La viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Gelen Delgado, ha reiterado el apoyo del Partido Popular al soterramiento del AVE, “que no es negociable ya que de él depende el desarrollo de la ciudad y de no materializarse, sería hipotecar el futuro de Talavera ”.

Así lo ha manifestado hoy en la concentración de la plataforma SOS Talavera bajo el lema ‘No al muro’, a la que ha asistido también el concejal Javier Muñoz-Gallego, y varios afiliados de la Junta Local del PP para reivindicar al Gobierno de Pedro Sánchez que se resuelvan ya las alegaciones al Estudio Informativo del trazado que acumulan “cinco meses de retraso”.

Delgado ha recordado que la posición de la ciudad es “firme y unánime” entorno al soterramiento una vez que se llegó a un acuerdo en Pleno, “aunque tardío”, pero que deja clara la postura “sin fisuras” de que que el AVE de Talavera debe estar soterrado para no aislar la ciudad ni comprometer el desarrollo de la misma.

“El mensaje que lanzamos hoy los talaveranos es que estamos todos a una”, y así lo debe entender el ministerio, “para el que este asunto debería ser prioritario, que es lo que vamos a seguir reclamando”.

De la misma manera, la viceportavoz ha recordado que lo que piden los talaveranos es que se cumplan los acuerdos que están firmados desde 2007 entre el Ministerio de Fomento, la Junta y ADIF para la Integración Urbana del Ferrocarril, donde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha asumiría la diferencia del coste del AVE por superficie al soterrado, “y lo que necesita Talavera es que es materialicen cuanto antes estos compromisos”.