Seleccionar página

Los concejales del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano y César Higueruela, han dejado claro que la alcaldesa, Agustina García “más allá de lamentarse, no ha hecho nada por el Tajo, y no tiene voluntad política para mejorar la situación que padece”.

En rueda de prensa han insistido en que no hizo nada cuando era consejera “ni lo está haciendo como regidora; y además se mostró satisfecha en un principio con el Esquema de Temas Importantes que dijimos que era insuficiente para conseguir acabar con el expolio del Tajo”.

“Es una cuestión  de voluntad política que consigamos el rio que todos deseamos tener”, ha dejado claro Serrano que también se ha referido a “la voluntad política” del PSOE en 30 años de gobierno en la Junta y en otras administraciones, “que  es seguir viviendo de la guerra del agua”.

Ha apuntado que Pedro Sánchez es “el presidente más trasvasista de la historia” y ha recordado que el Memorándum del Tajo aprobado en 2014 “por el que el PSOE se lleva rasgando las vestiduras desde que se firmó, es el que ahora pretende utilizar Agustina García para pedir un aumento del caudal del río”. Ha recordado que el PSOE gobierna en todas las administraciones, incluida la Confederación Hidrográfica del Tajo  que depende del gobierno nacional. “No  ha habido ni un sólo cambio en ese real decreto que se aprobó para las normas de explotación del Tajo”.

Ha explicado que gracias al Memorándum del Tajo , con el Partido Popular se consiguieron 10 metros cúbicos por segundo en el caudal del río a su paso por Talavera, “con el PSOE, cero”; se consiguió elevar a 400 los hectómetros cúbicos de reserva de cabecera, “y con el PSOE, 240”, algo que se alcanzó en cuatro años de gobierno del PP en la Junta, “mientras que con el PSOE en 30 años en la administración regional no se ha conseguido nada” .

“Lo que denota es que el PSOE ha vivido todo este tiempo de la guerra del agua y pretende seguir así, sin mover un dedo, mientras el río se desangra a  su paso por Talavera y Toledo”.

Mientras, ha insistido Serrano, “la alcaldesa se lamenta y no mueve un dedo para que sus jefes de Madrid modifiquen el real decreto que aumente el caudal mínimo del Tajo”, a la vez que esto trae consigo problemas como la plaga de mosquitos.

“El problema de los mosquitos es de más calado de lo que decía el PSOE cuando estaba en la oposición y de lo que propone ahora cuando está en gobierno; es un daño colateral del trasvase y un problema en la limpieza del río”.  

Así, ha recordado los argumentos que daban  los socialistas cuando estaban en la oposición para criticar al gobierno con respecto a la plaga de mosquitos: “no han estado diligentes, o es inadmisibles que la plaga cause molestias y graves problemas a hosteleros y empresarios”. Sin embargo, ahora que gobiernan “dicen que es culpa del trasvase”.

Por eso, ha insistido en que se vuelva a convocar la Mesa Regional del Agua, que no se hace desde enero “para blindar una posición común; y Talavera y Toledo deben estar representadas para acudir a un Pacto Nacional del Agua y solucionar este problema “.

Por su parte, César Higueruela, ha explicado que desbrozar las riberas del río a final de mayo “no sirve para nada, porque la plaga esta en máximo apogeo”, y el agua estancada del río es uno de los principales de focos de cría para los quironómidos.

Ha recordado que la alcaldesa anunció en junio de 2019 que había logrado el compromiso de la CHT para terminar con la plaga de mosquitos; “y a la vista está un año después que todo ha quedado en agua de borrajas”. Por eso, ha indicado que “lo lógico sería pedir  a la CHT una actuación directa y comprometa en ambos márgenes del río a su paso por Talavera, algo que los  talaveranos merecemos después de 40 años de saqueos”.

De la misma forma, se ha referido a la solicitud de Agustina García a la Confederación para que se incremente el caudal circulante del río a su paso por la ciudad, para combatir el problema de salubridad ocasionado por la plaga de los mosquitos. “Desde el PP nos parece una acción puntual que podría mitigar en parte el alcance de la plaga, pero la alcaldesa conoce como nosotros que eso es un parche temporal y poco hace para acabar con los mosquitos”.

“Varios desembalses podrían paliar en parte la situación actual que sufrimos todos los talaveranos”, ha subrayado Higueruela, que ha dejado claro que la solución a la plaga “está en terminar con el estado de cloaca en el que se encuentra el Tajo y eso se consigue con agua en cantidad y calidad, cambiando las reglas del juego establecidas a día de hoy para la explotación del trasvase Tajo-Segura”, algo que conoce perfectamente Agustina García.

ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES

César Higueruela ha recordado que desde el lunes se ha vuelto a poner en marcha el plazo de exposición pública del Esquema de Temas Importantes, documento previo al próximo Plan Hidrográfico de cuenca del Tajo, “y en el que deberían recogerse ya las cinco sentencias Tribunal Supremo y los caudales ecológicos mínimos, mejorando la cantidad y calidad del agua a su paso por la ciudad”.

No obstante, el edil ha aseverado “que existe una solución más rápida para modificar las reglas de explotación del trasvase”. Consiste en que la ministra de Medio Ambiente cambie el real decreto que lo rige, modificando “simplemente una sola palabra para incrementar los 400 hectómetros cúbicos mínimos necesarios en la cabecera que hay que cumplir para poder realizar trasvases”.

“Por eso desde el PP no entendemos porque Teresa Ribera haya encargado un informe para revisar la norma actual de explotación, cuando se encentra en tramitación el Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo”. Ha insistido en que “desde el PP estaremos pendientes y vigilantes para ver cómo se desarrolla este informe y el objetivo que persigue”.