El concejal del Grupo Municipal Popular Javier Muñoz-Gallego, ha reclamado a la alcaldesa, Agustina García, que exija a su compañero de partido el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, que “destierre” cualquier idea que suponga el cierre de la hostelería.

 

En rueda de prensa ha explicado que la hostelería se ha considerado siempre una profesión dura, “pero ahora es de alto riesgo”, ya que los empresarios del sector han perdido más de tres meses de facturación “irrecuperables”, algo que ha hecho mella en sus negocios a los que les va a costar mucho remontar.

Por eso, desde el Partido Popular de Talavera “apoyamos las reivindicaciones de un sector que teme que con la cuarta ola sus negocios se vean obligados a echar el cierre”. Además, los hosteleros han sufrido constantes cambios en la normativa sobre las restricciones, los aforos o las terrazas, lo que les ha generado una gran incertidumbre”, sin contar, ha añadido el edil, “las graves pérdidas económicas” que han tenido y que muchos desgraciadamente no han podido hacer frente.

“No es normal que, si la hostelería antes tenía que mirar el cielo para ver caja iban a hacer, ahora están más pendientes de BOE porque es más cambiante que el tiempo”.

Así, ha reiterado que “Page toma medidas sin pensar que generan confusión y caos haciendo un flaco favor a los hosteleros que ya no saben a qué atenerse”.

Los socialistas, ha explicado Muñoz-Gallego, han demostrado que no saben gestionar “y sus constantes cambios de opinión sobre los niveles y sus restricciones y posterior cambio de postura están sumiendo en la ruina a nuestros hosteleros”. Algo que desde el PP creemos “que no es de recibo porque no se puede jugar con el pan de muchas familias que ya han perdido mucho dinero por esta pandemia”.

SITUACIÓN EN TALAVERA

En el caso de Talavera, el concejal ha apuntado la importancia del sector hostelero en la ciudad; “es una pieza clave en nuestra economía local, y desde el PP llevamos más de un año alertando de la caída libre de las empresas que no pueden subsistir por las dificultades que les ha generado la pandemia”. No obstante, las administraciones, “lejos de ayudar les han dado la puntilla y se han negado a ofrecerles ayudas directas, hasta que finalmente han dado su brazo a torcer ante las reivindicaciones de los hosteleros que no pueden más”.

Mientras los socialistas se han dedicado a criminalizar a la hostelería poco más que culpando a los hosteleros de los contagios, “en el Partido Popular hemos recalcado un trato justo para el sector, peleando para que no les cierren de manera discriminatoria”.

Por eso, ha recordado que en Talavera el equipo de Gobierno se ha negado a conceder ayudas directas a la hostelería. No obstante, finalmente los socialistas se atuvieron a razones “y el PSOE se sumó a una proposición que presentó el Grupo Popular para poner en marcha un Fondo de Rescate con el que socorrer a los sectores más castigados por la pandemia, entre los que se encuentra el de la hostelería”.

Sin embargo, los hosteleros y el resto de empresarios afectados no van a poder recibir las ayudas hasta que no se apruebe el presupuesto municipal. El equipo de Gobierno “ya ha perdido seis meses” para sacar adelante las cuentas anuales del Ayuntamiento, “y como sigan sin trabajar ni aplicarse, los empresarios talaveranos seguirán viendo cómo esas ayudas no llegan mientras sus negocios pasan serias dificultades.”.

De hecho, ha advertido Muñoz-Gallego, el equipo de Agustina García no ha sido capaz ni siquiera de poner en marcha la consulta telemática para los sectores afectados y conocer su situación, que es uno de los puntos que se aprobó en la moción que presentamos.

Agustina García ha optado “por inventarse una campaña de ayuda al comercio y de rebote decían que iba a repercutir en la hostelería a través de unos bonos, para la que han destinado la ridícula cifra de 6.000 euros que no han servido para ayudar a nuestros empresarios”.

Por eso, desde el Partido Popular “volvemos a decir que nuestras empresas necesitan las ayudas de las administraciones, que además disponen de fondos de las concejalías que han visto paralizados actos y eventos por la pandemia”. Así, proponen dedicar todo ese dinero a ayudar a nuestros sectores productivos, “porque si Talavera ya está en la cuerda floja, le queda muy poco para que la situación sea mucho más catastrófica de la que es”.

Por otra parte, Javier Muñoz-Gallego ha recordado que el PP ha planteado en infinidad de ocasiones “que haya cero tasas y cero impuestos, a cero actividad”, y la realidad en Talavera es que si bien las tasas de las terrazas no se cobran “no es una medida de la que se puedan beneficiar todos los hosteleros, ya que muchos no tienen terrazas y no han podido optar a ese ahorro de la tasa por ocupación de la vía pública”.

Por eso, desde el PP se propuso la elaboración de un mapa de situación para conocer la realidad de cada negocio, “pero como es habitual con el gobierno de Agustina García, no se nos ha hecho caso”.

A reglón seguido ha apuntado que Page es otro de los socialistas “que no sólo obvia a la oposición, sino que tampoco escucha a la sociedad castellano-manchega”. Por eso, “esperamos que este jueves en el pleno de las Cortes haya unanimidad para que no se cierre la hostelería y se permita trabajar al sector”.

El mejor ejemplo está en Madrid con Díaz Ayuso, “que ha demostrado que se puede compaginar la lucha contra la pandemia con no arruinar la economía, y en Castilla-La Mancha y en Talavera no nos podemos permitir que cierren nuestras empresas porque además de no tener ayudas no tienen facilidades para seguir trabajando”.

Esta vez, ha concluido el concejal, “esperamos que la alcaldesa de ponga del lado de los hosteleros y le exija a Emiliano García-Page que deje trabajar a estos empresarios y no vuelva a cerrar sus negocios”.