El concejal del Grupo Municipal Popular Javier Muñoz-Gallego ha reclamado a la alcaldesa, Agustina García, medidas económicas para ayudar a las empresas talaveranas que se han visto obligadas a acogerse a un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo); “ya que es la única manera de darles certidumbre de volver a su actividad normal debido al varapalo económico derivado de la COVID-19”.

Muñoz-Gallego se ha referido a los datos de desempleo del mes de junio conocidos hoy, que arrojan una cifra global en Talavera de 10.868 parados. Si bien ha habido un descenso de 312 personas con respecto a mayo por las contrataciones de esta época, “el dato interanual no es bueno, ya que hay 767 desempleados más que hace un año”.

No obstante, el edil ha explicado que el dato de paro “está anestesiado”, ya que no contempla a los talaveranos que están en un ERTE. Mientras en Castilla-La Mancha hay 42.999 trabajadores que están  en un expediente de regulación temporal de empleo y en España llegan 1,8 millones

En Talavera, “aunque hemos solicitado en reiteradas ocasiones los datos de las personas afectadas por un ERTE, aún seguimos sin conocerlo”, y es necesario que saber el número de trabajadores afectados en la ciudad “para poder ayudarles dentro de las posibilidades del Ayuntamiento”.

Ha recordado que los concejales del Partido Popular han ofrecido al equipo de Gobierno trabajar conjuntamente para buscar “entre todos” las mejores soluciones para la crisis económica de la pandemia, y especialmente para mitigar el impacto del Coronavirus en las empresas talaveranas, “ya que son muchas las que nos hacen llegar las dificultades que tienen para seguir con sus negocios abiertos”.

Muñoz-Gallego ha apuntado que Agustina García “rechazó en pleno” que el Ayuntamiento continuara con las ayudas directas a los empresarios para la contratación; una medida que se implantó en 2016 y que resultó beneficiosa para empresarios y trabajadores.

“Dado que los socialistas no aceptaron incentivar las contrataciones, nos gustaría saber qué es lo que van a hacer para dar seguridad a las empresas y puedan continuar con sus negocios en vez de optar por la quiebra y echar el cierre”.