El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha preguntado a la alcaldesa, Agustina García, “cuándo va a dar la cara para explicar los talaveranos que les va a subir el recibo del IBI el próximo año”.

Así se ha pronunciado tras la Comisión Informativa de Hacienda a la que el equipo de Gobierno no ha llevado ninguna propuesta de reducción del tipo de gravamen para contrarrestar el incremento de la base liquidable. El resultado va a ser que el recibo que va a tener que pagar cada talaverano “va a subir en el año 2021 respecto al año 2020”, ha explicado.

Serrano ha indicado que desde el PP ya se ha mostrado su oposición al equipo de Gobierno a la subida del IBI, ya que “no nos parece lógico que dada la situación económica y la crisis derivada de la COVID-19 se incrementen los impuestos a los ciudadanos”.

De la misma manera “tampoco es lógico que la alcaldesa no dé la cara y no salga a la palestra a explicar a los ciudadanos que les va a subir el recibo del IBI en las actuales circunstancias económicas”.

Lamentablemente, ha dicho Serrano, “los socialistas se están escudando en que van a congelar el tipo de gravamen y están vendiendo que el IBI se va congelar, algo que no es cierto”. La verdad es que el recibo va a subir, y negarlo “es un intento de engañar a los talaveranos, toda vez que el Gobierno municipal no va a hacer nada por aliviar la carga de los impuestos a los ciudadanos”.

El responsable popular ha recordado que mientras los socialistas van a subir el IBI, el anterior gobierno del Partido Popular “compensaba la subida de la base liquidable que se produce año tras año, con una reducción del tipo de gravamen para evitar una repercusión de la subida en el recibo y no tocar el bolsillo de los talaveranos”.

Por eso, ha advertido a los ciudadanos “que estén atentos” al recibo del IBI y que lo comparen con el de 2020, “ya que van a constatar que la alcaldesa ha subido este impuesto”.

Las ordenanzas fiscales se aprobarán de forma definitiva en un pleno extraordinario el próximo lunes, en el que Gobierno de Agustina García tendría la oportunidad de evitar la subida del IBI si hubiese atendido a la propuesta que el PP.