Seleccionar página

La proposición del Grupo Municipal relativa a reclamar el arreglo inmediato de la climatización del Centro Cívico ‘La Solana’ se ha rechazado con la mayoría absoluta del PSOE.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano ha reiterado que la reclamación “de algo tan perentorio” como que se arregle la climatización del centro la ha realizado el PP desde hace meses sin que la Junta y el Ayuntamiento hayan atendido esta petición, que es la misma de los usuarios y trabajadores. No obstante, el equipo e Gobierno sostiene que la climatización funciona correctamente desde el mes de abril, “cosa que no es cierta”, como ya denunció el PP el pasado mes de julio.

Por eso, Serrano ha recordado que el centro ahora apenas cuenta con una veintena de usuarios, “y buena parte del tiempo no hay ni uno”, dado que la desidia, la falta de atención y de trabajo por parte de la Junta y el Ayuntamiento ha provocado su estampida.

El centro “no cuenta con unas instalaciones acordes a la actividad que necesitan nuestros mayores” ha reiterado Serrano, que ha apuntado que hay personas mayores que han sufrido en mayor medida el impacto de la COVID en nuestra ciudad, “y necesitan reanudar su vida social con programas de envejecimiento activo con los que poder mejorar su calidad de vida”, además de que La Solana “era un centro neurálgico” del barrio “que hay que recuperar”.

Ene se sentido, Serrano ha dicho que espera que el Ayuntamiento y la Junta “arreglen este problema de inmediato”, y es algo “tan básico que no tendría por qué venir Pleno”, pero la desidia del PSOE provoca no sólo la reclamación del oposición, sino la de los usuarios y vecinos de La Solana.

RESTO DEL PLENO

Por otra parte, la propuesta del Concejal Delegado de Planificación Urbana y Accesibilidad para la aprobación del Plan de Acción de Agenda Urbana Talavera de la Reina 2030, financiada por la Unión Europea Next Generation EU, ha sido aprobada con la mayoría del PSOE. PP y la edil no adscrita se han abstenido, y Vox ha votado en contra.

Santiago Serrano ha recordado que en el pasado mandato la planificación estratégica de la ciudad “tuvo un avance sin precedentes”, y para eso se llevaron a cabo procesos de participación tanto en el Plan Urban como en la EDUSI y en el propio Plan Estratégico de Competitividad Urbana, “y por tanto, el contenido de esta agenda urbana es perfectamente entendible y razonable”.

Sin embargo, el portavoz ha calificado de “poco adecuado” que un documento para definir la ciudad de cara al año 2030, según palabras de la propia alcaldesa, haya tenido “un proceso de participación tan exiguo”.

De hecho, Serrano ha resaltado que el proceso de participación en este tipo de documentos “es la parte más importante, y no puede resolverse sólo con dos jornadas de participación y una encuesta online celebradas respectivamente en julio y agosto”.

Realmente la participación debe ser el elemento central de la planificación estratégica de Talavera, “y tiene que contar también con el consenso de todas las fuerzas políticas, y de todos los agentes económicos y sociales de la ciudad”, algo, que como ha reiterado Serrano, se debe ver reflejado en la hoja de ruta a trazar de cara a 2030 o los años sucesivos, “y por eso no podemos dar la bendición a un documento que ha tenido una participación tan escasa, cuando hay Ayuntamientos que han posibilitado la participación de miles de personas durante dos años de trabajo”.

Por otra parte, la proposición de la concejala no adscrita relativa a la elaboración de un plan de sostenibilidad y eficiencia energética empresarial se ha rechazado con los votos del PSOE; el resto de grupos ha votado a favor.

La proposición del Grupo Municipal Vox relativa a acordar la elaboración de un plan de arbolado y plantación en los alcorques vacíos se ha rechazado con los votos del PSOE; el resto de grupos ha votado a favor.

La proposición del Grupo Municipal Vox relativa a acordar la instalación de fuentes de agua potable en los parques y plazas se ha rechazado con los votos del PSOE; el resto de grupos ha votado a favor.