El senador del Partido Popular, José Julián Gregorio, ha avanzado que el Partido Popular realizará en el Senado “una ofensiva” de iniciativas, enmiendas y mociones “para paliar la injusticia” de los Presupuestos Generales del Estado para Talavera y su comarca.

En rueda de prensa ha calificado los presupuestos de “hambre y sed” para la provincia de Toledo, “y todavía peor para Talavera y su comarca”, sobre todo cuando Pedro Sánchez dijo en Extremadura de que en un año el AVE estaría funcionando, “y en los PGE para la línea Madrid-Extremadura, en el tramo Madrid-Oropesa, el presupuesto es cero para 2022”.

Por eso ha dejado claro que desde el Partido Popular “no vamos a consentir esta terrible injustica ya que Sánchez, con el silencio de Page y García Élez, nos ha quitado las inversiones aprobadas años atrás por los gobiernos del PP” para el AVE y la plataforma logística. De la misma forma “han dejado en cero euros las legítimas peticiones de los talaveranos” con el carril central de la A-5, los regadíos del Alberche, el Camino Real de Guadalupe, o los cruces de Parrillas, Navalcán, Velada y Gamonal”.

La alcaldesa, ha recordado el senador, se hizo fotos para agilizar el desdoblamiento en las entradas a Talavera, “pero como estamos viendo su trabajo y su gestión es nulo para Talavera”.

Por eso, desde el PP se va a realizar “una ofensiva” también en el Senado a través de enmiendas, iniciativas y mociones para corregir “esta gravísima injustica, donde nuestra tierra tiene seis veces menos inversión que los socios separatistas de Sánchez”.

TRES MOCIONES

José Julián Gregorio ha explicado que el PP ha presentado tres iniciativas en forma de mociones “que creemos fundamentales para nuestra ciudad” y algunas de ellas van de la mano de las peticiones que realizan las asociaciones de nuestra ciudad, como la moción en la que se insta al Gobierno de España a introducir en el Estudio Informativo una tercera alternativa del paso del AVE por Talavera, con el soterramiento como base constructiva para la integración del ferrocarril en la ciudad, “y evitar el efecto muro”.

Respetar el protocolo de actuación firmado por los titulares de las distintas administraciones (Ministerio de Fomento, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Adif y Ayuntamiento de Talavera de la Reina) en octubre de 2007, según el cual, la decisión adoptada para la integración del ferrocarril en Talavera consistiría en el soterramiento de las vías de alta velocidad, es otra parte de la moción.

La segunda, pide instar al Gobierno de España a que apoye la conexión ferroviaria del área logística, así como que financie la plataforma logística en Talavera y la incluya en el estudio informativo de la línea del AVE Madrid-Extremadura.
La tercera moción insta al Gobierno a que en la línea de mercancías no se excluyan otras posibles alternativas de nuevo trazado, como enlazar la C4 con la línea actual C5 en Illescas, que posibilitará el crecimiento de las zonas de mercancías de los complejos industriales de Illescas, Torrijos y Talavera de una forma sostenible.

Por tanto, el PP insta al Gobierno a considerar el paso del tren de mercancías por la línea convencional C-5, en el trayecto Madrid-Illescas-Torrijos-Talavera a Extremadura y Portugal, desde Villaluenga de la Sagra hasta Illescas, y desde ahí continuar hasta Extremadura, pasando por Torrijos y Talavera, proponiendo un nuevo trazado hasta enlazar con Torrejón de la Calzada, “donde se aprovechará la vía convencional C-4” y, finalmente, una vez pasada la localidad de Parla, se enlazará con la C-3, “quedando conectado con el Corredor Villaverde- Alcázar de San Juan, lo que conseguiría dinamizar también la parte este de la provincia de Toledo”.

“Esperamos que Page y la alcaldesa no continúen callados puesto que de los 27.000 millones provenientes de Europa, Talavera no ha recibido nada”, por lo que queremos que apoyen nuestras peticiones con el resto de fondos que próximamente llegarán a España y que no sigan callados ante tanta injusticia”.

Los talaveranos, ha reiterado Gregorio “no quieren silencios, sino arduo trabajo, como el de Paco Núñez que apoya nuestras propuestas”, lo mismo que Pablo Casado, “que ha demostrado, como lo hizo el PP en la etapa anterior, que tiene claro lo que hay que hacer en España y además sí está teniendo en cuenta las propuestas para Talavera y la provincia de Toledo”, ha concluido.