Seleccionar página

La proposición del Grupo Municipal Popular para abordar una bajada de impuestos y tasas consecuente con el incremento de la inflación ha sido rechazada con la mayoría absoluta el PSOE.

El portavoz del Grupo Municipal Popular Santiago Serrano pedía al Pleno abordar de una manera conjunta una bajada generalizada de impuestos y tasas que fuesen competencia municipal, pero el equipo de Gobierno de Agustina García “ha preferido seguir en sus trece y no aliviar la carga fiscal a los talaveranos”.

De hecho, tal como ha recordado, en todos estos años y sobre todo a raíz de la crisis derivada de la pandemia, “el Gobierno de Agustina García se ha dedicado a subir los impuestos siempre que ha tenido la oportunidad”, en vez de tender la mano a las familias y a las empresas que peor lo están pasando.

La alcaldesa “no se ha preocupado de crear un clima económico adecuado para poner las cosas fáciles a las familias y para atraer la inversión externa”, ha reiterado Serrano, que ha dejado claro que los talaveranos tienen que pagar cada vez más impuestos cuando existe “una perspectiva económica nada halagüeña”.

Por eso, y dado que quedan siete meses de legislatura, el PP ha vuelto a plantear como ya lo ha hecho otros años, que el Ayuntamiento anule esa subida que ha realizado Agustina García del IBI en 2021 y 2022, “y lo ha hecho en el peor de los momentos y es lo que más ha afectado a familias y a empresas”.

De hecho, Serrano ha apuntado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con la mayor inflación y con los salarios más bajos, Toledo la provincia con mayor inflación, y en una ciudad como Talavera “con una economía tan maltrecha no cabe en ninguna cabeza que un Ayuntamiento no se plantee rebajar la carga fiscal a familias empresas y ayudarles también a llegar a fin de mes, como sería lo lógico y están haciendo otros ayuntamientos de nuestro país”.

Finalmente, el portavoz ha explicado que la región “lleva meses siendo líder indiscutible en inflación”; el último dato de septiembre es de un 10,6 por ciento y Toledo tiene una inflación “todavía más recrudecida” con un 10,9 por ciento. A esto se suma que en renta media, como atestigua la última estadística lanzada por el INE de renta media, Talavera ocupa el puesto 19 la provincia en cuanto a renta media y el 56 de Castilla-La Mancha.