La concejal del Grupo Municipal Popular, Gelen Delgado, ha preguntado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por los sanitarios contagiados por COVID-19 en el Hospital de Nuestra Señora del Prado, o en su defecto, que la alcaldesa, Agustina García, pregunte al presidente del Gobierno regional por lo que está sucediendo en el hospital talaverano, de cara a extremar las precauciones y preservar al máximo los contagios del personal sanitario “que es quien puede curarnos del virus a todos los demás”.


Delgado ha explicado que aunque han pasado 6 semanas desde el inicio de la crisis sanitaria, “la entrega de equipos de protección individual a los sanitarios sigue siendo muy deficitaria”, según ha podido conocer el Partido Popular.
Por otra parte, ha preguntado si las mascarillas defectuosas que hizo llegar el Gobierno provocaron el contagio de varios sanitarios y personal del hospital; “porque los talaveranos tenemos derecho a conocer cuántas personas desgraciadamente se han contagiado por carecer de equipos de protección o por utilizar los defectuosos”.
La edil ha añadido, que según ha podido saber el Partido Popular, los propios sanitarios del hospital desconocen “el número real de contagiados por la utilización de las mascarillas defectuosas porque no se realizan test cuando no presentan síntomas”, eso, ha dicho Delgado, supone “un nuevo riesgo de contagio”, dado que continúan trabajando personas que pueden estar contagiadas y que sin embargo son asintomáticas; “y creemos que nuestros profesionales sanitarios no merecen este trato”.
Por otra parte, ha insistido en la falta de material de protección, desde batas quirúrgicas, calzas, gorros, o mascarillas, “y según hemos podido saber continúa sin haber Equipos de Protección Individual para todos los profesional que están expuestos al virus”.
Los sanitarios, “están realizando su trabajos con batas confeccionadas con un material similar a las fundas de colchón, una mezcla de plástico y rizo que se lavan a altas temperaturas y se reutilizan a veces estando húmedas, como nos han trasladado al Partido Popular, algo que nos parece intolerable”. En otros casos de están usando batas confeccionadas con bolsas de basura.
Con este “lamentable panorama” Delgado ha exigido de nuevo al Gobierno regional “que se acuerde del hospital de Talavera y envíe material de protección necesario para nuestros sanitarios, que son los únicos que pueden curarnos contra el virus.
A la alcaldesa de Talavera, le ha pedido “que dé un puñetazo en la mesa y reclame a su jefe de Toledo el material que necesita Talavera, porque nuestros sanitarios no merecen estar jugándose la vida en primera línea de combate con unos equipos tercermundistas”.  
De la misma forma ha vuelto a reiterar la necesidad de que Talavera disponga de test masivos, “no sólo para nuestros sanitarios sino para toda la población porque de lo contrario será imposible ir controlando el avance del COVID-19”, ha concluido.