El portavoz del Grupo Municipal Popular, Gonzalo Lago, reclamó hoy al equipo de Gobierno que les faciliten los presupuestos de Talavera para el 2011, ya que la oposición aún no dispone de ellos. “Lo único que les pedimos es poder estudiarlos adecuadamente, porque las cuentas no se nos pueden dar el día 23 cuando el 24 y 25 son festivos y quedan tres días para preparar el Pleno que parece se va a celebrar el día 30, de tal manera que el GMPP tiene dificultades para presentar sus enmiendas a unos presupuestos que rondarán los 58 millones de euros, según dice el concejal de Hacienda”.

Lago destacó que la falta de transparencia es una constante en el Ayuntamiento, «y Rivas se mantiene fiel a su tradición y al igual que Zapatero, ya que presentan siempre la información al tiempo límite y apurando todos los plazos con el objetivo de poner todas las trabas posibles para que los ciudadanos y la oposición no puedan reaccionar». 

El portavoz añadió que el Gobierno de Rivas se caracteriza además por una nefasta gestión económica y administrativa, por la falta de defensa en nuestra ciudad para impulsar los proyectos que son fundamentales para nuestro presente y nuestro futuro, como el AVE y el nodo logístico, «y sobre todo por la incapacidad para dar soluciones a nuestra situación económica y para crear empleo».  

Lago apuntó que para el año que viene el gobierno de nuestro Ayuntamiento «va a necesitar mucho más que pequeños ajustes para llevar a cabo los presupuestos de 2011», porque además de la deuda que ya tiene el Consistorio, hará que se tengan que subir los impuestos «si se quiere mantener los diferentes servicios a los ciudadanos y se necesitará un nuevo modelo de financiación para poder poner en claro nuestras cuentas». 

«Nuestra deuda aunque se quiera ocultar ha avanzado año tras año a un ritmo constante», explicó el portavoz, que dijo que después de los años de enormes ingresos que ha tenido el Ayuntamiento y después de gastos «abusivos e irresponsables», el equipo de Gobierno socialista no ha generado reservas para momentos delicados como es actual. «En el momento en que ha llegado la crisis ha puesto en evidencia la mala gestión y el despilfarro de nuestros recursos por parte de un equipo de Gobierno que sigue desconociendo el concepto de eficacia». 

Gonzalo Lago recordó que la petición el año pasado de un nuevo crédito por valor de 7,5 millones de euros, que se sumaba al que ya tenía el Consistorio por valor  de 30 millones, «hizo que aumentara nuestro porcentaje de deuda hasta los 37,5 millones, que ha puesto en riesgo una vez más nuestra credibilidad y calidad crediticia».  

El portavoz recalcó que en los presupuestos de 2010 se siguió aumentando el gasto «desaforado» y se llevaron a cabo proyectos improductivos que «no sólo no han creado empleo sino que han aumentado nuestros gastos, sin tener en cuenta que nuestros ingresos corriente caían en picado por el hundimiento progresivo de nuestras empresas y por el aumento del número de parados». 

PROPUESTAS RECHAZADAS 

El responsable popular advirtió de que la gestión municipal «evidencia la falta de trabajo, el cansancio y la falta de ideas de un equipo de Gobierno agotado e indiferente ante los problemas de los ciudadanos», y recordó que  el Grupo Municipal Popular ha llevado a Pleno reiteradamente, la petición de medidas de austeridad para gestionar mejor nuestros recursos, que han sido rechazadas una y otra vez: «propusimos un Decálogo de medidas que contemplaba desde el ahorro de un 30 por ciento de los gastos del Consistorio, un Plan de Eficiencia energética, hasta la liberalización de la carga de un 50 por ciento de los concejales liberados de los grupos municipales, que fueron rechazadas». 

El Grupo Municipal Popular propuso también en Pleno, bajar el IBI que es uno de los más caros de España, «los talaveranos pagamos el doble que en Madrid», así como disminuir el impuesto de vehículos de tracción mecánica y el de plusvalías. «Hicimos propuestas que ayudaran a los ciudadanos y a nuestras empresas en estos momentos de precaria situación económica, con fraccionamientos de pago, con la creación de plazas de aparcamiento gratuitas, pero se rechazaron una vez más nuestras proposiciones».  

PRESUPUESTOS 2011 

«El Partido Popular no se cansa de decir que si hubiese habido una buena gestión en Talavera, hoy los ciudadanos no pagarían la mitad de sus impuestos», por eso en la línea del Grupo Municipal Popular «creemos que para los presupuestos de 2011 lo primero se debe contemplar es que se garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas, impulsando la austeridad presupuestaria».  

Lago subrayó que además de que exista austeridad en el gasto, se necesita una rebaja de los impuestos, «y hay que modernizar nuestra gestión económica en el Ayuntamiento, además de que se pida un aumento de la participación den los presupuestos Generales del Estado».  

El portavoz popular solicitó que en estos presupuestos exista un estudio económico-financiero, «como nos recuerda en los tres últimos años el interventor municipal, para que los talaveranos podamos tener los mismos servicios pagando menos», por eso recalcó que la nefasta gestión económica «debe ser cambiada inmediatamente», así como los proyectos como el caso del Pío XII «que no se deberían repetir», ya que hay inversiones como el Centro de Educación Vial o el carril «que se pueden posponer porque hoy los talaveranos lo que piden es ayuda y socorro». 

No obstante, Lago dejó laco que el Grupo Municipal Popular «extiende su mano porque hace falta un consenso para que se garanticen nuestras finanzas y se hagan viables nuestros servicios públicos».