Seleccionar página

El presidente del PP de Talavera, Gonzalo Lago, consideró hoy que el ministro de Fomento, José Blanco, el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero y el responsable de la Junta, José María Barreda, “menosprecian a Talavera y su comarca” al no incluirla en sus previsiones de que esté conectada por Alta Velocidad en 2010. De nuevo “abandonan a la segunda ciudad de la región en número de habitantes” sobre todo el ministro de Fomento que aseguró que el próximo año todas las capitales castellanomanchegas estarán conectadas por la Alta Velocidad.

«Talavera hoy se enfrenta al olvido de Zapatero, Barreda y de Rivas que no reivindica ni defiende sus intereses», Lago se refirió a la nueva ofensa de José Blanco, no sólo en infraestructuras ferroviarias, sino también por carretera, porque Talavera «ni siquiera está comunicada por autovía con Toledo a través de la A-40; «algunos echan la culpa a la empresa que lleva la obra pero no dicen que en los presupuestos del año que viene no hay partidas para financiarla».

Lago recordó los engaños que han tenido que soportar los talaveranos a cuenta del proyecto del AVE por parte de los socialistas; «afirmaron que estaría en funcionamiento en 2010 y es una promesa incumplida». También faltaron a la verdad al afirmar que a Talavera llegaría el mismo tren que a Barcelona o Málaga, cuando lo que hay previsto es que no sea sólo un tren de pasajeros.

El salón de Plenos del Ayuntamiento fue testigo de un nuevo engaño cuando se firmó el protocolo de soterramiento de las vías a su paso por Talavera y los socialistas afirmaron que se cumplirían los plazos establecidos, algo que ratificó hoy la diputada regional del PSOE, Nieves Arriero; «si ni siquiera una diputada regional sabe cuales son los plazos previstos no nos extraña que a nuestra ciudad se la abandone».

«El AVE de Talavera es el cuento que nunca acaba, ayer nos dijeron que hoy, hoy nos dicen que mañana y mañana nos dirán que de cierto no hay nada», aseguró Lago, que insistió en que lo que se sabe es que el tren no estará listo el próximo año. 

El también portavoz del Grupo Municipal Popular mostró su desconfianza hacia las promesas de los socialistas y dijo desconocer lo que se va a hacer en el tramo que atraviesa la ciudad, que se encuentra en estudio informativo que terminará en mayo de 2010, «¿y después qué?», aseguró Lago, que especificó que los socialistas deben ofrecer una fecha de finalización del proyecto en su totalidad.

Gonzalo Lago consideró que el PSOE debe hacer que en los Presupuestos Generales del Estado figuren las partidas íntegras del coste del AVE Madrid-Extremadura que aseguren que se lleve a cabo el proyecto de una vez por todas.

«Instamos a Barreda a que diga qué va a pasar con el soterramiento de las vías y con el proyecto de la propia estación de nuestra ciudad», expresó el presidente del PP local, que llamó a los talaveranos a reivindicar «lo que es de Justicia para Talavera y su comarca».

Lago se refirió también a la convención de los populares en Barcelona y destacó la «realidad de un proyecto para España, Castilla-La Mancha y Talavera, frente a la improvisación y la frivolidad de los socialistas».

El presidente aseguró que Mariano Rajoy «es capaz de poner en marcha un proyecto que nos haga salir de la crisis como ya lo hicimos en 1996».