La proposición del Grupo Municipal Popular para la creación de un patronato para la revitalización y el fomento de la cerámica ha sido rechazada con la mayoría del PSOE. El resto de grupos han votado a favor.

En el pleno del mes de enero, el portavoz del GMP Santiago Serrano ha dejado claro que la cerámica no puede vivir “otro año en blanco” como ha sucedido en 2020, precisamente “ahora que es el momento más importante al haber conseguido la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO para nuestro bien mas preciado”.

Por eso, el PP ha planteado la creación de un patronato y un consorcio “con la participación de todas las administraciones, como sucede con la ciudades patrimonio”, de tal manera “que en el primer ejercicio que se pueda, tengamos consignación presupuestaria para empezar a materializar acciones de promoción y fomento de nuestra cerámica”.

Es la forma, ha destacado el portavoz de que la cerámica talaverana que comparte la declaración con la de El Puente del Arzobispo “tenga el esplendor que se empezó a impulsar de una manera muy importante en la pasada legislatura con la instalación de 27.000 azulejos y 11 murales cerámicos”. Una labor, ha continuado Serrano, “que no es de un partido político, sino de la ciudad y que debe proseguir independientemente de quien esté al frente del gobierno municipal”.

CONTENIDO DE LA PROPUESTA

Serrano ha explicado que con esta propuesta se solicitaba iniciar los trámites pertinentes con el Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Toledo y el Ayuntamiento de El Puente del Arzobispo para la constitución del patronato para la revitalización y el fomento de la Cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo.

De la misma manera se propiciará la creación de un consorcio como ente de gestión y ejecución de las actuaciones de conservación y promoción del patrimonio cerámico previstas por el Patronato.

Así, se insta a las administraciones citadas a la consignación presupuestaria proporcional a su participación en el Patronato y el Consorcio para su puesta en marcha en el próximo ejercicio.

El registro de esta moción parte la conmemoración del primer aniversario de la declaración de la cerámica de Talavera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, “que se ha visto empañado por la crisis de la COVID-19, que ha afectado el desarrollo normal de la gran mayoría del quehacer diario, ya sea a nivel político, social y económico, centrado todos los esfuerzos en combatir la pandemia.

Algo que ha dicho Serrano “no es óbice para articular acciones que se puedan desarrollar en beneficio de la ciudad, que puedan ser materializadas una vez superada dicha situación.

Por eso, desde el Grupo Municipal Popular “consideramos imprescindible dar forma al reconocimiento internacional de la cerámica con la creación y puesta en marcha de un Patronato que se encargue de preservar este patrimonio, apoyarlo y difundirlo”.

Con la creación de un organismo dedicado única y exclusivamente a velar por la cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo, con el apoyo presupuestario de todas las administraciones, “se destinarían recursos con carácter anual para la promoción, la conservación y el mantenimiento de un patrimonio que tiene que pasar de generación en generación”.