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El senador del Partido Popular, José Julián Gregorio, critica que la alcaldesa Agustina García no haya ofrecido ninguna explicación a los talaveranos sobre la implantación de la Zona de Bajas Emisiones que debe estar operativa en enero de 2023.

En rueda de prensa ha advertido de que si la alcaldesa no toma las medidas correctas para la implantación de esta zona, “tendrán, previsiblemente, un impacto socio económico de consecuencias graves”.

“Por ahora García nos oculta a los talaveranos las intervenciones obligatorias en la ciudad”, ha asegurado el senador, que ha explicado que en esta zona se limitará el acceso a los centros urbanos con medidas que restringirán la circulación de vehículos de combustión, “lo que significa que gran parte de la población estará expuesta a medidas medio ambientales”.

Sin embargo, la alcaldesa “no ha abierto la boca ante esta implantación obligatoria, a pesar de que el Ministerio de Transición Ecológica publicó a finales de 2021 una guía con las directrices para la creación de las mismas”.

En ese sentido José Julián Gregorio ha remarcado que los talaveranos desconocen cómo quiere implantar esta medida la alcaldesa, si va a cerrar alguna calle de la zona histórica o quitar aparcamientos en la zona del ayuntamiento. “Aún no nos ha informado sobre las zonas que va a demarcar como Zonas de Bajas Emisiones, ni los aparcamientos disuasorios que tiene que poner, ni el tráfico que dejará entrar en esas zonas”, de la misma manera que los talaveranos desconocen “si García va implantar una nueva tasa por acceder a este tipo de zonas”.

La alcaldesa, además de no ayudar a los talaveranos en estos momentos de crisis, rebajando tasas y atrayendo empresas reales, por ejemplo, sigue sin realizar su trabajo y sin da la cara para explicar su plan de implantación de las Zonas de Bajas Emisiones.

Por eso desde el PP se continuará preguntándola “¿qué calles se verán afectadas, si reducirá los aparcamientos aún más, si impondrá una nueva tasa, o si creará una zona de bajas emisiones de especial protección dentro de esta zona?”

Los talaveranos deben conocer también los coches a los que se les prohibirá la entrada, así como si Agustina García creará un plan de aparcamientos alternativos como obliga la directriz del Ministerio. Por otra parte, Gregorio ha preguntado si esta implantación tendrá compensaciones para el comercio y la hostelería, dada la previsible restricción de vehículos a este tipo de zonas.

“No sabemos absolutamente nada del plan, y muchos nos tememos que con la alevosía que trabajan los socialistas nos lo implantarán de un día para otro para que no podamos reaccionar”, ha subrayado el senador, que ha preguntado también si la alcaldesa se ha reunido con los vecinos “para que conozcan el régimen sancionador en caso de incumplir con las medidas que lleva pareja la Zona de Bajas Emisiones. “Es un cambio radical y algo tendremos que decir, alguna información nos tendrá que dar sobre las medidas que tomará, porque si no la alcaldesa puede dar la puntilla a la zona centro”.

Para Gregorio, los socialistas implantarán esta medida alegando la necesidad de disminuir las emisiones y ahorrar, “pero queremos saber si la alcaldesa dará a los vecinos la oportunidad de aprovechar los puntos de recarga por la zona del ayuntamiento, como lo ha hecho con su concejal Monserrat Muro, quien aún sigue en su puesto, después de haberse apropiado de la luz del Consistorio en su propio beneficio”.

“Que la alcaldesa esté callada ante estos asuntos que tienen una importancia capital en nuestra ciudad nos hace sonrojarnos por una persona no está preparada para llevar las riendas de una gran ciudad”, ha indicado, tras repetir nuevamente que quedan dos meses para que se implante de manera obligatoria la Zona de Bajas Emisiones.

PGE

Por otra parte, José Julián Gregorio ha criticado que la alcaldesa siga guardando silencio ante la “mutilación” que ha sufrido Talavera en los Presupuestos Generales del Estado “que han contado con la complicidad de Page, que ha consentido que se destinen casi dos mil millones a Cataluña para inversiones ferroviarias y Talavera sólo reciba unas migajas”.