El PSOE ha rechazado en solitario crear un Fondo de Emergencia Empresarial y elevar la ayuda a Cáritas; es el resultado de la aprobación inicial del proyecto de presupuestos en el Pleno de hoy, que sólo han apoyado los socialistas con su mayoría absoluta.

El portavoz del Grupo Municipal Popular Santiago Serrano ha recordado que las enmiendas que ha presentado el PP tenían en cuenta la delicada situación de las empresas “y por eso hemos planteado el Fondo de Emergencia Empresarial por medio millón de euros, demostrando que es posible sacarlo adelante a pesar del escaso margen de maniobra del Ayuntamiento”.

Los socialistas, ha insistido Serrano, “tuvieron la oportunidad de ayudar a las empresas con el Fondo de Rescate, pero lo dotaron con el dinero que quisieron y se negaron por completo a utilizarlo”. Finalmente derivó en un autopago de impuestos, en la condonación de la tasa de terrazas y el pago de la mitad de la tasa de basuras, por lo que “el fondo ha resultado inservible para el fin que perseguía y ha demostrado que el PSOE ha sido incapaz de dar una sola ayuda directa a los empresarios de Talavera cuando más lo necesitan”.

Por otra parte, se ha referido a la labor que desarrollan en la ciudad entidades como Cáritas o Aurelio de León, que el PP ha planteado enmiendas para elevar la asignación que perciben desde el Ayuntamiento. “Nos parece inconcebible que un gobierno se haya negado en rotundo a incrementar, no sólo este año sino los anteriores, las partidas a unas entidades que gestionan servicios indispensables para muchas familias talaveranas”.

“Vamos a seguir defendiendo la creación de un Patronato de la Cerámica”, ha resaltado de otro lado Serrano, ya que a su juicio el PSOE “parece que ha bajado los brazos con la cerámica”, a pesar de tener la declaración de la UNESCO. “El 2020 ha sido en blanco, el 2021 ha seguido por el mismo camino y el 2022 habida cuenta de los presupuestos, va por la misma senda”.

Por eso, el PP había planteado esta enmienda para concitar los fondos del resto de administraciones “porque la cerámica o de verdad despega o termina de morir y el PSOE tiene la llave para que vaya para un lado o u otro”, y se necesita la ayuda no sólo del Ayuntamiento, sino de la Junta, la Diputación y el Estado, “Perseguimos que la cerámica tenga año tras año una partida cuantiosa destinada a la promoción y a acciones que preserven este sector”, ha apuntado.

“Consolidar y seguir adecentando el Camino Real de Guadalupe para dinamizar turísticamente este trayecto” es otra de las enmiendas planteadas por el PP, que desconoce, como ha reflejado Serrano, si en los planes de sostenibilidad turística se ha tenido en cuenta este proyecto; “tampoco sabemos si los socialistas van a ser capaces de ejecutar una mínima parte de esos planes y si siguen la senda de fondos europeos y van a repercutir en la ciudad más allá del papel y titulares”.

Finalmente se ha referido a la enmienda sobre el bovino lácteo, “que sigue estando en una situación más que complicada” y que con sus movilizaciones “está despertando algún oído en la administración competente”, pero es necesario que el Ayuntamiento tenga “un miramiento especial y este sector empiece a contar con su respaldo, no sólo con ayudas, sino para promocionar al sector”.

Para Serrano estas enmiendas “son perfectamente asumibles”, y si el equipo de Gobierno hubiera escuchado a la oposición hubiesen formado parte del proyecto de presupuestos; “por lo que es sólo decisión del PSOE elegir si apoyan a las familias, empresas, entidades que se ocupan de las personas en riesgo de exclusión social y también a nuestro sector ganadero y turístico”.

PRESUPUESTO CON RETRASO

Santiago Serrano ha resaltado que el proyecto de sigue la línea del retraso de los anteriores; en 2020 no se rehicieron las cuentas para contemplar la pandemia, en 2021 el PSOE tampoco elaboró unos presupuestos acordes a la realidad socioeconómica de Talavera, “y en 2022 nos traen unos en los que pegan una patada para adelante al balón de las inversiones europeas”.

En los ingresos, como ha explicado Serrano, se repite la misma tónica de años anteriores, incrementándose en un millón la previsión de los ingresos por IBI por la subida de impuestos, “y los socialistas son incapaces de decírselo a los talaveranos”. De la misma forma, han rechazado sacar la nueva licitación del estacionamiento regulado que reportaría nuevos ingresos al Ayuntamiento, “demostrando que esa gestión que intentan vender no está por ningún lado porque el PSOE no es capaz ni siquiera de sacar adelante el trabajo ordinario”.

En el apartado de gastos, Serrano se ha referido a las inversiones europeas, y ha criticado que la alcaldesa, Agustina García, haya presentado la estrategia EDUSI hace poco “a pesar de que fue conseguida en 2018 por el anterior equipo de Gobierno”; para colmo, los socialistas “no han ejecutado prácticamente nada de estos proyectos, a pesar de que el edil de Hacienda retuerza las cifras”.

De hecho, ha insistido, en las principales partidas “han demostrado una gestión mínima o inexistente”, ya sea en movilidad sostenible, en itinerarios peatonales, en la rehabilitación del patrimonio o en el Plan de Dinamización del Tejido Productivo y Empresarial.