El senador y presidente provincial del Partido Popular José Julián Gregorio, y la diputada nacional del PP, Carmen Riolobos, han criticado que la alcaldesa, Agustina García, no haya realizado ninguna gestión con el Gobierno de España para el desdoblamiento de la N-V a su paso por Talavera.

En rueda de prensa Gregorio ha explicado que preguntaron en el Senado en enero de 2021 si el Gobierno de España tenía previsto el desdoblamiento y la respuesta que ha llegado el 3 de marzo por parte del Gobierno concluye que: “parece evidente que el tramo que aún pertenece al Estado debe ser cedido a los ayuntamientos para que puedan actuar sobre el mismo según los interese locales que representan. Este debe ser el primer objetivo”.
Pare Gregorio el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado una “sonara bofetada” a la alcaldesa “diciéndole que se quede con el tramo y que haga lo que quiera”, por lo que se lo deja a los ayuntamientos implicados en el desdoblamiento “y no nos dice si hay petición de ayuda por parte de la señora Élez, que es evidente que no ha trabajado por este proyecto”.
Ha insistido en que los talaveranos “queremos que el Gobierno de España se implique en el desdoblamiento igual que la Junta para el progreso de nuestra ciudad”. Sin embargo, en la repuesta del Gobierno “se ve claramente que no se ha pedido absolutamente nada”. Por norma general, cuando el Gobierno de España recibe alguna petición “nos dice que se está estudiando”, pero no es el caso, “porque especifica que se ceda”. Ante esta respuesta, el senador popular ha exigido a Agustina García que ofrezca alguna explicación a los talaveranos  “porque nos ha engañado a todos”.
Ha recordado que la propia alcaldesa dijo que había pedido una reunión en febrero de 2020 con el ministro Ábalos; en octubre de 2020 Page dijo que iba a mantener una reunión con García Élez para detallar el plan de los accesos a Talavera  y los desdoblamientos. La alcaldesa se reunió en marzo con los alcaldes de las localidades implicadas en el desdoblamiento, Pepino y Cazalegas, y en junio también se reunió con Nacho Hernando para hablar de este proyecto y pedírselo a Fomento, pero la realidad es que no ha realizado ninguna gestión con el Gobierno de España.
MÁS VACUNACIÓN   
Por otra parte, Carmen Riolobos ha avanzado que los parlamentarios del PP de la provincia “exigimos a Page más vacunación, menos propaganda y shows con esa foto de la vacunación del consejero que ha generado mucha preocupación y alarma entre los castellano-manchegos mayores de 65 años y hasta los 80 años”, que no han sido vacunados  ni se les ha llamado para decirles cuándo. Se trata de grupos de edad que son enfermos crónicos y algunos tienen entre dos y tres patologías y fuertes medicaciones, “y que son de altísimo riesgo no sólo para la COVID, sino para cualquiera de las otras patologías que también padecen.
Por eso, ha resaltado que la lentitud en la vacunación de Castilla-La Mancha “es lamentable y al ritmo que vamos no se van a cumplir los objetivos de Page que prometió que el 70 por ciento de los castellano-manchegos estaríamos vacunados antes del verano”. De hecho, con el ritmo actual, cuando llegue la época estival “no estará vacunado ni el 17 por ciento de la población, cosa que es absolutamente escandalosa”.
“Page tiene que vacunar más y a mejor ritmo y tendrá que exigírselo a Sánchez”, ha resaltado la diputada, que ha insistido que “no es de recibo que tengan a la población cansada de esperar a vacunarse”.
Si continua este ritmo de vacunación, “se puede tardar en vacunar a toda la población de la región 1.565 días y eso es intolerable”. Por eso ha exigido al Gobierno de Page que incremente el ritmo y que se tenga en cuenta de una forma especial al colectivo de mayores de 65 años en adelante.