El Pleno ha aprobado por mayoría que Talavera tenga una posición común en materia de agua. Así, el PSOE ha dado su voto a favor a la moción del Grupo Municipal Popular para que se adopte en el Ayuntamiento una posición común respeto al Esquema de Temas Importantes “teniendo en cuenta a la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche, grandes conocedores del problema de nuestros ríos como ha demostrado con su lucha incasable durante los últimos 15 años”. Ciudadanos y VOX han votado en contra.


En el pleno del mes de febrero se ha aprobado también que el Ayuntamiento presente alegaciones a dicho documento dentro del plazo establecido. Se ha aceptado una enmienda transaccional del PSOE relativa a la supresión de la tercera parte de la moción popular: “Que el Consistorio, y en particular la alcaldesa, reclame al Gobierno de Castilla-La Mancha la participación en la Mesa Regional del Agua tanto del Ayuntamiento de Talavera de la Reina como de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajos y Alberche”.
Desde el GMP han explicado que se acepta esa enmienda del PSOE “para que saliera adelante lo más importante, esa posición común en el Esquema de Temas Importantes”. No obstante, tanto el portavoz del GMP, Santiago Serrano, como en concejal César Higueruela han dejado claro que “seguimos manteniendo que el Ayuntamiento debe estar en la Mesa Regional del Agua”.

Por otra parte, han defendido que el Ayuntamiento “debe tener una posición común entorno al Esquema de Temas Importantes de la Confederación Hidrográfica del Tajo, sobre todo tras las contradicciones de varios dirigentes del PSOE; primero de la alcaldesa, Agustina García, que dijo “estar contenta con el esquema de temas importantes”, después el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, “descartó por completo el trasvase cero”, mientras que Emiliano García-Page, “pidió ese trasvase cero”, además del “desmarque de la senadora y concejal del PSOE en el Ayuntamiento, Montserrat Muro, “que dijo que iban a duplicar e incluso triplicar el caudal del Tajo”.
“Pretendemos una exista una posición común en materia de agua y que no haya ningún vaivén por parte del PSOE”, ha subrayado Serrano, sobre todo “ahora que estamos a punto de ligara una posición común  a nivel autonómico, y esperamos que el PSOE no empiece a dar bandazos y a distraer a la opinión pública ahora que se le acaba la rentabilidad de la guerra del agua”.
Higueruela ha señalado que en este año 2020 “ha llegado el momento de plasmar en un documento oficial, aquello que durante décadas ha sido una reivindicación justa desde Talavera y que ya se ha convertido en histórica; que se cumplan las 5 Sentencias del Tribunal Supremo en cuanto a caudales ecológicos que deberán pasar por el Rio Tajo en su discurrir por nuestra ciudad”.
Ha recordado que en la anterior legislatura, el Partido Popular de Talavera que era el que entonces gobernaba en la ciudad, apostó decididamente por el “no al trasvase”, a lo que se sumó el resto de la Corporación Municipal y se consiguió  “que nuestro partido a nivel regional propusiera la creación de la Mesa Regional del Agua, donde están presentes los partidos políticos, y el conjunto de la sociedad civil, para contar con una posición conjunta respecto a la política del agua, y trasladarla a nivel nacional”.
Respecto a la Mesa del Agua, César Higueruela ha explicado que aunque aceptan la supresión del tercer punto de la moción del PP, “damos por válido que la alcaldesa Agustina García forme parte de ella como Presidenta de FEMP”. No obstante ha asegurado que están vigilantes “para que en la segunda reunión de la Mesa Regional se encuentre representada ya la Plataforma del Tajo y del Alberche, ya que en la primera no estuvo, al parecer por un error a la hora de cursar la invitación”.
MOCIÓN CONSEJO SOCIAL
La moción del Grupo Municipal Popular relativa a la creación del Consejo Social de la Ciudad fue aprobada por unanimidad.
Serrano ha explicado que la figura del Consejo Social está prevista en la Ley de Grandes Ciudades y es uno de los proyectos que figura en el Plan Estratégico que elaboró el anterior equipo de Gobierno y que se hizo con la colaboración de toda la sociedad.
Se pretende así que exista un órgano de máxima representación para que en todos los retos que tiene Talavera por delante “tenga la participación de todos los colectivos económicos, sociales  y de diversa índole índole con peso específico en nuestra ciudad”.
RESTO DE MOCIONES
La moción de Ciudadanos para instar al Gobierno de España al pago a las Comunidades Autónomas de la parte correspondiente en la Recaudación del IVA del último ejercicio de 2017. Se rechazó con los votos del PSOE, el resto de grupos dieron su apoyo.
Serrano ha indicado que ésta es una reclamación que también hace el Partido Popular regional, “y nos sorprende el silencio de la alcaldesa del Talavera, que también es presidenta de la FEMP; no la hemos oído reclamar el IVA para los Ayuntamientos y queremos conocer lo que se adeuda a los Consistorios y reclamarlo al Gobierno de España porque está echando balones fuera”.
La moción de Ciudadanos nos para instar al Gobierno Regional a la implantación en Talavera del Ciclo de Formación Profesional de Técnico en Fabricación de productos cerámicos. Se rechazó con los votos del PSOE, mientras que el resto de grupos votaron a favor.
Santiago Serrano ha dicho que lo importante es hacer valer la cerámica artística de Talavera, y ha lamentado que el Centro de Formación de la Artesanía no cuente con un taller de decoración “que es lo que distingue a la cerámica de Talavera y no sirve para el propósito de los ceramistas de Talavera y lo que nos hace distintos”.
La moción de VOX relativa a solicitar a la Junta las gestiones necesarias para la implantación de ATOS se instale en Talavera fue aprobada por unanimidad con una enmienda transaccional del PSOE que pedía la supresión de uno de los puntos. El GMP presentó una enmienda in voce que fue aceptada por VOX para incluir a los institutos Ribera del Tajo y Juan Antonio Castro.
El portavoz popular ha señalado que los talaveranos “siempre tenemos que estar pidiendo a la Junta que apueste por Talavera para la implantación de empresas”, algo que no sucede. Sin embargo, hoy viene el presidente de la Junta, Emiliano García-Page “a apuntarse un tanto que no es suyo con la iluminación de la Basílica de Nuestra Señora del Prado”.
La moción de VOX relativa a la transparencia de las cuentas del canon obtenido por el agua trasvasada fue aprobada por unanimidad.
Por último, la moción de urgencia del GM POSE para la adhesión del  Ayuntamiento de Talavera de la Reina a la Declaración Institucional que con motivo del Día Internacional de la Mujer ha sido aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias, fue aprobada por mayoría. VOX votó en contra.