La proposición del Grupo Municipal Popular para reclamar la inclusión de las infraestructuras necesarias para Talavera en los PGE de 2022 se ha aprobado con una enmienda de supresión del PSOE que el PP no ha aceptado y se añadido con los votos del PSOE en solitario, aunque finalmente se ha aprobado por unanimidad.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha lamentado que el PSOE cambie los términos de la moción para seguir “haciendo de relaciones públicas del Gobierno de Pedro Sánchez” al enmendar una moción “que reclama los mínimos que debe haber en los Presupuestos Generales del Estado para las infraestructuras que necesita Talavera en materia de AVE y tren convencional, además del desdoblamiento o el carril central de la A-5, “que son imprescindibles para nuestro desarrollo”, algo que siempre ha reclamado el PP y que ya lo ha evidenciado con la unidad de acción en el Congreso con el PP de Extremadura.

Sin embargo en Talavera “el PSOE aplaude a los presupuestos de Pedro Sánchez que entierran nuestro desarrollo y dibujan un futuro más que negro para el futuro de Talavera”, por eso Serrano ha reiterado que “no es de recibo que el PSOE de Talavera se dedique a enmendar mociones para no descontentar a sus jefes de Madrid, en vez de a apoyar las reivindicaciones de los talaveranos en materia de línea ferroviaria”.

Serrano ha recordado que si hoy se puede hablar de un Estudio Informativo del AVE “es porque fue presupuestado por el último gobierno del PP, que reflejó en los PGE las partidas necesarias para el AVE”. Sin embargo, desde que llegó el PSOE al Gobierno en 2018, “se ha dedicado sistemáticamente a borrar de un plumazo cualquier partida que viniese para el AVE a Extremadura”, con el fin de contentar a otros territorios de nuestro país “con unas inversiones que deberían venir para una línea ferroviaria que es la más deficitaria de España”.

Por otra parte, la proposición del Grupo Municipal Vox para instar a la Junta de Castilla-La Mancha la firma de un Convenio de Colaboración que ratifique la Implantación de la Plataforma Logística Intermodal en Talavera de la Reina y recoja los compromisos económicos, urbanísticos y de gestión necesarios, se ha aprobado con una enmienda del PSOE que el PP no ha apoyado.

Serrano ha lamentado que en un pleno más el PSOE “intente echar balones fuera” en cuanto a su responsabilidad con la plataforma logística, y ha recalcado que el PP reclama (como lo hizo en el pasado Pleno con la moción que presentó) financiación “real para este proyecto, y no la que aparece en los presupuestos del año que viene”. De hecho, se apuesta por una financiación como la que ha tenido la plataforma de Badajoz por parte del Gobierno extremeño, “pero el PSOE sigue instalado en su posición de ser la sucursal del PSOE de Toledo y de Madrid en nuestra ciudad, en lugar de luchar por los intereses de los talaveranos”.

RESTO DEL PLENO

Por otra parte, la proposición del Grupo Municipal Popular para solicitar la creación de una oficina delegada de la inspección de trabajo en Talavera se ha aprobado por unanimidad con una enmienda del PSOE.

Serrano ha recordado que se trata de una demanda de los empresarios de hace mucho tiempo que refleja los inconvenientes y los gastos extra que tienen que hacer al desplazarse a la delegación de Toledo para realizar sus trámites, “y Talavera debe tener su propia oficina para minimizar las molestias a los empresarios”.

La proposición del Grupo Municipal Socialista para que todas y todos los concejales y concejalas presenten antes del 31 de diciembre de cada año ante la Secretaria General del Ayuntamiento copia de la declaración de la renta y patrimonio se ha aprobado por unanimidad con una enmienda del PP.

El portavoz del GMP ha avanzado que los concejales del Partido Popular ya presentaron la declaración de la renta desde hace meses junto con la de bienes, “por lo que esta medida no es nada extraordinaria”.

Ha añadido que en materia de transparencia “el PSOE todavía tiene mucho que avanzar para igualar la gestión realizada por el PP al respecto”. Así, ha recordado que cuando gobernó el PP, el Ayuntamiento de Talavera escaló 14 puestos en el índice de transparencia, “situándonos por encima de la media nacional y además fuimos premiados como el municipio de la provincia más transparente y fuimos la tercera ciudad de Castilla-La Mancha más transparente”.

Además, se puso en marcha el portal de transparencia que también se modernizó, “por lo que el PP acreditó su solvencia en materia de transparencia municipal, y esperamos que el PSOE siga dando pasos para hacer el ayuntamiento más transparente y accesible a los ciudadanos”.

La proposición de la Concejala no adscrita para desarrollar un Plan de Empleo y Formación Juvenil para los jóvenes menores de 30 años de Talavera de la Reina se ha rechazado con los votos de PSOE y Ciudadanos, el resto de grupos han votado a favor.

La proposición del Grupo Municipal Ciudadanos para diseñar y poner en marcha el proyecto “Un colegio, un parque” se ha aprobado por unanimidad con una enmienda del PSOE.

El Plan Especial de Reforma Interior de Mejora del área de Santa Eugenia, número 3, se ha aprobado de forma definitiva por unanimidad.