Seleccionar página

La proposición del Grupo Municipal Popular para la adecuación de los nuevos contenedores a los diferentes espacios públicos se ha rechazado con la mayoría absoluta del PSOE.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha ironizado sobre “la casualidad” del anuncio del equipo de Gobierno “justo esta semana” de revisar las ubicaciones de los nuevos contenedores, modificando incluso la de una parada de autobús y anunciando una campaña informativa, como pide el PP en esta moción presentada para “corregir el desbarajuste en la instalación de contenedores”.

En ese sentido, Serrano ha explicado que la instalación de contenedores tiene una inversión de más de 2 millones de euros, a los que hay que sumar los nuevos sensores que aún no se han instalado y la campaña informativa de 100.000 euros licitada.

Así, ha precisado que, si bien los nuevos contenedores se financian con fondos europeos “que consiguió el PP en la pasada legislatura”, también están cofinanciados en un 20 por ciento por los talaveranos, “y esa inversión millonaria no se puede traducir en la mala imagen y en problemas de insalubridad, inseguridad y malos olores que tienen los barrios”.

Por eso, el portavoz ha urgido al equipo de Gobierno a que “rectifique”, algo que le demandan los múltiples vecinos que han registrado sus quejas en el Ayuntamiento o en redes sociales. “Agustina García tiene que dejar de improvisar y dar una alternativa también a los aparcamientos que han desaparecido por los contenedores y que están dificultando la movilidad y convivencia, además de empeorar la calidad de vida de los barrios”.

RESTO DEL PLENO

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad la creación de la Comisión Informativa Especial no permanente para el seguimiento de la ejecución de los Fondos Europeos, que fue propuesta por el Partido Popular en el Pleno del mes de marzo “y que acumula cuatro meses de retraso”.

Serrano ha explicado que esta comisión se crea “no con la periodicidad que nos gustaría” ya que va a tener lugar cada tres meses, “y dada la importancia de los fondos europeos debería hacerse cada mes”.

Para el portavoz “es acuciante” que el equipo de Gobierno ejecute unos fondos europeos que suponen una concentración millonaria “que nunca ha tenido Talavera” y que pueden suponer la transformación de la ciudad. Desgraciadamente, en tres años, esa ejecución ha pasado “sin pena ni gloria”, y de hecho, buena parte de la misma -como los contenedores- “ha traído más perjuicios que beneficios”.

Por eso, ha reiterado que el equipo de Gobierno debe dar cuenta de lo que está haciendo, “y debemos aunar esfuerzos para que toda esta concentración de fondos suponga la transformación de Talavera que todos queremos”.

MODIFICACIÓN DE CRÉDITO

También se ha aprobado con la mayoría del PSOE y los votos en contra del PP una modificación presupuestaria de 601.000 euros.

Santiago Serrano ha recordado que el presupuesto fue aprobado definitivamente en el mes de abril y “sólo ha durado tres meses sin ser modificado” por parte del equipo de Gobierno, lo que revela “una improvisación y una total falta de previsión”. El portavoz opina que a Agustina García “se le está notando y mucho que sólo le quedan diez meses de legislatura y le están entrando las prisas”.

También ha especificado que el PP puede estar de acuerdo con el expediente de declaración de las Mondas como Fiesta de Interés Turístico Internacional o con la adecuación del acceso de la torre albarrana de la calle Pescaderías, “pero desde luego con lo que no estamos de acuerdo es con incrementar la partida de Festejos en 395.000 euros”.

“Tenemos a la provincia de Toledo como líder de la inflación galopante en Castilla-La Mancha, y es triste que el mensaje que estemos trasladando a la población sea que vamos a incrementar el presupuesto de Festejos en 395.000 euros”.

El portavoz ha recordado además que el balance de Agustina García en el área de festejos “es desastroso” y con este incremento va a destinar “100.000 euros más de los que presupuestó para el Fondo de Rescate a las empresas, que no llegó a ejecutar”.

Finalmente, la proposición del Grupo Municipal Vox para solicitar a la empresa de distribución eléctrica la instalación de una batería de red en el término municipal de Talavera de la Reina se ha rechazado con los votos del PSOE; el PP se ha abstenido.