El presidente del Partido Popular provincial, José Julián Gregorio, y la diputada nacional del PP, Carmen Riolobos, han dejado claro que para el PP es fundamental el soterramiento del AVE, la plataforma logística “que es irrenunciable” y que se potencie el tren de mercancías.

En la atención a los medios de comunicación hoy en la estación del tren de Talavera, Gregorio ha informado de la alegación que el PP provincial ha presentado al Estudio Informativo del proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura. Tramo: Madrid – Oropesa, donde se ha pedido que se potencien las mercancías por la línea C5 que pasa por Talavera.

“Hemos pedido enlazar la C-4 (zona Ciempozuelos por la que transcurren las mercancías al norte de España y a la zona de Valencia) con la línea actual C5 en Illescas”, para que el tren de mercancías pase por Talavera y vaya hasta Lisboa, algo que según Gregorio “posibilitará el crecimiento de las zonas de mercancías de los complejos industriales de Illescas, Torrijos y Talavera de una forma sostenible”.

Las mercancías unidas a la plataforma logística servirán para crear empleo y que nuevas empresas se instalen en la ciudad, ha reseñado Gregorio, que ha indicado que “el Partido Popular no renuncia a la plataforma, y va a seguir trabajando desde la unión con todo el partido provincial y regional y con el apoyo de Paco Núñez para que Talavera sea una referencia en el transporte de mercancías”.

Por eso, el presidente ‘popular’ ha insistido es que esta alegación “es muy importante para la provincia” y para que Talavera cuente con una plataforma logística. “Esperamos que tanto el presidente de la Junta, Emiliano García-Page y la alcaldesa de Talavera, Agustina García hagan lo que tienen que hacer, que es trabajar para que este proyecto sea una realidad”.

“Que no no vengan con palabras huecas a Talavera prometiendo lo que no van a hacer porque esta ciudad necesita hechos”, ha reiterado Gregorio que ha apuntado que si Page no apoya que se cree una plataforma logística, “seguirá traicionando a Talavera”.

De la alcaldesa ha dicho “que desconfía porque nos está demostrando que no ha dado un paso para que esta ciudad se desarrolle industrial ni comercialmente”.

Por su parte, Carmen Riolobos se ha referido a la comparecencia la pasada semana en el Congreso en la Comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, del secretario general de Infraestructuras del ministerio de Fomento, al que le preguntó por el Estudio Informativo del AVE: “le dije que si no le daba vergüenza a él mismo, a Pedro Sánchez y al ministro Ábalos presentarse sin ningún dado específico del AVE a Talavera”.

Riolobos ha instado al Gobierno nacional a que aprueben las enmiendas que el Partido Popular ha presentado al Estudio Informativo, “sobre todo las que tienen que ver con el soterramiento del AVE, la conexión con la plataforma logística y que el AVE sea financiado con los fondos estructurares de la Unión Europea”.

Ese dinero, ha explicado la diputada, “es la única manera de llevar a cabo estos proyectos”, ya que como ha recordado los 300 millones de euros que estaban previstos para 2021 para el desarrollo del AVE “se los han llevado a otras comunidades, probablemente para comprar votos”, ha concluido.