por desgracia, queda de la sede de la Santa Hermandad, que no olvidemos que está considerada la precursora de la actual Guardia Civil”, ha concluido.