Seleccionar página

La diputada nacional del PP Carmen Riolobos, el senador José Julián Gregorio, y el concejal del Grupo Municipal Popular, César Higueruela han dejado claro que el PP ha planteado una acción coordinada para reclamar la creación de un patronato que impulse la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para la cerámica de Talavera y de Puente del Arzobispo.

Riolobos ha recordado que se ha cumplido un año de esa declaración, “y es el momento de que sea un patronato el que se encargue de preservar este patrimonio, de promocionarlo, apoyarlo y difundirlo”.

Por eso, tanto en el Congreso, como en en el Senado, en las Cortes, en la Diputación y los Ayuntamientos de Talavera y de Puente “vamos a llevar a cabo acciones como Proposiciones no de Ley y mociones para que se cree este patronato”.

De tal manera, que “habría una institución única y exclusivamente dedicada a velar por la cerámica de Talavera y de Puente, y las administraciones; tanto el Gobierno de España como el de Castilla-La Mancha, la Diputación, y los ayuntamientos, estarían destinando recursos con carácter anual para la promoción, la conservación y el mantenimiento de un patrimonio que tiene que pasar de generación en generación como ha ocurrido en los últimos cien años”.

Por su parte, César Higueruela ha apuntado que en este año que ha trascurrido desde la declaración de la UNESCO, la promoción de la cerámica talaverana “ha sido cuanto menos escasa y prácticamente nula la instalación de nueva cerámica en la ciudad. Lo mismo que tampoco han salido adelante las recuperaciones de elementos cerámicos como el del pórtico de la Basílica, que un año y medio después sigue parado”.

Bien es cierto que la pandemia ha paralizado todos los sectores, “pero creemos que este hito histórico para nuestra seña de identidad necesita un gran impulso, de ahí que sea necesario que todas las administraciones se impliquen”.

Esa implicación, ha dicho Higueruela, precisa de ayuda económica para que la cerámica “no se quede estancada en Talavera” y pueda suponer un atractivo más para visitar la ciudad y generar trabajo a los talleres cerámicos “que también están muy tocados por la crisis derivada del Coronovarius”.

Además, ha dicho el edil, la creación de un patronato no sólo supondría que se consiguieran fondos para poner en marcha “las acciones que fueran necesarias para apoyar a nuestra cerámica”, sino que también implicaría gestionar la donación de colecciones cerámicas o la búsqueda de nuevos patronos que se impliquen en la promoción de la seña de identidad talaverana.

MOCIÓN SENADO

José Julián Gregorio ha lamentado que en este año que ha pasado desde la declaración de la UNESCO, “el PSOE no ha cumplido ninguna de las expectativas que se formularon cuando las asociaciones, entre ellas Tierras de Cerámica, trabajaron arduamente durante años para que la cerámica de Talavera y Puente pudiera ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Por eso, ha resaltado que el Partido Popular va a seguir trabajando para promocionar nuestra cerámica, “y hemos registrado una enmienda en el Senado en la que se pide que se incluya una partida de 300.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado para esta promoción”.

A esto se sumarán mociones en el Senado y en Ayuntamientos y una PNL en el Congreso “para intentar que todos los partidos políticos se sumen a la promoción de la cerámica de Talavera y de Puente, que es algo fundamental para el sector y para Talavera de la Reina”.