El concejal del Grupo Municipal Popular César Higueruela ha avanzado que el PP ha solicitado al Pleno a través de una proposición su apoyo para que el Gobierno de Page derive la parte talaverana de la colección Carranza de cerámica para su exposición permanente en la ciudad, que recientemente ha sido adquirida por la Junta.

En rueda de prensa ha explicado que el pasado mes de diciembre, la Junta anunció la adquisición de la citada colección, que se encontraba cedida desde hace 20 años en el museo de Santa Cruz de Toledo, y esta colección, “que hasta hace poco era privada, está considerada la más importante de España”.

De hecho, como ha apuntado Higueruela, está formada por más de 400 piezas de cerámica y azulejería de nuestro país, y del extranjero y una parte importante de ella es la cerámica de Talavera, aunque fundamentalmente se trata de elementos decorativos y otras piezas de uso cotidiano, en un espacio de tiempo que abarca los del siglo XV al XVIII aunque también hay cerámicas y mosaicos de azulejería que llegan hasta el siglo XX.

“Lo llamativo de las piezas de Talavera, es que se aprecia la evolución de las series talaveranas tanto en objetos de vajilla como de azulejería, producidas principalmente en el Siglo de Oro”, ha reseñado el edil, que ha apuntado que don Vicente Carranza, dedicó la mayor parte de su vida a buscar piezas para completar esta magnífica recopilación de cerámicas, y él mismo dijo de su colección que “las piezas que se exhibirían en su día, forman parte del patrimonio de la humanidad y es nuestro deseo que que se haga en la tierra en que vieron la luz por primera vez”.

Por tanto, y atendiendo a las palabras del propio Carranza, “desde el PP creemos que la opción idónea para exponer la parte talaverana de la colección, sería, sin duda, el Museo Ruiz de Luna”.

De ahí que el PP pida el respaldo del Pleno para exigir al Gobierno regional que traslade la parte talaverana de la colección Carranza para exponerla en la ciudad, “que a buen seguro ayudaría a que crecieran las visitas turísticas”.

VISITAS MUSEOS

A renglón seguido César Higueruela se ha referido a los datos de visitas que recibieron el pasado año los museos dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, conocidos recientemente, donde el Museo Ruiz de Luna ocupa uno de los últimos puestos de la lista con sólo 9.000 visitas, que representan el 10 por ciento de las visitas recibidas por el museo paleontológico ubicado en Cuenca, que es el más visitado de la región.

Un dato, que para el concejal “es un reflejo de la situación que atraviesa la ciudad”, donde la falta de proyectos e inversiones afecta principalmente a la promoción del turismo talaverano, “y esto a la vez repercute en otros sectores del tejido económico y empresarial de Talavera”.

PUNTOS DE ACUERDO

César Higueruela ha avanzando que la proposición recoge otros puntos que desde el PP se espera sean apoyados por el resto de grupos municipales, como que se apruebe y consigne presupuestariamente un plan específico de promoción del Museo de Cerámica Ruiz de Luna para revertir la situación respecto al bajo número de visitas “que por desgracia recibe”.

“Creemos que esa moción es una buena propuesta para la ciudad tanto en el aspecto turístico , social y económico, y que seguramente redundará en beneficio de Talavera”.