El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha lamentado que los presupuestos de 2020 se hayan aprobado de forma inicial y en solitario por el PSOE y su mayoría absoluta. Todos los grupos de la oposición han votado en contra.


En el pleno extraordinario de hoy, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano ha dejado claro que la intención de los ediles del PP era abstenerse, al no aceptarse sus enmiendas y “porque el presupuesto es un copia y pega en muchos casos del que hicimos en 2019 y que el PSOE enmendó a la totalidad y ahora asume”.  Sin embargo, al haberse votado como un punto conjunto la aprobación inicial y las enmiendas, “lo hemos rechazado”.
Ha reiterado que nada tiene que ver que lo que los socialistas decían cuando estaban en la oposición de las cuentas del año pasado, como que eran unos malos presupuestos, “mientras que ahora dicen lo contrario”.
Serrano ha incidido en que los presupuestos “son susceptibles de mejora como hemos planteado en las 17 enmiendas presentadas”, tanto en la forma de enfocar los ingresos “de una forma más ambiciosa”, como se puede mejorar en ayudas al sector primario o el deportivo con la construcción del circuito de BMX, además de incentivos para empresas, para la promoción de la cerámica o del Camino de Guadalupe “que deberían constar en los presupuestos”.
Santiago Serrano ha subrayado  a su vez que los socialistas en sus primeras cuentas “han mentido” sobre las cifras cifras globales y de inversiones y posteriormente “tuvieron que rectificar”.
Ha dejado claro que que sólo 2 millones de euros para invertir son fruto de la gestión del PSOE, de un total de 20 que es lo que se va a poder invertir en la ciudad “gracias a los fondos europeos que consiguió el Partido Popular”.
Por otra parte, ha lamentado el rechazo a las enmiendas de la oposición, que en el caso del GMP se destinaban principalmente al sector primario, ayudas a la digitalización de pequeñas empresas y autónomos, promoción de la cerámica y el Camino de Guadalupe y la construcción del circuito de BMX, así como a la adquisición de un nuevo camión de extinción de incendios.
No obstante, Serrano ha asegurado que desde el Partido Popular  se continuará exigiendo a los socialistas “que apuesten por sectores estratégicos para el futuro económico y social de la ciudad”, dado que los presupuestos no contemplan medidas en ese sentido.
SEGURIDAD JURÍDICA
Serrano se ha referido al retraso en el comienzo del pleno de presupuesto, ya que el presidente de la Comisión de Cuentas, el concejal de Hacienda, “olvidó o no quiso someter a votación la aprobación inicial del proyecto de presupuestos”; de tal manera que al no estar dictaminado por la comisión no se ha podido incorporar al orden del día del pleno.
Así, se ha tenido que convocar una comisión extraordinaria y urgente para realizar esa votación y posteriormente pasar al pleno extraordinario de aprobación inicial de esos presupuestos.
“Desde el Partido Popular hemos dicho que teníamos que tener la seguridad jurídica de que todo esté hecho conforme al procedimiento y puesto que el PSOE ha sido inflexible con el proceso de aprobación inicial con la presentación de enmiendas, deben ser coherentes para que se subsane el olvido de la comisión y tengamos la mayor seguridad jurídica en el documento más importante del año”.