La proposición del Grupo Municipal Popular para reclamar la recuperación de la carrera profesional sanitaria y los recursos necesarios para la Atención Primaria se ha rechazado con la mayoría absoluta del PSOE. El resto de grupos ha votado a favor.
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano ha recordado que la carrera sanitaria fue una promesa electoral que Emiliano García-Page repitió tanto en 2015 como en 2019, “y Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que no ha recuperado la carrera sanitaria aún”.
Lo peor, ha dicho Serrano, es que lejos de tener un planteamiento para recuperarse a corto plazo, el SESCAM “lo ha fiado para el año 2027, algo que es totalmente inaceptable” y que se suma además a las “precarias condiciones laborales” que ya tienen los sanitarios, un colectivo “absolutamente ejemplar en la lucha contra el COVID”.
Por otra parte, el portavoz ha avanzado que el PP solicitaba con esta moción “que se refuerce de una vez por todas la Atención Primaria”, ya que “sigue siendo la gran olvidada por parte del gobierno de Emiliano García-Page”, algo, que como ha aseverado Serrano “le han hecho ver a través de los informes tanto del Defensor del Pueblo como de Amnistía Internacional”, que han puesto énfasis en que Castilla-La Mancha “es una de las dos comunidades que no invierte en este tipo de recursos”.
Además, Serrano ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha dado una sola explicación de “la desaparición milagrosa de miles de pacientes de las listas de espera, que al mes siguiente vuelven a aparecer”. Listas de espera, ha apuntado, que no han dejado de subir desde que Emiliano García-Page es presidente de la comunidad autónoma.
En ese sentido, ha apuntado que desde que Page gobierna hay 33.114 pacientes más en lista de espera quirúrgica, 502 de los cuales se corresponden con el hospital de Talavera; “por tanto hay más de 500 talaveranos más esperando en las listas de espera quirúrgica desde que Emiliano García Page es presidente”.
Para el edil esto es un ejemplo del “fracaso absoluto” en materia de gestión sanitaria, que también es “un frasco absoluto en materia de gestión política”, ya que Page “sigue desoyendo tanto a sindicatos como a la oposición y a los propios profesionales, que lo que demandan son más recursos tanto materiales como humanos para poder hacer frente a su labor diaria”.
Asimismo, ha recordado el recorte en 60 millones en el presupuesto del SESCAM, y las 1.196 críticas que el Gobierno de Page ha recibido y se han plasmado en el informe del Defensor del Pueblo, denunciando cuestiones como “el desbordamiento del sistema sanitario, la saturación de los servicios en el nivel de atención especializada y hospitalaria o los muchos problemas en la prestación de transporte sanitario”.
RESTO DEL PLENO
La proposición del Grupo Municipal Vox para solicitar la dotación de una segunda UVI móvil para el área sanitaria de Talavera se ha aprobado por unanimidad. Durante el debate de la misma, Santiago Serrano ha recordado que el PP ha presentado año tras año enmiendas en los Presupuestos de Castilla-La Mancha para su inclusión, que ha recibido siempre el ‘no’ de Page y el PSOE.
La proposición del Grupo Municipal Vox para acordar la instalación de aseos públicos fijos y autolimpiables se ha rechazado con la mayoría del PSOE, el resto de grupos ha votado a favor.