La Proposición del Grupo Municipal Popular para el impulso de la organización de eventos deportivos ha sido rechazada con la mayoría absoluta del PSOE.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha explicado que esta moción nace “de la preocupación no sólo del Partido Popular sino de toda la ciudad por la pérdida de eventos deportivos y de la práctica deportiva en Talavera”, algo que “no es nuevo”, ya que antes de la pandemia el equipo de Gobierno renunció a que la ciudad acogiera el Campeonato Mundial de Motocross, y esta inacción del Gobierno de Agustina García se ha visto acrecentada por la crisis de la Covid-19, de tal forma que se han perdido tanto competiciones como entrenamientos de los primeros equipos de la ciudad, “con todo lo que eso conlleva”.

Por eso, el Partido Popular pretendía que se elaborase un protocolo para que cualquier promotor, “sea del deporte que sea” tenga claro los trámites a realizar para desarrollar un evento deportivo, que sepa con qué administraciones debe contactar, y todo debe estar centralizado desde el Ayuntamiento “para que la facilidad sea máxima”.

Para Serrano, éste hubiera sido un primer paso para que “Talavera se convierta en un sitio de primer orden para acoger eventos deportivos, que también llevan parejos la creación de riqueza y puestos de trabajo”.

De hecho, el PP pretendía también con esta moción que Talavera aunase esfuerzos con toda la comarca, “para que todas las infraestructuras deportivas de los municipios vecinos, lejos de ser una competencia, se conviertan en sinergias”. Así, se podría establecer un calendario deportivo “para aumentar al máximo el rendimiento de nuestros deportistas y fomentar los espacios deportivos para acoger en toda la comarca eventos de primer orden”, dada la repercusión económica que generan en la zona.

Por otra parte, el PP solicitaba el apoyo del Pleno para reclamar a la Junta de Comunidades y a la Diputación de Toledo la inclusión en los Presupuestos de 2022 de las partidas necesarias para el cerramiento del circuito del Cerro Negro, que permita a Talavera afrontar con garantías su candidatura a acoger campeonatos mundiales en el ámbito del motor.

De la misma forma se proponía encluir en los próximos Presupuestos Municipales la partida necesaria para la construcción de un nuevo circuito de BMX, en base a los proyectos y estimaciones del Club BMX Talavera, así como reclamar a la Junta de Comunidades la materialización del Centro de Alto Rendimiento de Piragüismo, “prometido en sucesivas ocasiones desde el año 2010”, por Emiliano García-Page.

RESTO DEL PLENO

Los concejales del Grupo Municipal Popular han votado a favor de la aprobación definitiva de la modificación puntual del POM para la ordenación detallada en lo relativo a usos compatibles y prohibidos en suelo rústico; una modificación que parte de un acuerdo de Junta de Gobierno de marzo de 2019 en el anterior mandato, con el fin de actualizar la normativa y favorecer la implantación de actividades del sector primario y plantas fotovoltaicas.

Santiago Serrano ha instado al equipo de Gobierno de Agustina García a apoyar al sector bovino lácteo no sólo en el ámbito urbanístico, “sino también reclamando ayudas del Gobierno de Page al control lechero y para que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria”.

Por otra parte, la proposición de la Concejala no adscrita relativa a la adopción de medidas urgentes que abaraten el importe de la factura de la energía eléctrica, se ha aprobado por unanimidad.

Santiago Serrano ha dejado claro que el Gobierno de Pedro Sánchez, “que iba a ser el más social de la historia”, está haciendo que los españoles “vivan con miedo a encender la luz”, y de hecho, los socialistas han convertido “en un artículo de lujo poner la lavadora o planchar de día”.

Los socialistas, ha continuado el portavoz, son incongruentes con lo que decían cuando no gobernaban y lo que hacen ahora, y se han permitido el lujo de rechazar la Proposición No de Ley del Partido Popular “que supondría bajar la factura de la luz hasta en un 20 por ciento eliminando los costes no eléctricos”.

La bajada de la luz es muy necesaria para todos los españoles, y grave es el caso de los autónomos, que pagan el doble de luz con respecto al año pasado, como ha reiterado el portavoz, que ha indicado que “el descenso en la factura se puede hacer, pero tiene que venir con una intención decidida del Gobierno de Pedro Sánchez para dejar de ser el más caro de la historia y dejar de hacer caja con los impuestos que pagamos todos los españoles, y especialmente la clase media y los autónomos”.

Por otra parte, la Proposición del Grupo Municipal Ciudadanos relativa a reestructuración de las zonas de carga y descarga de la ciudad se ha rechazado con la mayoría del PSOE.

La Proposición del Grupo Municipal Vox relativa a acordar la renovación de los vehículos del Parque Móvil Municipal también se ha rechazado con los votos del PSOE.

Por último, la Proposición del Grupo Municipal Vox relativa a decorar y dedicar una rotonda en reconocimiento a los deportistas olímpicos de la ciudad se ha rechazado con los votos del PSOE.