El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular de Castilla-La Mancha, y portavoz del GMP de Talavera, Santiago Serrano ha recordado que la Junta del PSOE consideró la sentencia de los planes de empleo de Talavera “un despropósito” y animó al Ayuntamiento a recurrir.
En rueda de prensa en Toledo ha respondido tanto al diputado regional del PSOE Fernando Mora como a la portavoz municipal del PSOE en Talavera, Flora Bellón, y les ha recordado las declaraciones del entonces portavoz de la Junta Nacho Hernando que dijo que “defendía al Ayuntamiento de Talavera” en lo refernete a la setencia de los planes de empleo. Dijo también que la Junta “creía que el Ayuntamiento tenía que recurrir dicha sentencia y que incluso era una obligación moral”.
Además, cuando se conoció la primera sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando la calificó “de un despropósito”. Por eso, ha preguntado a los socialistas Mora y Bellón “si conocen al que era portavoz del gobierno regional de Page, que era la administración que aprobaba las bases y que contestó al Ayuntamiento de Talavera que era correcto lo que estaba haciendo”. Ha dejado claro que el PSOE ahora “está intentando es tergiversar lo que ha sucedido con los planes de empleo”.
“La desfachatez PSOE con los planes de empleo no tiene límites”, ha aseverado Serrano que ha dicho que el recurso de Comisiones Obreras se puso contra el Ayuntamiento de Talavera, gobernado por el Partido Popular, “y no se puso contra otros ayuntamientos de la región por ejemplo el de Toledo”.
Ha añadido que además el Ayuntamiento de Talavera “probablemente era el que mejor pagaba a los trabajadores del plan de empleo”, por lo que ha asegurado que “el trasfondo político de este recurso es totalmente claro”. Así, tanto la Junta como Nacho Hernando “lo vieron claro y por eso tildaban la sentencia de un despropósito y decían que el Ayuntamiento de Talavera tenía la obligación moral de recurrir”. Sin embargo, ahora “sólo hay posturas contradictorias del PSOE sobre este tema”.
Serrano ha reiterado que “es llamativo” que el Ayuntamiento de Talavera que era el que mejor pagaba a los trabajadores del plan de empleo “fuese el único que hubiese recibido el recurso de CCOO”. Por eso, ha preguntado al sindicato “por qué no se recurrieron los planes de empleo de otros municipios de la región”.
Ha recordado que desde Talavera se defendía que la sentencia, “como reconoció el propio Nacho Hernando pone en entredicho la naturaleza de los planes de empleo”. Si sólo recurren los planes de empleo del Ayuntamiento de Talavera siendo el que mejor paga a los trabajadores, ¿qué se está haciendo en el resto de municipio por no decir en el resto de España con este tipo de proyectos”. Ha insistido en que Toledo pagaba menos a los trabajadores “y que cada uno valore el trasfondo de ese recurso de CCOO”.
ACTUAMOS COMO NOS DIJO LA JUNTA
Santiago Serrano ha reiterado que el Ayuntamiento de Talavera “hizo en todo momento lo que le dijo la Junta”. Ha recordado que cuando sale una subvención del Gobierno regional para realizar un plan de empleo y se publican las bases, el Ayuntamiento redactó unos proyectos conforme a informes técnicos municipales; “nos acogimos a las bases de la Junta y además preguntamos al Gobierno regional sobre la remuneración de los trabajadores y su respuesta fue que adelante”. Por eso, ha subrayado que desde el Consistorio talaverano “presentamos las cosas como nos dijo la Junta que lo hiciéramos”.
Así mismo ha dejado claro que además existe un escrito de la dirección general que es la contestación al Ayuntamiento cuando preguntó si la remuneración de los trabajadores del plan de empleo era correcta, “y la respuesta fue que si, porque en el convenio colectivo se regulaba la retribución de esos trabajadores, y en casos de proyectos subvencionados se remitía a la subvención”.
El responsable popular ha dicho que el equipo de Gobierno de Talavera, con la alcaldesa al frente, Agustina García “debería pedir explicaciones a la Junta porque las declaraciones del que era portavoz del Castilla-La Mancha son muy claras y todo el procedimiento que se siguió con los expedientes de planes de empleo están clarísimos, con la consonancia del Ayuntamiento y la Junta para hacer las cosas como marcaba el Gobierno regional”. Así, ha insistido en que además de explicaciones el equipo de Gobierno de Talavera “también debería pedir responsabilidades a la Junta”.
Por último, Santiago Serrano ha recordado que los planes de empleo de la pasada legislatura supusieron la contratación de 2.663 trabajadores “y un desembolso de las arcas municipales de 7,8 millones; un esfuerzo mas que notable para intentar llegar al máximo que nos permitían la contabilidad del Ayuntamiento”.
Comentarios recientes