El presidente del PP de Talavera y portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha asegurado que para el Partido Popular “es insuficiente la exención de la tasa por ocupación de vía pública de las terrazas”, planteada por la alcaldesa, Agustina García, por lo que ha insistido en que “a cero actividad, cero impuestos”.

En rueda de prensa on line, ha apuntado que la reducción de esta tasa tiene que contemplar al menos un semestre y hay que abordar otro tipo de tasas relacionadas con el comercio y locales de hostelería, como la tasa de basuras”.

Ha insistido en que desde el Partido Popular “seguimos proponiendo que los negocios estén exentos de pagar el Impuesto de Actividades Económicas de manera prorrateada mientras dure el Estado de Alarma”.

Dado que la mayoría de negocios están cerrados, “a cero ingresos, debe hacer cero impuestos”, ha recalcado Serrano, que ha recordado que estas propuestas ya se las trasladó al equipo de Gobierno la semana pasada, “pero ha hecho caso omiso al ofrecimiento de la oposición para trabajar de una manera leal y conjunta en propuestas para el empresariado de la ciudad, tanto en bonificaciones del IAE en los meses en los que no haya actividad empresarial, en la exención total de tasas los meses en los que los negocios permanezcan cerrados y en una línea directa de ayudas.

“El día después es tarde para adoptar medidas que no se hayan dispuesto antes, por eso pedíamos crear un grupo de trabajo para diseñar las acciones y mejorar la economía de Talavera”.

Santiago Serrano ha explicado que estas medidas deben unirse a las de los gobiernos regional y nacional. En el caso de Castilla-La Mancha con el pago directo de las cuotas de abril, mayo y junio para autónomos, con una ayuda directa de 3.500 euros por autónomos y 5 millones de euros para un plan de emergencia para autónomos “que estén en una situación delicada o en riesgo”. Medidas que deben ser definidas con las organizaciones de trabajadores autónomos “para conseguir que estas propuestas sean lo más precisas y beneficiosas para los autónomos”.

A nivel nacional, desde el Partido Popular se ha propuesto que se disponga una paga extra para sanitarios y el sueldo bruto para trabajadores de sectores esenciales en este Estado de Alarma, o la exención de cotizaciones a autónomos y de impuestos a pymes hasta un mes depués del Estado de Alarma.

«Por eso decidmos que son medidas que hay que adoptar ya y no se puede esperar al dia después», y ha instado de nuevo al equipo de Gobierno de alcaldesa «que se siente con la oposición y con los equipos económicos municipales, además de dialogar con emprearios y el sector social para tener esas medidas encima de la mesa lo antes posible».

DONACIÓN DE SUELDOS POR PARTE DEL PP

Con respecto a la donación de sueldos, Serrano ha recordado que desde el Partido Popular de Castilla-La Mancha el 2 de abril ya se anunció que se va a destinar una serie de fondos de los cargos públicos del PP de toda la región para ayudas a los afectados por el COVID-19.

Ha añadido que los dos concejales del Grupo Municipal Popular que perciben una retribución del Ayuntamiento, que son la viceportavoz Gelen Delgado y el mismo Santiago Serrano, «vamos a renunciar al 25 por ciento de esta retribución».

Ha dejado claro que ambos perciben una media liberación ya que «en el GMP no hay ningún concejal con una liberación total, a diferencia de lo que ocurre en el equipo de Gobierno».

DATOS OFICIALES PARA NO GENERAR ALARMA

Por otra parte el portavoz se ha referido a la noticia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que cifra «en casi el triple los datos oficiales de fallecidos por el coronavirus en la región».

Serrano ha indicado que el GMP registró el viernes pasado un escrito en el Ayuntamiento para solicitar informacion a la alcaldesa sobre los enterramientos que se han practicado en Talavera desde el inicio de la pandemia. «Instábamos a la alcaldesa a exigir a la consejeria de Sanidad que aportase datos de la evolución del COVID-19 en nuestra ciudad porque no estamos teniendo datos diferenciados y la opacidad de la Junta, con el consentimiento del Ayuntamiento, a la hora de dar información, no nos parece de recibo».

«No podemos ser cómplices de un engaño a la población y el PSOE no nos puede pedir lealtad a cambio de darnos opacidad», ha aseverado Serrano que ha insistido en que el Ayuntamiento debe exigir a la consejería de Sanidad esa información que debe facilitarse a los medios de comunicación y a la población, «porque la falta de informacion a los talaveranos hace que tengamos la sensación, como en el resto de Castilla-La Mancha, de que no se están dando los datos de lo que realmente está pasando, y eso genera desconfianza y alarma en la población».

Por eso, ha insistido en que el primer paso para abordar con garantía esta crisis es tener una información puntual y fidedigna de la aevolucion en cada municipio, y con esos datos, empezar a tomar medidas».

«Si hay algo imperdobale para un Gobierno es no dar los datos que tenga encima de la mesa porque es un engaño que no se puede tolerar en una sociedad democrática».

Así, ha reiterado que la transparencia y la información debe llegar a la población a traves de los medios de comunciación, «porque no entendemos que haya cortapisas a los profesionales de información». En sefundo lugar esa infromación debe llegar a los grupos de la oposición «que estamos haciendo una labor; en el caso desde el PP totalmente constructiva y basada en propuestas».

«En tercer lugar nos parece primordial que los sanitarios, «que se estan jugando la vida en esta crisis», reciban información, ya que a lo largo de toda esta pandemia «se les ha ocultado infromación tanto a los profesionales del Hospital Nuestra Señora del Prado como de otros centros de Castilla-La Mancha, sobre las previsiones del Gobierno, el reparto de material o el impacto del virus en lo que respecta a las víctimas.