El presidente del Partido Popular de Talavera, y portavoz del Grupo Municipal Popular Santiago Serrano ha avanzado que el Grupo Municipal Popular ha presentado 30 medidas necesarias para la reactivación económica y social de Talavera.

En rueda de prensa ha explicado que se trata de las propuestas de resolución registradas de cara a la votación del Pleno del próximo jueves fruto del Debate del Estado de la Ciudad. “Hemos querido plasmar 30 medidas que son imprescindibles para la reactivación económica y social de Talavera, y muchas forman parte de los proyectos irrenunciables que lamentablemente se siguen sucediendo en el tiempo porque no se materializan”.
Otras, ha avanzado Serrano, “son fundamentales para abordar una recuperación económica en la que Talavera va tarde”, ya que ni siquiera el equipo de Gobierno ha aprobado de forma definitiva el presupuesto de este año, “por lo que la diligencia de Agustina García es nula”.
Uno de los primeros objetivos que se ha marcado el Partido Popular es “arrancar” el compromiso del Gobierno municipal “para que no suba impuestos y tasas al menos en este mandato, y que en lo que resta hasta 2023 no volvamos a tener una sola subida de impuestos como la de este 2021 que llega en el peor momento para los talaveranos”.
Una subida, ha añadido el portavoz, que se suma a la de Pedro Sánchez y a la que está prevista en el Plan de Recuperación y Resiliencia, “y los socialistas no pueden meter la mano en los bolsillos de los ciudadanos y aumentar las presión fiscal de todos los talaveranos en estos años que están siendo tan duros”.
En ese sentido, y con la idea de ayudar a los sectores afectados por la pandemia, el PP ha propuesto que se “dote de manera real” el Fondo de Rescate, “ya que lo que ha presupuestado el Gobierno de Agustina García “sólo es un parche”.
El Grupo Municipal Popular también ha pedido “el impulso” para el sector  primario, con la modernización de los regadíos y líneas específicas en los Programas de Desarrollo Rural para las explotaciones ganaderas, reclamando las inversiones correspondientes al Gobierno de España y la Junta de Comunidades en sus respectivos presupuestos.
El comercio ha sido otro de los grandes sectores muy afectados por la pandemia, como ha reconocido Serrano; de ahí que haya sido “inexplicable” que el equipo de Gobierno “haya puesto trabas a los comerciantes”, en vez de liderar acciones que reactiven este sector.
Por eso, el PP ha planeado iniciativas como la organización de un mercado itinerante en distintas zonas de la ciudad acompañado de una campaña de consumo de proximidad o de acciones como la intermediación “para que el pequeño comercio tenga oportunidad de ofrecer a su cliente la financiación de las compras, y el Ayuntamiento puede ser un agente muy útil haciendo de intermediario con las entidades financieras”.
Las ayudas municipales a emprendedores con la puesta en marcha de un programa que contemple subvenciones al alquiler de local con el pago de dos rentas o el aval de fianzas de alquiler, subvenciones a la contratación y primas por  mantener la actividad más de un año, es otra de las apuestas ‘populares’.
CERÁMICA
Los concejales del Grupo Municipal Popular consideran que es imprescindible continuar con el proyecto Museo de Cerámica al Aire Libre, que en la pasada legislatura hizo que se instalaran 27.000 azulejos y dio como resultado 11 murales cerámicos. Sin embargo este proyecto “ha sufrido un frenazo total en este mandado, ya que el PSOE ni siquiera ha sido capaz de reponer azulejos dañados ni los que se han desprendido por accidentes”. Tampoco ha instalado un mural que está terminado sobre la Fragua de Vulcano.
“2020 fue un año en blanco para la cerámica y no se puede permitir que siga el mismo camino en 2021”, sobre todo ahora que Talavera consiguió la declaración de  Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
El PP considera que ha de diseñarse una campaña de promoción de la cerámica en colaboración con la Diputación de Toledo, la Junta de Comunidades, el Gobierno de España y las ciudades hermanadas con Talavera que permita la difusión a nivel global de la técnica cerámica y la propia ciudad.
En el ámbito patrimonial, Serrano ha avanzado que se ha propuesto la recuperación y puesta en valor de los restos arqueológicos de la Alcazaba y Villa romana el Saucedo, para lo que se contará con la colaboración con la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por medio de un programa plurianual “con respaldo presupuestario que permita que la totalidad de ambos emplazamientos aflore y puedan ser promocionados como elementos patrimoniales y turísticos de primer orden.
DEPORTE
Un plan de ayudas a clubes y escuelas deportivas es lo que ha planteado el GMP con el objetivo  de ayudarles a “cubrir los gastos fijos extraordinarios derivados de la COVID-19, siempre previa solicitud y acorde al volumen de actividad y usuarios de cada entidad, con especial miramiento a preservar el deporte base”.
El cerramiento del Circuito del Cerro Negro es otra de las propuestas ‘populares’, que  deberá contar con la financiación conjunta del Ayuntamiento, la Diputación de Toledo y la Junta, “extendido al compromiso de respaldo económico para la promoción de los eventos de ámbito mundial que se consigan en el futuro”.
Se ha solicitado que  se implante el Centro de Alto Rendimiento de Piragüismo, “que ha sido anunciado en múltiples ocasiones por el Gobierno de Castilla-La Mancha sufre un considerable retraso en su puesta en marcha”.
Por último, portavoz ha avanzado que el PP ha propuesto que se continúe respaldando económicamente a las entidades del Tercer Sector para que sufraguen los  gastos derivados de la pandemia, “siguiendo la línea de la moción presentada por el Grupo Municipal Popular y aprobada por unanimidad en sesión plenaria de fecha 25 de junio de 2020”.