Seleccionar página

El concejal del Grupo Municipal Popular, César Higueruela ha vuelto a denunciar que el Gobierno de Agustina García “se sigue saltando a la torera la ley en lo que respecta a la mejora de las calles del casco”.

En rueda de prensa se ha referido a las próximas obras de asfaltado que se van a realizar en las calles San Miguel, Fernando de Rojas, Luis Jiménez y Marquesitas, vías en las que ya anunció el equipo de Gobierno que intervendría “pero que aún no se ha producido”.

El edil ha recordado que el PP ya denunció que todas estas calles están incluidas en el Plan Especial de la Villa, que abarca el primer recinto amurallado y los antiguos arrabales, “y no se contemplaba la opción de plataforma única, sino tan sólo reponer el asfaltado”.

Con esta decisión, ha precisado Higueruela, “no se da continuidad a la plataforma única en el casco antiguo, algo que, a día de hoy es muy necesario, para cumplir la accesibilidad en una zona tan sensible en este tema, como es en el recinto del Plan Especial de la Villa”.

Para el concejal, la alcaldesa no sólo “se salta” su propio Plan de Accesibilidad, sino también hace caso omiso a la legislación nacional en lo que se refiere a “las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados”, que es la orden del ministerio de Vivienda de 2010, donde se especifica que al no cumplir ninguna de las aceras 1,80 metros “se debe tender a la solución de plataforma única”. Pero sin embargo, el equipo de Agustina García “hace caso omiso”.

No obstante, para César Higueruela, “lo que más sorprende” al Partido Popular es el poco respeto que ha mostrado Agustina García por el Plan de la Villa de nuestra ciudad, ya que es otra normativa legal que no van a cumplir.

En se sentido, ha especificado que dicho reglamento recoge en su articulado que “las intervenciones sobre vías adoptarán las medidas necesarias para suprimir las barreras arquitectónicas, facilitando el tránsito de personas en edad avanzada o que padecen minusvalías físicas”.

Por eso ha explicado que en la sesión del Plan de la Villa celebrada esta misma semana, pasaban a información, la Plaza Padre Juan de Mariana y la calle Río Tajo en las que se pretende actuar en próximas fechas, con la solución de plataforma única, para mejorar principalmente la accesibilidad.

Higueruela ha añadido que la calle Río Tajo es de mayor anchura que la de Fernando de Rojas, donde se va a tener en cuenta que existe el acceso a un colegio, “algo que según se explicó, va a condicionar el aspecto final de dicha vía”.

Por eso, desde el PP se ha preguntado a Agustina García por la diferencia que existe entre una y otra vía, y si es que los socialistas desconocen “los problemas que se ocasionan en la calle Fernando de Rojas a la salida del colegio Juan Ramón Jiménez”.

Además Higueruela ha dicho no comprender por qué unas vías sí pasan a información del Plan Especial de la Villa y otras no, por lo que ha pedido a Agustina García “que reconsidere su postura sobre las calles Fernando de Rojas, San Miguel, Luis Jiménez y Marquesitas”.

También ha pedido al Gobierno del PSOE que cumpla lo que las leyes le exigen; “la orden del ministerio de Vivienda de 2010, la normativa del Plan Especial de la Villa y su propio Plan de Accesibilidad”, así como que estas calles pasen a información por la comisión del Plan Especial de la Villa.

“Si de verdad se quiere hacer la mejor recuperación del casco antiguo de Talavera, hay que actuar con cabeza, algo que parece que el Gobierno de Agustina García o no sabe hacer o directamente, no quiere”, ha aseverado el concejal, que ha dejado claro que el Ayuntamiento debe hacer una ciudad más accesible para todos “porque es su función”, en vez de actuar “a lo loco”.

Por eso, ha reiterado que los socialistas deben ofrecer soluciones a calles que llevan dando problemas durante décadas, “ahora que es cuando se va actuar sobre ellas, y deben dejarlas en el mejor estado posible para disfrute de los talaveranos”.

Por último, César Higueruela ha recordado que la calle Luis Jiménez tiene problemas de inundaciones, “y se acumula una gran balsa de agua en la zona más próxima a Puerta de Cuarto”, por lo que creemos que ahora “es un buen momento para dar una solución”, ha concluido.