La proposición del GMP para retomar los contactos con las autoridades portuarias de Sines y MSC-Portugal para avanzar en la implantación de la plataforma logística intermodal se ha rechazado con la mayoría absoluta del PSOE, Vox y la edil no adscrita la han apoyado y Ciudadanos se ha abstenido.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano ha recordado que el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha mantenido encuentros con Sines y con el puerto de Valencia, “mientras la alcaldesa, Agustina García, como en todo, sigue a verlas venir”.

Mientras, ha apuntado Serrano, en la pasada legislatura el anterior Gobierno del Partido Popular mantuvo encuentros con Sines tanto en territorio luso como en Talavera, “y todos los pasos que se fueron dando en pro de la plataforma se tradujeron en un convenio firmado por la autoridad portuaria de Sines y MSC, que reconocieron la idoneidad de Talavera para ubicar la plataforma y para que la ciudad fuera un puerto de referencia”.

Sin embargo, estos pasos que se dieron “se frenaron en seco” con la moción de censura que perpetró Pedro Sánchez y con la llegada de Agustina García a la alcaldía, “que no ha dado ningún impulso a este proyecto en dos años de legislatura”.

En sesión plenaria Serrano ha recordado que la alcaldesa criticó en el 2017 -cuando era consejera de Fomento- al Gobierno municipal del Partido Popular por estudiar otras alternativas cuando las planteó hace cuatro años Ganemos Talavera.

En aquél entonces García criticó la indefinición del Gobierno municipal: “No podemos estar a estas alturas viendo dónde ubicar la plataforma logística, cuando ya el propio Ministerio de Fomento tiene sobre su mesa un estudio que le hizo llegar el Gobierno regional… el Gobierno local tiene que argumentar muy bien el porqué de este paso atrás”. De la misma forma lo hacía su portavoz José Gutiérrez, que apostaba por ubicar la plataforma lo más cerca posible de Torrehierro, porque así lo demandaban los propios empresarios.

Ahora, en 2021 “la alcaldesa nos devuelve a la casilla de salida, tirando por tierra todo el trabajo conseguido en estos años, con estudios de viabilidad contrastados”.

De hecho, la alcaldesa se ha desmarcado con un estudio logístico de la consejería de Fomento -remitido por parte de la dirección general de la que es titular su concejal de Urbanismo-, que plantea una iniciativa distinta a la que había desde 2008, “cuando se hizo la reserva de suelo gobernando en talavera el PSOE con José Francisco Rivas”.

Todo esto, ha reiterado Serrano “nos lleva a una legislatura absolutamente perdida” en esta materia y en detrimento de otras ciudades que compiten con Talavera por ser el puerto de referencia para el Corredor Atlántico, “algo que es imperdonable”.

Desde el Partido Popular, ha insistido el portavoz, “vamos a seguir intentando que se retomen los contactos con Sines y la plataforma tenga calendario y presupuesto para su materialización”.