El presidente del PP de Talavera y portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha reivindicado “la pujanza” del sector ganadero, “que es vital en Talavera y su comarca”, y por eso, ha reseñado “que es tarea de todos “recuperar el prestigio social de ganaderos y productores, que también viven duros momentos con la pandemia”.

Así se ha pronunciado tras la reunión mantenida con el presidente ejecutivo de UNIPROCA (Unión de Productores de Caprino), José Manuel Sanz; encuentro al que también asistieron los concejales del Grupo Municipal Popular Gelen Delgado, Javier Muñoz-Gallego y César Higueruela y en el que han podido comprobar el proceso de fabricación de leche de cabra deshidratada en polvo en su planta en Torrehierro.

Serrano ha indicado que el sector primario “es clave” es la regeneración económica de Talavera, algo que acreditan cooperativas como UNIPROCA, “puntera a nivel tecnológico y un auténtico modelo tanto organizativo como de comercialización y exportación”.

“Desde el Partido Popular siempre hemos demostrado nuestro compromiso con el sector primario, que es fuente de riqueza y empleo y una parte fundamental de nuestra idiosincrasia, ya que buena parte de Talavera y su comarca ha vivido de la ganadería y nuestro futuro pasa necesariamente por ella”.

Por eso, ha recordado “las asignaturas pendientes” que la comunidad tiene con el sector primario, como el observatorio regional de precios “que no existe, y es algo que demandan los profesionales para que no se establezcan unos precios abusivos para el productor y las explotaciones puedan ser viables y seguir subsistiendo”.

De este modo, el presidente del PP de Talavera ha insistido en que es imprescindible mejorar los precios que perciben los agricultores y los ganaderos, “porque es digno que reciban lo justo por lo que venden y también en una situación económica difícil como la que está planteando la COVID-19”.

Por eso, Serrano ha reiterado el apoyo incondicional a los agricultores y ganaderos “a los que siempre hemos tenido como un pilar fundamental en nuestra acción política”. De hecho, ha recordado, en la pasada legislatura en la elaboración del Plan Estratégico la primera mesa que se constituyó fue precisamente la del sector primario, donde se plantearon iniciativas como el Centro Agropecuario de Tratos, para recuperar la capitalidad de Talavera en la actividad ganadera.

El portavoz ha indicado que “no se puede dejar a un lado a un sector que sobrevive gracias al empeño y al esfuerzo de los productores”, y Talavera merece “que las administraciones se impliquen para que nuestra ciudad vuelva a ser el centro neurálgico de la actividad ganadera del país”.