La proposición del Grupo Municipal Popular para el fomento y la regulación de la movilidad sostenible ha sido rechazada con los votos del PSOE, mientras que el resto de grupos y la edil no adscrita han votado a favor.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha avanzado en la atención a los medios de comunicación, que Talavera tiene la oportunidad de diseñar una red para surtir a los vehículos eléctricos no contaminantes, “y es ahora cuando hay que plantearse qué tipo de ciudad debe ser en este ámbito”.

Aunque “todos estamos de acuerdo en que la sostenibilidad debe primar por encima de todo, en el momento en que que hay vehículos eléctricos, hay que regularlos en Talavera, abordar una actualización del plan de movilidad urbana o realizar uno nuevo desde el consenso, estudiando la fisonomía del terreno y teniendo en cuenta hacia dónde queremos ir”.

Por eso, ha resaltado que en el momento actual se pueden sentar las bases de diseño de la red de carga de vehículos eléctricos “para que podamos tener la mejor regulación para Talavera, que permita que la burocracia en relación con la instalación de los puntos de recarga sea favorecedora, pero que no haya una proliferación que haga imposible circular por la ciudad”.

Así, Javier Muñoz-Gallego, que ha defendido la moción, ha indicado que el PP ha propuesto crear una infraestructura de carga rápida y semirápida en puntos estratégicos, para fomentar la implantación del coche eléctrico. De la misma manera, se propone regular el procedimiento de petición de espacios en vía pública para la instalación de puntos de recarga, así como en la normativa municipal las plazas para recarga de vehículos eléctricos, señalizándolas con un indicativo de Vehículo Eléctrico’, la señal R308 y ‘Excepto vehículos eléctricos’, con la vigilancia de la Policía Local para cumplimiento de uso establecido.

El PSOE ha rechazado que se implemente en la normativa municipal la inclusión de la aplicación de instalación de puntos de carga en la edificación unifamiliar, aparcamientos de empresas, oficinas, aparcamientos públicos y estacionamiento de edificios colectivos es otra de las apuestas del GMP, así como crear una campaña del uso de micromovilidad personal e informar de su uso seguro y correcto. Uso del casco obligatorio y algún elemento reflectante.

Además, se ha rechazado invertir en infraestructuras de carga y aparcamiento de micromovilidad y limitar vías de la ciudad al uso de vehículos de movilidad personal con carriles al uso, así como fomentar el uso del vehículo eléctrico eliminando la obligación de abonar el servicio de estacionamiento regulado (ORA) para este tipo de vehículos con la pegatina 0 emisiones.

RESTO DEL PLENO

La propuesta de alcaldía para la modificación del régimen de retribuciones se ha aprobado por unanimidad. Santiago Serrano ha dejado claro que todos los grupos han votado “para que no se aplique la subida salarial a los empleados públicos aprobada por el Gobierno nacional, ya que que no cabe en ninguna cabeza salvo en la Pedro Sánchez”.

Ha dicho que es algo “que no tiene sentido”, ya que mientras se pide a los ciudadanos que se aprieten el cinturón y estamos inmersos en una de las peores crisis, “el Gobierno lo que tiene en mente es auto subirse el suelo”. Por parte del Grupo Municipal Popular, “como ya lo hemos hechos a nivel nacional, estamos en contra de esa su vida salarial y hemos votado a favor de que no se aplique la subida retributiva a los que tenemos una dedicación parcial (en el caso del PP) en en este Ayuntamiento”.

La proposición de la Concejala no adscrita para hacer que la información sea accesible a toda la ciudadanía se ha aprobado por unanimidad con una enmienda del PSOE.

La proposición del Grupo Municipal Ciudadanos para la adquisición de una App Talavera de la Reina se ha rechazado con los votos del PSOE. PP se ha abstenido, y el resto de grupos han votado a favor.

La proposición del Grupo Municipal Ciudadanos para la puesta en marcha de un plan “Talavera Cine”, ha sido rechazada por el PSOE. A favor han votado PP y VOX y la edil no adscrita se ha abstenido.

La proposición del Grupo Municipal VOX para reclamar el cumplimiento de los compromisos del Pacto por la Recuperación de Talavera se ha aprobado por unanimidad.

Serrano ha recordado que el anterior alcalde, Jaime Ramos fue el primero en firmar ese pacto “que siempre hemos defendido y hemos contribuido a construir desde la participación”. Por eso, la pasada legislatura ha sido la que más participación ha tenido en múltiples foros, “y fruto de esa multitud de reuniones que tuvimos con la sociedad civil suscribimos el pacto que tiene asignaturas pendientes muy importantes para los gobiernos autonómico y nacional y para VOX”.

Por eso, se ha referido a cuestiones como el agua y el desarrollo de los recursos hídricos de Talavera, “que también deben tener un consenso como hubo en la pasada legislatura en el pleno”. Así, ha manifestado su deseo de que el grupo proponente de la moción, VOX, “pueda volver a ese consenso que siempre ha habido en materia del agua y en el resto de proyectos importantes para Talavera como es el caso de las infraestructuras, ya que como hemos visto en los Presupuestos Generales del Estado y en los regionales, Talavera debe tener lo que le corresponde”.

La Proposición del Grupo Municipal VOX para instar al Gobierno modificaciones legislativas de protección de las víctimas en el ámbito familiar se ha rechazado con los votos de PSOE y Ciudadanos. PP se ha abstenido y a favor ha votado la edil no adscrita.