La viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Gelen Delgado, ha recordado que la concesión del servicio de estacionamiento regulado ORA “ya era deficitaria en 76.000 euros en el año 2009”, cuando se adjudicó por parte del PSOE en el mes de junio del citado año.

Así ha respondido hoy al concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, que “ha arremetido contra el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular” para aclarar las cuentas de este servicio. Por eso, Delgado le ha refrescado la memoria y ha apuntado que el contrato vigente es del año 2009, “y fue firmado cuando gobernaba el PSOE con José Francisco Rivas ”.

En 2009 el servicio originó un déficit de 75.911 euros, a los que se sumaron 12.315 euros en 2010. Se fijó un número determinado de plazas, que de no cumplirse conllevaba una penalización al Ayuntamiento. Fue a raíz del trabajo del Partido Popular cuando accedió a la alcaldía en el año 2011, “cuando conseguimos superávit para el Ayuntamiento”. En 2011 hubo un superávit de 19.000 euros y en 2012 de 6.302 euros.

El contrato del servicio de la ORA con el que se encontró el Partido Popular se había firmado por 10 años, “y el Gobierno ‘popular’ sólo pudo hacer lo estipulado: que se cumplieran las plazas firmadas en el contrato; y a veces ampliándolo a nuevas zonas para conseguir llegar al número estipulado, y no fue fácil extender la zona azul a lugares donde no lo había antes”.

Delgado ha reseñado que cuando el Partido Popular dejó de gobernar tenía muy avanzando los trabajos de la nueva licitación del servicio con los técnicos municipales que estimaban que el Ayuntamiento con una nueva concesión podría recaudar más de 200.000 euros”.

Por otra parte, la edil ha indiciado que en los últimos años apenas se ingresaba nada por el servicio de la ORA, “porque año tras año se fue compensando ese déficit acumulado que teníamos con la empresa adjudicataria, que llegó a ser de más de 200.000 euros de los primeros años”. De hecho, el Partido Popular fue “poco a poco compensando esa deuda para que no saliera dinero del Ayuntamiento”. Sin embargo, ahora el Gobierno de Agustina García “por falta de diligencia a la hora de sacar una nueva licitación, ha renunciado a 200.000 euros que se estiman de nuevos ingresos con la nueva concesión”.

Por lo tanto, ha dicho Delgado “estos polvos provienen de los lodos que nos dejaron los socialistas en el contrato que firmaron en 2009 con una vigencia de 10 años y una posible prorroga de hasta 5”.

CACICADA DE LA ORA DEL SEÑOR HIDALGO

También le ha recordado al actual concejal de Hacienda “la cacicada” que llevó a cabo en este año, ya que en la zona 1 del casco histórico durante dos semanas se amplió el horario de cobro por estacionamiento a por las tardes y el sábado “sin seguir ningún procedimiento y sin informar a los talaveranos, a los llegaron a multar”.

“El señor Hidalgo realizó por su cuenta y riesgo una ampliación de horario de lunes a viernes por la tarde y también sábados sin seguir ningún procedimiento, sin tramitar ni un papel, lo que fue una auténtica chapuza y desvergüenza que esperemos hayan subsanado y devuelto el cobro de las multas que pusieron indebidamente”.