Seleccionar página

21 de marzo de 2023.- El senador del Partido Popular y candidato a la Alcaldía de Talavera, José Julián Gregorio, ha dejado claro que apuesta por el “talaverismo, y eso significa poner primero a Talavera y a los talaveranos, porque podemos volver a sentirnos orgullosos de ser de Talavera”.

Así lo ha manifestado en el ‘Espacio Reservado’ de ‘encastillalamancha.es’ donde ha especificado que aspira a gobernar Talavera durante los próximos cuatro años “y voy a impulsar un movimiento, una revolución pacífica pero firme, decidida y positiva entre todos para recuperar Talavera, el talaverismo”.

Para Gregorio el talaverismo “es que Talavera funcione” y en la actualidad la ciudad no lo hace; la población ha descendido en 200 personas y tiene una tasa de desempleo del 26 por ciento; Talavera duplica la tasa de España y tenemos cuatro veces más paro que la media europea”. Unas cifras negativas de desempleo, “que desde el equipo de Gobierno se intenta maquillar con los planes de empleo”, mientras cierran negocios los autónomos y perdemos potencial humano con la búsqueda de trabajo de nuestros jóvenes fuera de Talavera.

Con respecto a la sanidad, el candidato ha apuntado que Talavera abarca una comarca histórica en la que se atiende a sesenta mil tarjetas sanitarias “y tenemos menos quirófanos que Cuenca o Alcázar de San Juan, a pesar de atender a más población”, ha dicho Gregorio, que ha recordado que la UCI Pediátrica se la llevaron a Toledo, “y a pesar de tener neonatólogos magníficos, no hay anestesista y a los niños de menos de 18 kilos no se les puede operar en nuestro hospital”.

Tristemente, ha continuado, en Talavera hay 5.328 pacientes esperando a ser atendidos, “y Urología se lleva la peor parte”. Para Gregorio el caso de Talavera “es especialmente preocupante puesto que en el último año la lista de espera ha aumentado un 51 por ciento, lo que nos da una idea de la nefasta gestión sanitaria de Talavera, que deja fuera a gran número de pacientes que ante un resfriado, si son de diálisis, deben irse a Toledo”.

TALAVERA LO PRIMERO

“Los talaveranos y Talavera deben ser lo primero”, ha aseverado el candidato que ha asegurado que los talaveranos “dicen bien alto que no quieren una Talavera de tercera, sino de primera, y con mi equipo vamos a defender a nuestra ciudad allí donde haga falta, en Europa, en Madrid o en Toledo, porque Talavera está por encima de todo, eso es talaverismo, poner primero y por delante de todo a Talavera”.

Con respecto a las infraestructuras, se ha referido a las deficiencias del transporte público por carretera, de horarios directos con Toledo, “y la alcaldesa mira a otro lado cuando los talaveranos deben usar coches particulares para viajar”. Unas deficiencias que también se aprecian en las conexiones con la comarca.

“Es básico para el crecimiento de Talavera resolver de una vez el AVE y la plataforma logística y no podemos seguir instalados en el escepticismo permanente o la desconfianza eterna”. Gregorio ha apuntado que en Toledo, en Cuenca, en Ciudad Real, en Valladolid, Segovia o Zamora “la alta velocidad es la clave para la recuperación económica y el impulso de muchas ciudades si se hace bien”.

Madrid, ha continuado el candidato, “geoestratégicamente para nosotros es primordial y tiene que ser nuestra fuente de oportunidades y riqueza, y el corredor hasta Lisboa es nuestro espacio natural, aunque parece ser que los únicos que lo creen son Paco Núñez e Isabel Díaz-Ayuso”.

José Julián Gregorio ha recordado “lo que ha penado” en el Senado con el AVE, y en el Congreso desde el PP también se ha pedido un calendario claro y público para la ejecución de estas obras, así como que se incluyera una partida suficiente en los Presupuestos Generales del Estado: “Yo pregunto todos los meses por la resolución de las alegaciones del estudio informativo, que acumula más de ocho meses de retraso y he pedido el cumplimiento del protocolo del soterramiento firmado por los propios socialistas en 2007”.

El candidato ha explicado que desde el PP se ha solicitado lo mismo que muchas asociaciones “y es que se renueve en paralelo la línea existente, mientras toma consistencia el AVE”, para así mejorar los tiempos actuales, con actuaciones como doblar la vía y electrificar el trayecto hasta Talavera; “calculamos que sólo con eso, y doblando las frecuencias, se mejoraría en 25 minutos el trayecto hasta nuestra ciudad”, y por carretera el PP ha reclamado hasta la saciedad el tercer carril de la A5.

