El PSOE se niega a pedir el cese de Garzón a pesar de sus ataques a la ganadería y a la hostelería

Santiago Serrano dice que es un ataque “que nos atañe como país, como comunidad y como ciudad y comarca”, donde la ganadería y la hostelería son sectores fundamentales para nuestra la economía

27 de enero de 2022.- La proposición del Grupo Municipal Popular para exigir el cese inmediato del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus ataques a la ganadería y al sector cárnico español ha sido tumbada con la mayoría absoluta del PSOE, mientras que la edil la adscrita la ha apoyado y Vox y Ciudadanos se han abstenido.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha lamentado que los socialistas no se hayan sumado “a esa censura directa” al ministro de Consumo, tanto por sus declaraciones como por la actitud de intentar imponer una ideología en el consumo, “y por el camino dañar gravemente la imagen del país y de un sector que tiene una solvencia acreditada como el ganadero”.

Para Serrano se trata de un ataque “que nos atañe como país, como comunidad autónoma y especialmente como ciudad y comarca”, donde la ganadería, el vacuno lechero, el de carne, el porcino, o el avícola, “son sectores fundamentales para nuestra la economía”.

Por otra parte, el portavoz popular se ha referido a la campaña del ministro de recomendar comer en tuppers en vez de bares y restaurantes cuando se haga fuera de casa, algo, que a juicio de Serrano también perjudica a la ganadería y a la hostelería.

“Creemos que un ministro de Consumo no se puede dedicar a perjudicar el consumo y a los sectores que son sinónimos de empleo y riqueza en nuestra ciudad y comarca”, y por eso, Pedro Sánchez debería cesarle, y Agustina García debería haber pedido su cese también, ya que Garzón atenta contra los intereses de Talavera y comarca”, ha reseñado.

PROPOSICIONES GANADERÍA

La proposición del Grupo Municipal Vox contra las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, la Agenda 2030 y en defensa de nuestro sector ganadero y nuestros productos se ha rechazado con los votos del PSOE. La edil no adscrita y Ciudadanos la han respaldado y PP se ha abstenido.

La proposición del Grupo Municipal Socialista de apoyo al sector ganadero como motor de desarrollo económico y rural vertebrador del territorio y generador de empleo se ha aprobado con los votos del PSOE, el resto de grupos han votado en contra y la edil no adscrita se ha abstenido.

RESTO DEL PLENO

La Modificación Ordenanza Fiscal Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) se ha aprobado de forma provisional con los votos del PSOE. PP, Ciudadanos y la edil no adscrita se han abstenido, y Vox ha votado en contra.

Santiago Serrano ha destacado que el principal problema de las plusvalías “es la financiación de las entidades locales, que sigue sin solventarse”, por lo que ha vuelto a reclamar al Gobierno central un fondo de compensación, como ya hizo el PP con el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Hasta el momento, como ha dicho el edil de Hacienda, “de ese fondo no se sabe nada”.

Lo cierto, ha proseguido el portavoz, es que este año se ha empezado con el encaje legal del Real Decreto-Ley 26/2021 pero la realidad es que seguimos sin saber cómo el Gobierno central va a compensar a las entidades locales, siendo todo consecuencia “de una falta de trabajo suyo desde hace tres años evitando solucionar la inseguridad jurídica respecto a las plusvalías”.

Para Serrano, lo fundamental es que los talaveranos no tengan una nueva subida de impuestos “como ha sucedido en 2021 con la aprobación de las ordenanzas y la subida del IBI, que se va a reproducir en 2022”, ya que “no cabe en ninguna cabeza excepto en la de la alcaldesa, subir impuestos en estos momentos, algo que ha hecho desde que empezó a gobernar”.

Por otra parte, la proposición de la Concejala no adscrita para conocer el grado de satisfacción de los servicios públicos y la evaluación y seguimiento en la gestión de las demandas de nuestros vecinos, se ha rechazado con los votos del PSOE. PP y Vox han votado a favor y Ciudadanos se ha abstenido.

Respecto a la proposición de Vox para solicitar dictamen al Consejo Consultivo sobre posibles irregularidades en la enajenación de parcelas de los Turieles y la Barrosa, Serrano ha dicho que el PP es partidario de que los técnicos del Ayuntamiento informen acerca de las cuestiones planteadas por Vox “porque no terminamos de ver que presenten una moción para solicitar un dictamen”.

Sin embargo, ha señalado que el PSOE debe explicar “por qué esto sale a la luz a raíz de una Junta de Gobierno extraordinaria y urgente un 23 de diciembre, sin publicidad añadida más allá de la del portal de licitación”, así como “si siguen pensando lo mismo que en el anterior mandato”, ya que cuando se pusieron a la venta una serie de parcelas para hacer frente a la sentencia expropiación de la Plaza Juan de Herrera “el PSOE dijo que se estaba descapitalizando el Ayuntamiento y dejando sin suelo público a las siguientes generaciones”.