Seleccionar página

La vicesecretaria general del PP-CLM y vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha exigido a Emiliano García-Page que dé la cara ante los talaveranos y explique su ‘no’ al soterramiento del AVE, “y diga si está del lado de Talavera o en contra de las necesidades de la ciudad”.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa en Talavera de la Reina (Toledo) junto al portavoz del Grupo Municipal Popular Santiago Serrano, donde ha recordado que el PSOE de Page votó en contra de una Proposición No de Ley del Grupo Popular en las Cortes regionales para el soterramiento del AVE la pasada semana.

“Page debe mostrar respeto hacia los talaveranos que están cansados de gobiernos que reiteran promesas que nunca llegan”, ha dicho Guarinos, que ha criticado que cada vez que Page visita Talavera (como es el caso de hoy) lo hace para realizar “anuncios y compromisos que nunca llegan ni cumple”.

MODELO FISCAL

Por otra parte, Ana Guarinos ha criticado que el Page se niegue a que haya un debate monográfico en el pleno de las Cortes para contraponer los modelos fiscales de PP y PSOE, que nada tienen que ver. Los ‘populares’ de Paco Núñez apuestan por la bajada de impuestos como la que se ha aplicado en comunidades gobernadas por el PP, “que son las que más están creciendo a nivel nacional y en las que más se recauda” a pesar de la bajada de impuestos, dado que hay más inversión. Mientras, el PSOE “pretende es una armonización fiscal al alza e impedir que las comunidades que quieran, puedan bajar impuestos que aunque son estatales hayan sido cedidos a las comunidades”.

Para la vicesecretaria general del PP-CLM “es momento de bajar impuestos”, algo que demandan tres de cada cuatro españoles, “y hay margen para hacerlo, lo único que debe haber es voluntad política para bajarlos y no para subirlos”, como sucede en Castilla-La Mancha, donde Page ha aprobado un nuevo impuesto al agua “que no tardará en entrar en vigor porque está suspendido pero no derogado”.

En ese sentido Ana Guarinos ha explicado que la región “sigue siendo la comunidad más inflacionista” con una 10,4 por ciento y “de las más pobres”, además de que 200.000 castellano-manchegos se encuentran en situación de pobreza severa, y un tercio de la población en situación de vulnerabilidad o exclusión social, por lo que las políticas de Page “nos hacen cada día más pobres y menos competitivos”.

Por otra parte, la también diputada ha comentado que Castilla-La Mancha ha ejecutado poco más de un tercio de los fondos COVID para autónomos y empresas, “que no llega al 40 por ciento”, y las condiciones impuestas por el PSOE a las empresas y el elevado número de requisitos y trámites para el acceso a las mismas, ha hecho “que más de la mitad se hayan perdido y no hayan llegado a quienes las necesitan”.

Por eso, el PP apuesta por la bajada de impuestos y por una Ley de Simplificación Burocrática que saldrá adelante en el primer periodo de sesiones en el momento en que Paco Núñez sea presidente de Castilla-La Mancha “como va a suceder en 2023, ya que los ciudadanos están cansados de 40 años de socialismo, de los engaños reiterados del PSOE y de la falta de compromisos con esta tierra que sigue estando en la cola y nosotros queremos ser la locomotora”.

PSOE A DOS BANDAS

Por su parte Santiago Serrano ha criticado que la Junta juegue a dos bandas con el soterramiento del AVE, ya que Page “intenta que parezca que lo defiende, pero vota ‘no’ en las Cortes y es incapaz de reclamar lo que es justo para Talavera” ante el ministerio, “y lo ahora se desmarca con más estudios que es lo que acostumbra a hacer la Junta para no hacer nada como con el desdoblamiento”.

Dado que Page se encuentra en Talavera, Serrano le ha pedido también que explique a los talaveranos “por qué ha votado ‘no’ en dos ocasiones al soterramiento y que explique por qué ha dicho que es una cuestión menor y no prioritaria”. De la misma manera le ha demandado que ofrezca información sobre cuándo va a tener esa reunión este mes con el ministerio de Transportes “para supuestamente empezar a establecer la estrategia de la alta velocidad a su paso por Talavera”.

De la misma manera Serrano le ha exigido a Page “que explique con qué cara va a venir su Gobierno a concentrarse el domingo a favor del soterramiento, cuando ha votado en contra en dos ocasiones”. Si de verdad está a favor, “Page debe decir si lo va a financiar como figura en el protocolo de 2007, cuándo va a tener esa consignación presupuestaria y qué plazos maneja para que el soterramiento sea una realidad pareja a la llegada del AVE”. Para Serrano, Emiliano García-Page “debe responder a estas cuestiones y dejar de reírse de los talaveranos, que es lo que hace cada vez que comparece con este tema”, ha concluido.