Seleccionar página

El senador del Partido Popular y candidato a la Alcaldía de Talavera, José Julián Gregorio, ha exigido a Pedro Sánchez “que consiga un compromiso claro para la agilización de la alta velocidad entre Madrid y Lisboa” en la reunión que mantiene hoy con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en la XXXIV Cumbre Hispano-Portuguesa que tiene lugar en Lanzarote.

“Sánchez tiene hoy una oportunidad de oro para que este tren que une a las dos capitales española y portuguesa y que pasa por Talavera y que servirá para vertebrar el país sea uno de los principales temas a abordar, y para cerrar un compromiso, y de lo contrario supondrá una gran decepción para los talaveranos”.

Gregorio ha lamentado que ni la alcaldesa Agustina García ni Emiliano García-Page no hayan pedido a su propio presidente que se impulse ese tren “que duerme el sueño de los justos” y por eso “hoy reclamo para todos los talaveranos que esa línea se ponga en marcha cuanto antes porque supondrá un gran crecimiento para nuestra ciudad y para la comarca”.

El candidato ha evidencia las enormes diferencias que existen entre los dirigentes populares y los del PSOE; ya que tanto Paco Núñez como la propia Isabel Díaz Ayuso han mostrado su apoyo “incondicional” al eje ferroviario Madrid-Lisboa, y de hecho, la presidenta madrileña lo hizo en un encuentro con el alcalde de Lisboa el pasado enero, donde aprovechó para reivindicar la alianza ibérica entre España y Portugal a través del AVE que debe conectar el país luso con Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid; “mientras los socialistas no han hecho nada por este proyecto”.

En ese sentido José Julián Gregorio ha recordado “el jarro de agua fría” que Pedro Sánchez ha echado a Talavera con el retraso hasta el año 2026 de la electrificación del tren convencional, Madrid- Talavera-Extremadura, en el tramo entre Humanes y Navalmoral de la Mata. Un proyecto que la ministra de Transportes se comprometió a ejecutar en el primer trimestre de 2023, con un presupuesto de 55 millones de euros.

La realidad, ha apuntado Gregorio es que Sánchez sólo incluyó en los Presupuestos Generales del Estado 3 millones de euros “y ninguna partida para el 2024, el 2025 y el 2026”.

“Talavera ya no está para sufrir más desprecios por parte de Sánchez, Page y Agustina García, que no hacen más que poner trabas al tren convencional y a la alta velocidad que nuestra ciudad se merece”.

Gregorio ha reiterado que el eje ferroviario París-Madrid-Talavera-Extremadura-Lisboa “es el más importante que queda por hacer en la Unión Europea”, y “necesitamos que sea una realidad cuanto antes, y hoy Pedro Sánchez no puede dejar pasar la ocasión de arrancar un compromiso para este proyecto y para esta ciudad”.