“Nos duele que no se haya dedicado ni una sola palabra a la plataforma logística intermodal, y sí a un proyecto quimérico de polígono a la entrada de Talavera sin un euro sobre la mesa”, ha dicho Gregorio, que ha reiterado la importancia de la plataforma intermodal-puerto seco, “pero de eso el PSOE no dice nada”.

Por si fuera poco, Talavera “es la única ciudad de cerca de cien mil habitantes que no tiene las entradas desdobladas de toda España”, porque no se avanza en el desdoblamiento de la antigua N-V.

José Julián Gregorio ha especificado que no deja de defender en el Senado que el tren de mercancías pare en un futuro aquí en Talavera. En ese sentido ha recordado que el equipo de Gobierno ‘sanchista’ del Ayuntamiento “es especialista en perder trenes, y estamos en 2023 y nuestra ciudad sigue estancada sin que en cuatro años se haya movido un dedo, sólo ha habido propuestas y fotos”.

El soterramiento “es un clamor popular”, ha indicado Gregorio que ha dejado claro que los talaveranos no quieren un muro “que nos divida definitivamente, pero nuestro Gobierno no lo defiende”. De hecho, no ha habido ninguna propuesta para hacerlo con fondos europeos “pero ni Page ni Sánchez han dado la orden y nadie ha levantado la voz, y por ahí no voy a pasar”.

ECONOMÍA

José Julián Gregorio ha lamentado que el comercio agonice y en el Ayuntamiento siguen “sin tener en cuenta” las aportaciones que los propios comerciantes les hacen. “A esto se suman las trabas burocráticas y los impuestos abusivos del Gobierno que impiden un crecimiento de la economía local”. Desgraciadamente, ha indicado el candidato “no hay incentivos por parte del equipo de Gobierno y para pedir una simple licencia de obra a veces pasan mesespara su concesión”, con el consiguiente perjuicio para las empresas.

Los agricultores y ganaderos “tampoco han recibido los cuidados del Gobierno”, a pesar de que tenemos la cabaña lechera más importante de Castilla-La Mancha, “pero va desapareciendo por falta de oportunidades, falta de relevo generacional y, sobre todo, olvido institucional”.

LIMPIEZA Y EMPLEO

José Julián Gregorio ha dejado claro que el resultado de las reuniones que ha mantenido con casi todas las asociaciones vecinales, “es el mismo, todas piden limpieza, empleo y seguridad”, y nosotros “vamos a trabajar para recuperar la limpieza y la belleza de nuestra ciudad, el encanto de Talavera, eso es talaverismo, poder sentirnos orgullosos de nuevo de ser de Talavera y enseñar Talavera”.

“Desde el equipo de Gobierno se piensa que con unas luces en la muralla y los arreglos realizados gracias a algunos millones del EDUSI que se consiguieron en el anterior mandato está todo solucionado”, ha aseverado Gregorio, que ha apostado por impulsar a ciudad entera, “que tiene que sentir y mostrar el orgullo de tener un excelente casco histórico”; por eso “hay que proteger nuestros BIC y no destrozarlos como ha ocurrido en los centenarios jardines del Prado”.

“La Universidad de Castilla-La Mancha se creó gracias al talaverismo, y ha ido creciendo pero aún necesita un empuje mayor para que se convierta en un campus de referencia, que lo es en los grados que imparte”, ha señalado el candidato que ha asegurado que los servicios sociales necesitan un impulso “para que no languidezcan”, por lo que ha recordado los problemas que tiene para licitar servicios el centro de mayores de la Junta de la Calle del Sol, o la pérdida de usuarios del Centro de La Solana por la climatización.

Gregorio ha finalizado criticando la irresponsabilidad del Gobierno local “por una sumisión sin precedentes al ‘sanchismo’ que a pesar de hacer desaparecer las partidas para el tren de alta velocidad, parte de los regadíos del Alberche, el soterramiento, los estudios de la plataforma logística, ni han protestado”.

Tristemente, lo que ha tenido Talavera en estos cuatros años ha sido “mucha foto fake, pocos hechos y menos logros, pero entre todos vamos a recuperar Talavera”.