La proposición del Grupo Municipal Popular para exigir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la adopción de medidas inmediatas para el desarrollo del curso escolar ha sido tumbada con la mayoría absoluta del PSOE. PP, Ciudadanos, VOX y la edil no adscrita, Susana Hernández dieron su apoyo.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha dicho que dado que el presidente de la Junta, Emiliano García-Page “ha llegado tarde a la vuelta a las aulas, le exigimos que garantice un desarrollo del curso escolar seguro”.

En ese sentido, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “después de irse de vacaciones ha llegado tarde al inicio del curso, abocando a los equipos directivos a una carga de trabajo tremenda, ya que hacen de docentes y de sanitarios en sus centros”.

Por eso, ha reiterado que desde el PP se pide a la Junta que elabore un protocolo “que se base en criterios científicos, en vez de esa guía con la que se ha despachado la Junta a última hora”. De la misma forma se puede la reducció “real” de las ratios en las aulas y un reparto de material adecuados, “que no sean tan sólo dos mascarillas”. El aumento de las lineas de transporte escolar y las medidas de seguridad en los comedores son otras de las demandas del PP.

RESTO DE MOCIONES

La proposición de la concejala no adscrita relativa a instar la elaboración de una ordenanza reguladora de la convivencia que contemple medidas de seguridad y prevención así como régimen sancionador en caso de incumplimiento, se ha rechazado con los votos del GM PSOE y Ciudadanos. El PP se ha abstenido y VOX y la edil no adscrita han votado a favor.

La proposición de Ciudadanos relativa a acordar la fecha en pleno para la presentación de la contabilidad de los grupos políticos se ha aprobado por unanimidad.

La moción de Ciudadanos relativa a la creación del Proyecto Demos Color a la ciudad se ha aprobado mayoría, con la abstención de la edil no adscrita Susana Hernández.

La moción de VOX sobre revocación de adhesión a la FEMP, ha sido rechazada con los votos de PSOE, PP, Ciudadanos y la edil no adscrita.

La proposición de VOX relativa a ampliar los servicios de atención telefónica del Ayuntamiento e instar al resto de administraciones a ampliar personal y mejorar la capacidad de respuesta de las líneas de atención telefónica se ha rechazado con los votos del PSOE. PP, Ciudadnos, VOX y la edil no adscrita votaron a favor.

La proposición del PSOE relativa a instar al Gobierno de España a que dote a los Ayuntamientos con dificultades económicas de los mecanismos económicos necesarios para hacer frente a la crisis económica y social derivada de la pandemia sanitaria ha sido aprobada por mayoría con los votos de los ediles socialistas, de Ciudadanos y de la concejal no adscrita. Los concejales del PP y VOX se han abstenido.

Santiago Serrano ha explicado que desde el Partido Popular se sigue defendiendo que el Ayuntamiento junto con otros muchos ayuntamientos que no tienen remanente positivo de tesorería, como es el caso del de Talavera, “tengan acceso al igual que las comunidades autónomas a un fondo incondicionado de 5.000 millones de euros, después de ese intento de ataque a la autonomía local que fue rechazado por el Congreso y aplaudido por la alcaldesa de Talavera, que además es presidenta de la FEMP”.

Por eso, ha subrayado que ahora no se puede permitir que el PSOE “intente lavar su imagen, volver a poner la bandera del municipalismo cuando es el partido que ha roto el consenso en una institución como la FEMP, que siempre ha sacado sus acuerdos con el consenso de todos los ayuntamientos”.

“El municipalismo tiene que seguir defendiéndose”, ha dicho Serrano que también ha indicado que eso no debe suponer “una sumisión total al gobierno de Pedro Sánchez, sino el reclamo de medios adecuados para poder hacer frente a la pandemia, habida cuenta de que somos la administración que estamos en primera línea”.

Por último, la moción de urgencia del PSOE con motivo del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños ha sido aprobada por unanimidad.