Seleccionar página

El senador del Partido Popular, José Julián Gregorio ha pedido a Page y a los diputados del PSOE que voten a favor del Programa Estratégico para el Rescate de los Autónomos que el PP de Castilla-La Mancha ha registrado para su debate en las Cortes regionales “porque nuestros autónomos son el motor de la comunidad, generadores de empleo, y sin embargo, los gobiernos socialistas no hacen más que asfixiarlos”.

En rueda de prensa Gregorio ha subrayado que en España Sánchez y Podemos “se dedican a castigar a la pequeña empresa y al autónomo que son los que más empleo crean”, y Page y Agustina García pueden ayudar a los autónomos, que son la base de la economía de esta ciudad, “y deben apoyar a Paco Núñez y a su Programa Estratégico para el Rescate de los Autónomos”.

Este programa “es especialmente necesario”, ha reiterado el senador, debido a la fuerte subida de impuestos a nivel nacional, a la baja ejecución de los presupuestos del pasado año, al incremento generalizado de precios, de la subida del precio de la luz, de la gasolina o de los costes en general y ante la disminución de actividad por culpa de la mala gestión de la pandemia.

LAS PROPUESTAS DEL PP

Ahora, con la nueva reforma y la subida de las cuotas de autónomos, el PP ha planteado rescatar a los autónomos con ayudas directas, donde se revisen los los requisitos para ser beneficiarios de las mismas, para el inicio, mantenimiento y consolidación de la actividad de las personas trabajadoras autónomas.

El PP plantea los mecanismos necesarios para los autónomos que dejen el 28 de febrero de percibir la prestación por cese de actividad, “al menos para que puedan seguir afiliados al RETA”.

Se han previsto moratorias y ayudas para los autónomos y pymes que tienen concedido un Préstamo ICO y que a día de hoy siguen sin poder hacer frente a los plazos.

También hay ayudas para quienes se constituyan como trabajadores por cuenta propia e inicien una actividad empresarial, de forma que puedan hacer frente a los gastos de inicio.

Las ayudas, ha explicado el senador, rondarán los 2.500 euros, que aumentarían a los 3.500 euros en el caso de jóvenes, mujeres y mayores de 45 años.

Así mismo, los autónomos que trasladen su actividad económica a Castilla-La Mancha pueden obtener ayudas de 3.000 euros, incrementándose si la actividad se sitúa en municipios de menos de 5.000 habitantes en 1.000 euros más o en 1.000 euros más si se trata de mujeres como medida de fomento al empleo femenino.

La ayuda, ha añadido Gregorio, se realizará pago único del equivalente a un año de cotización de la base mínima, para todos aquellos autónomos que por razones derivadas de la pandemia o por causas sobrevenidas imputables a las administraciones públicas, se hayan visto obligados a interrumpir su actividad o ésta se haya visto condicionada; o por la concesión de ayudas a los autónomos que hayan causado baja fiscal en su actividad por causa de la pandemia y decidan reemprenderla en el plazo de un año. El objetivo es recuperar su empleo, una ayuda fijada en 6.000 euros con carácter general, y se puede alcanzar los 10.000 euros si se trata de mujeres, jóvenes o mayores de 45 años.

El PP también ha apostado por una tarifa plana para los autónomos que inicien su actividad, una vez agotada la estatal, y por plazo de un año, así como contempla ayudas específicas en materia de tributos cedidos y tasas, “con un incremento del importe del Mínimo Personal y Familiar hasta un 10 por ciento para quienes desarrollen una actividad económica en la región y para los autónomos que, durante 2020, 2021 y en los 6 primeros meses de 2022, hayan visto reducidos sus ingresos, tengan pérdidas en sus actividades o no hayan podido desarrollar su actividad por las limitaciones impuestas”.

La deducción en la cuota para los autónomos que hayan emprendido una actividad económica desde el 1 de enero de 2021 o adquirido participaciones de una sociedad, del 30 por ciento de la inversión, con límite de 5.000 euros al año también serán tenidos en cuenta, pasando a ser del 50 por ciento, y hasta 6.000 euros al año, si el autónomo entra a formar parte de una Cooperativa.

Eliminar impuestos por la adquisición de suelo industrial; por una bajada del 25 por ciento en el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en el medio rural para la transmisión de negocios, es otra de las apuestas del PP, así como la deducción autonómica por inversión para la adquisición de acciones y participaciones sociales.

La ampliación del ámbito de la deducción a las sociedades anónimas y a las sociedades de responsabilidad limitada, “es algo de lo que no nos hemos olvidado en el Partido Popular”, ha dicho Gregorio, que se ha referido a su vez a la deducción incrementada del 50 por ciento, con un límite de 12.000 euros, para el caso de sociedades creadas o participadas por universidades o centros de investigación.

La supresión de tasas que afectan a autónomos y pymes en la gestión diaria, especialmente las relativas a la presentación de libros contables, actas de asambleas cooperativas, presentación de depósitos de cuentas o solicitud de valoraciones de inmuebles, es otro de los planteamientos del PP para mejorar la vida de los autónomos.

Por tanto, para Gregorio el PSOE y sus socios de Podemos sólo generan ruina, destrucción de empleo, y Talavera es una ciudad muy castigada por la crisis, ahogada por la creciente huida de ciudadanos a otras ciudades y por el cierre de empresas, “y necesita que Page y Agustina García apoyen las propuestas del PP y comiencen a trabajar por los autónomos, “y además desde el Ayuntamiento también puede hacer exenciones o reducciones de tributos a este sector para que no se hunda”, ha finalizado.