Seleccionar página

El PSOE ha aprobado de forma provisional la modificación de ordenanzas fiscales reguladoras de los tributos municipales para el año 2022, que ha contado con el rechazo de todos los grupos a excepción de Ciudadanos que se ha abstenido.

El portavoz, Santiago Serrano ha asegurado que los socialistas aprueban nuevamente otro año más una subida de impuestos a los talaveranos”; tanto es así que el IBI subirá en el 2022 de la misma forma que lo ha hecho en 2021, por lo que “el Gobierno de Agustina García tiene que dejar de intentar engañar a los talaveranos, que sólo deben comparar sus recibos para comprobar la subida”.

El incremento en el IBI obedece a que el equipo de Gobierno se niega a compensar con el tipo impositivo la subida de la base liquidable, “algo que sí hizo el PP”; el resultado va a ser que el recibo se incremente en unos 15 euros, aunque evidentemente variará según el valor catastral de cada vivienda.

Esa subida, ha explicado Serrano, hará que las arcas municipales ingresen 450.000 euros más de recaudación tanto en 2021 como 2022, por lo que el Gobierno del PSOE “se dedica a hacer caja a costa de los ciudadanos”, en el peor momento, porque seguimos inmersos en una pandemia sanitaria con unas consecuencias económicas y sociales “que son nefastas y graves en Talavera”.

Por otra parte, el portavoz ha trasladado la preocupación del GMP por la sentencia del Tribunal Constitucional en relación con el impuesto de plusvalías, y ha apuntado que el PSOE para este ejercicio presupuestó 2,8 millones de euros más, que en conjunto hacen una previsión de ingresos de 5,2 millones.

A nivel nacional el Partido Popular ya ha planteado que el Gobierno de Pedro Sánchez compense económicamente a los ayuntamientos porque van a ver mermados sus recursos “y hará que se tambaleen las cuentas municipales para el ejercicio que viene”. Pero lo cierto es que el PSOE en Talavera “tiene este tema enquistado desde hace tres años en los que no ha hecho nada”, y ahora nos encontramos con esta situación de inseguridad jurídica de tener unas previsiones como las de 2021 “que son irreales porque esa sentencia tendrá que tener efecto”.

Finalmente el portavoz ha criticado que estas nuevas ordenanzas fiscales también suponen una subida de la tasa del agua; se añaden tres nuevas tasas en Urbanismo, se amplía la tasa de licencia de apertura y se añaden nuevas tasas en el Centro de Acogida de Animales. Por lo tanto, “hay más tasas y son más caras, que además se suman a la subida del IBI, y los talaveranos van a pagar más impuestos de los que ya pagaban en 2021, lo que se traduce en tener menos renta disponible en sus bolsillos”, ha concluido.

La proposición del Grupo Municipal Vox para acordar reducir el salario anual de la alcaldesa se ha retirado del orden del día, toda vez que los portavoces han acordado una rebaja a toda la Corporación que se debatirá en el próximo Pleno.