Seleccionar página

El senador y presidente provincial del Partido Popular, José Julián Gregorio ha denunciado el abandono absoluto al que tiene sometido el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page a Talavera y a su comarca, con un presidente desaparecido cuya falta de inacción hace que sean los propios pueblos de la comarca los que tengan que ayudar a los profesionales sanitarios.


En rueda de prensa junto con el alcalde de Torecilla de la Jara, Carlos Martín, el presidente popular ha reseñado que “faltan rastreadores, las líneas telefónicas están saturadas, el personal sanitario está extenuado y muchos consultorios cerrados”. Por eso, los alcaldes de la zona han comenzado a ayudar “con sus propios medios, a sus médicos, al personal de residencias y personal con mascarillas, y con lo que sea de utilidad porque la Junta no cumple con lo prometido”.
“Los alcaldes de nuestros pueblos están poniendo dinero de los recursos de sus ayuntamientos para ayudar a mitigar la falta de material que la Junta de Comunidades de Page no está haciendo llegar”, ha insistido Gregorio, que ha recalcado el abandono del presidente autonómico tanto a Talavera como a la comarca, “y por eso le hacemos un llamamiento porque esto puede empeorar si no podemos los medios entre todos”.
Ha dejado claro que la forma de actuar de las personas que forman parte del Partido Popular nada que tiene que ver con lo que dice el socialista Sergio Gutiérrez; “no hacemos política de las desgracias de los demás, sino que estamos intentando llamar la atención de Page, que es quien gobierna para que trabaje por y para los ciudadanos”.
En ese sentido, ha indicado que Talavera se ha convertido “en el centro nacional donde más contagios hay en estos momentos, y Page jamás nos ha ayudado ni está en su agenda hacerlo”. Sin embargo, en estos momentos sólo es el PP de Paco Núñez quién está poniendo sobre la mesa “propuestas reales para situaciones reales en nuestra comunidad”.
La pandemia, ha insistido el senador “está haciendo mucho daño a la comarca” y a sectores como la hostelería y los autónomos, “y las propuestas sólo llegan por parte del PP, mientras que Page se hace fotos en vez de remangarse y ponerse a trabajar por todos los vecinos que están sufriendo esta terrible pandemia”.
LA SITUACIÓN EN LA COMARCA
Por su parte, Carlos Martín ha dicho que la pandemia “ha puesto al descubierto las vergüenzas de un sistema sanitario comarcal que hace muchos años está cogido con un eslabón finísimo de una cadena oxidada y ante la cual la crisis del Covid ha acabado por romper y desmoronar”.
Así, ha explicado que la pandemia ha dejado al descubierto que 150.000 habitantes de toda la comarca “incluida Talavera más los usuarios del Valle del Tiétar en el caso del hospital”, no pueden ser atendidos ni estar integrados bajo el prisma de una única Gerencia de Atención Primaria, sobre todo cuando la misma se ha politizado y jerarquizado atendiendo a la voz de su amo”.
Ha reiterado que la sanidad en zonas rurales “no puede funcionar” cuando en el mismo término de cabecera, Talavera de la Reina, se cierran con mentiras centros de salud por falta de planificación y trabajo del responsable político”.
Martín ha insistido en que se están cerrando consultorios como el de los Cerralbos, además, no hay helipuertos en zonas distantes de la ciudad de hasta 80 kilómetros “de infames carreteras”. A esto se suma la desesperación de los coordinadores de zona para atender aunque sea telefónicamente a usuarios que en un 80 por ciento se encuentran en la tercera edad, “muchos con patologías atendibles casi a diario por sus médicos de referencia y confianza”.
“Están muriendo personas de patologías que no son Covid, como ha sucedido recientemente y por desgracia en Valdeazores, porque la atención sanitaria habitual es muy deficiente y lenta”.
Por eso, ha pedido a Page “que no engañen a los ciudadanos, y en comarcas como la Jara llueve sobre mojado, que dejen la inacción, la desidia, la mentira y las vacaciones e instauren la sensatez, el trabajo, la dedicación y el dinero, para que algo tan preciado como la vida y la salud tenga las garantías y la calidad suficiente para su preservación y cuidado”.