El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha preguntado a la alcaldesa, Agustina García, “por qué no acudió a la concentración para reclamar el soterramiento de las vías del tren” convocada por SOS Talavera, “donde los talaveranos volvieron a salir a la calle para decir alto y claro que no quieren un muro que coarte nuestro desarrollo”.

En rueda de prensa, Serrano ha indicado que, tal como se había avanzado, el PP de Talavera apoyó esta concentración, no sólo desde la ciudad sino también con la visita de la secretaria general regional, Carolina Agudo, o con compañeros del PP de Navalmoral de la Mata y de comarcas cercanas.

El también presidente local del PP ha explicado que los talaveranos no sólo demandaban el paso del AVE soterrado en la ciudad, sino también un ferrocarril digno. Por eso, la pregunta “que todo el mundo se hacía es dónde estaba la alcaldesa de Talavera”.

El portavoz ha recordado que ahora es un momento clave para el futuro de la ciudad, cuyos vecinos salieron ayer a “decir a todas las administraciones que no queremos un muro que coarte nuestro desarrollo”, y la alcaldesa “no se dignó asistir a este acto”. Santiago Serrano ha recordado que la propia alcaldesa dijo “que se pondría al frente de la pancarta para defender el AVE de Talavera”, pero ayer no lo hizo.

Por otra parte, Agustina García tampoco despejó dudas en el Pleno extraordinario que planteó la oposición para que diese todas las explicaciones “de lo que estaba haciendo o dejando de hacer para conseguir el AVE soterrado, que es lo que los talaveranos quieren”.

“No despejó ninguna duda pero sí reiteró que defiende el soterramiento”, algo que ha hecho tanto en Pleno como en declaraciones públicas, por eso nos preguntamos “por qué no fue capaz de asistir a una concentración en la que se reclamaba ese soterramiento a administraciones que están gobernadas por su propio partido político”.

FALTA DE LIDERAZGO

“Hay que liderar la llegada del AVE a Talavera tal y como los talaveranos quieren y tal y como la ciudad necesita, y ese liderazgo le corresponde única y exclusivamente a Agustina García, porque para eso la han votado”, ha apostillado Serrano.

Por eso, ha insistido en que el Ayuntamiento de Talavera “tiene que ser la principal administración a la hora de defender los intereses de la ciudad”, y los talaveranos se preguntan “qué tenía mejor que hacer Agustina García en el día de ayer que estar del lado de todos los talaveranos, defendiendo el soterramiento”.

Además, el portavoz ha preguntado a la alcaldesa “si va a ser capaz en alguna ocasión de llevar la contraria a todos los jefes, bien sean de Toledo o de Madrid”. Por eso, le ha recordado las recientes declaraciones de Emiliano García-Page, que dijo que el soterramiento era “una cuestión menor y no prioritaria, y la alcaldesa no dijo absolutamente nada”.

Page también anunció una reunión este mes con el Ministerio “para empezar, para mayor sorna, a trabajar en la estrategia de la alta velocidad a su paso por Talavera, y la alcaldesa tampoco dijo nada”.

Mientras, la ministra de Transportes ha comprometido una segunda estación para Toledo y también las mercancías, “y Agustina García no dijo nada”. Para Serrano, en lo que respecta al AVE, Agustina García “no está haciendo las gestiones oportunas para que venga en tiempo y forma y también con las vías soterradas, como quieren los talaveranos”. Su modo de proceder es “callar” de manera sumisa ante todos los desprecios que sus jefes de Toledo o de Madrid hacen a los talaveranos con esta infraestructura.

“Desde el Partido Popular de Talavera esperamos que de una vez por todas la alcaldesa asuma el mandato que le han dado todos los ciudadanos en las elecciones, asuma el liderazgo de esta ciudad y reivindique lo que es justo para todos los talaveranos”, ha reiterado Serrano.

Por otra parte, también ha preguntado al Ministerio de Transportes sobre el momento en que piensa hacer pública la resolución de las alegaciones planteadas al estudio informativo, “y si la alcaldesa lo va a reclamar”, ya que por ahora “sólo hemos tenido retrasos constantes”; ya el propio estudio informativo fue publicado con retraso, y ahora estamos en una fase de prórroga en la resolución de alegaciones.

Santiago Serrano ha dicho “que es de traca” que la Junta de Comunidades en el Pleno de las Cortes en el que el Partido Socialista votó ‘no’ al soterramiento, “se desmarcase también con un estudio complementario que no es necesario, puesto que la alternativa del soterramiento debe figurar en el Estudio Informativo “y todo lo que no sea reivindicarlo es echar balones fuera”.

Por tanto, como ha dicho el portavoz, tanto el PP como los talaveranos “esperamos que de manera inmediata la alcaldesa ofrezca explicaciones de por qué no asistió a la concentración, lo mismo que tampoco lo hizo el consejero Nacho Hernando, además de ofrecer información sobre los pasos que se están dando para que la alta velocidad deje de sufrir retrasos constantes y el desprecio reiterado por parte de la Junta de Comunidades y del ministerio de Transportes”.

CAPITAL FEST

Por otra parte, a preguntas de los medios, Santiago Serrano se ha referido a lo sucedido este fin de semana en el Capital Fest, y ha agradecido la actuación que realizaron tanto Bomberos como Cruz Roja y el resto de servicios municipales “para asegurar y garantizar que no ocurriese ningún hecho más grave de lo que ya sucedió en el desarrollo de este festival”.

Serrano ha recordado que en la rueda de prensa para presentar el festival, ofrecida la alcaldesa, ella misma destacó que “iba a ser una oportunidad para disfrutar de la ciudad y de la comarca, y que se estaba ofreciendo el mejor enclave desde el punto de vista empresarial y turístico como muestra de una colaboración público-privada”.

La alcaldesa se esmeró en hacer ver a toda la ciudadanía que Talavera es un gran lugar para acoger este festival: “la clave está en colaborar y arrimar el hombro para que un proyecto de este tipo se quede en Talavera con la intención de crecer”, como dijo Agustina García.

Algo, que desde el PP “no ponemos en duda”, porque con un gobierno del PP también se desarrolló el festival. “Lo que nos llama la atención es que la prisa que se dio el Ayuntamiento a la hora de vender este festival no se la ha dado a la hora de dar explicaciones en relación con lo ocurrido en este evento”.

Si bien es cierto que una organización privada y el promotor tiene que dar todas las explicaciones, también lo que es que es una colaboración público-privada y por tanto, el Ayuntamiento “también había dado supuestamente todos los parabienes a la organización del evento”, sobre todo en materia de seguridad. La comparecencia del concejal responsable del Talavera Ferial “pidiendo a su vez explicaciones a los promotores, no es lo que esperaban los talaveranos”.

“El Ayuntamiento, ya que colaboraba, tiene que dar explicaciones exactas y detalladas de exactamente qué ha ocurrido, de quién es responsabilidad y también si ha proporcionado a los promotores todas las facilidades a la hora de realizar este evento”.

Para Serrano lo sucedido con este festival “no se puede volver a repetir porque es inaceptable que Talavera, que aspira a ser una ciudad que acoja grandes eventos, no puede ofrecer la imagen que ha dado con el Capital Fest”, tanto a los visitantes, como a los asistentes y a los artistas que forman parte de ese cartel.