Seleccionar página

El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Talavera, Gonzalo Lago, aseguró hoy que las cifras de parados que registra la ciudad “son escandalosas” porque los desempleados ya ascienden a 11.041, registrando una subida de 443 personas desde el mes de septiembre, lo que supone un nuevo varapalo para el municipio que no es capaz de remontar un bache que se extiende endémicamente desde hace años.

Lago recalcó el daño que ha sufrido en especial el sector servicios que registra 6.201 personas desempleadas, siendo uno de los motores principales de la economía talaverana. Si las cifras locales son escandalosas, alarmantes son las de Talavera y comarca, que alcanzan el «disparate» de 17.088 personas.

El portavoz se preguntó si el concejal de Empleo de Talavera, Miguel Ángel Perantón, «continúa de vacaciones» y haciendo oídos sordos al padecimiento de miles de talaveranos que se han quedado desgraciadamente sin su puesto de trabajo.

Lago exigió al equipo de Gobierno que inste a la Junta de Comunidades para que se pongan a trabajar por una de las ciudades que más paro registra en la región, para que se ponga en marcha un Plan Específico de Empleo en Talavera, propuesto hasta la saciedad por el Partido Popular.

El PP apostó en el último Pleno por la austeridad en el gasto del Ayuntamiento y por medidas de ahorro que garanticen una gestión saneada acorde con los tiempos de crisis «para evitar el endeudamiento al que por desgracia nos quiere llevar Rivas».

Gonzalo Lago dijo que la Junta debe agilizar los trámites para que Talavera sea una población de localización preferente de empresas para alentar la llegada de sociedades al municipio.

También propuso nuevamente la «reindustrialización» de Talavera para diversificar la producción de las actividades económicas puesto que «nuestros sectores económicos caen en picado y sin remedio».

La situación de alto paro en la ciudad hace «imprescindible» un Plan Local para potenciar la competitividad empresarial apoyando su proyección regional y estatal «desde este Ayuntamiento y desde la Junta».

Lago insistió en que es preciso establecer un plan para la reducción de la fiscalidad en las empresas que creen empleo, así como medidas que potencien el comercio talaverano, enmarcadas en un Plan Estratégico que sea real y efectivo.

La defensa de la artesanía debería ser otro de los ejes principales en la política económica de Rivas, «que no debe limitarse a una entrega de premios en la gala con artesanos, sino llevar a cabo medidas efectivas que impidan que cierren sus empresas».

El portavoz aseguró que Rivas, Barreda y Zapatero con el Plan E y el Plan de Choque han puesto en marcha medidas que sólo han servido «para su autobombo y para subvencionar a unos pocos», sin embargo, no han servido para dar respuesta a la primera preocupación de los ciudadanos que es el empleo.

Lago dijo que en Talavera «no hay brotes verdes» porque con los datos de desempleados se pone de manifiesto que la ciudad lidera nuevamente la tasa de desempleo de la región.