La viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Gelen Delgado, ha avanzado que el GMP pondrá voz en el próximo pleno a sanitarios y pacientes “que se sienten indefensos” ante una caótica atención sanitaria, derivada de la nula previsión del gobierno de Emiliano García-Page y de una Gerencia del Área Integrada “que es opaca”.

En rueda de prensa ha explicado una de las proposiciones del PP para su debate en el próximo pleno en la que se solicita información y se reclaman medios humanos y materiales en el área sanitaria de Talavera.

Delgado ha destacado que la situación del hospital de Talavera es “muy alarmante”, dado el creciente aumento de contagios y de ingresos por Covid-19. “Hoy hay 85 pacientes ingresados positivos, dos posibles a la espera de resultados PCR y 11 enfermos graves en UCI”.

Una situación “que es muy preocupante”, ya que la tasa de transmisión del virus en Talavera “supera a la de la comunidad de Madrid”. Actualmente Talavera es el municipio que mayor incidencia acumulada tiene, “con más de 700 casos por 100.000 habitantes, por lo que somos la ciudad con más casos positivos de Covid de la región”. Esto sumado a la falta de personal sanitario y a la escasez de recursos materiales, “hace muy difícil poder hacer frente a la situación que se avecina con suficientes garantías”.

Por eso, Delgado ha dejado claro que el GMP se ha hecho eco de las demandas de profesionales y usuarios, “que coinciden en la nefasta gestión que se lleva por parte de la Gerencia del Área Integrada de Talavera, basada en la falta de información, de transparencia y en el ocultismo; una gestión opaca que pone en riesgo la salud de pacientes y de los trabajadores y de sus familiares”.

La organización “es tan mala”, ha añadido Delgado “que también lo denuncia la junta de personal del área de Talavera”, en la que están integrados todos los sindicatos con representación.  

La viceportavoz popular ha dicho que se desconoce “el número de profesionales contagiados en el hospital, y la entrega de material de protección que requiere la inspección de Trabajo es insuficiente”. De hecho, a los sanitarios se les ha entregado una mascarilla quirúrgica por día, “que  tiene una validez de 4 horas”, y otra semanal FFP2, cuya validez es de 7 horas.

A esa falta de medios de protección hay que añadir la nula información por parte de la Gerencia “y una mala gestión del ejecutivo regional de Page, que hace insostenible la situación del personal sanitario, “que cada vez se encuentra más cansado, más angustiado, exhausto y mucho más desprotegido por parte de las instituciones, hasta el punto de que los médicos del área sanitaria de Talavera están proponiendo convocar huelga indefinida”.

Por eso, ha preguntado al delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, “si es todo una invención del Partido Popular”, toda vez que los propios médicos están proponiendo una huelga.

“Le aconsejo que se moleste en hablar con los sanitarios del hospital y que se interese por su situación, en lugar de atacar a la oposición, que lo que hacemos es poner voz a estos profesionales y pedir soluciones urgentes ante esta caótica situación sanitaria”.  

Delgado ha preguntado también al delegado “¿cómo es posible que diga que Page ha reforzado la plantilla con 500 trabajadores, y los sanitarios estén doblando turnos por la falta de personal?”.

Ha criticado duramente las palabras de Gómez, que aseguró que hay profesionales que están en aislamiento por contacto estrecho con positivos en su ámbito personal, “algo que es obvio que  existe, pero no le hemos oído contar que por los continuos contagios del hospital se está desplazando en este momento a sanitarios que trabajan en plantas limpias a plantas Covid, dado el volumen de trabajo”. El problema radica en que al día siguiente “vuelven a  trabajar en sus plantas limpias”.

ATENCIÓN PRIMARIA

“En Atención Primaria, la situación de los centros de salud es más alarmante si cabe”, ha asegurado Delgado que ha dicho que existe una “falta tremenda de personal y el que está operativo tiene una gran carga de trabajo; “y de hecho están desbordados; además de atender casos Covid, tienen que realizar pruebas PCR, hacer seguimiento de rastreo para la detección de los casos, citar a pacientes, atender a otros usuarios, urgencias y a pacientes de residencias, entre otras labores”.

Este panorama se completa con “la impotencia” que sienten ante la falta de medios para ofrecer una atención sanitaria adecuada, “y se sienten indefensos  por parte de las administraciones”.

Ha recordado el más que lamentable caso del cierre del centro de salud de La Estación, donde la Gerencia “primero culpó a los trabajadores, luego se desdijo para decir que ordenó el cierre y más tarde argumentó que se dieron instrucciones erróneas”, algo que para Delgado es una total “falta de previsión del Gobierno de Emiliano García-Page, y siempre acaban pagando los mismos, trabajadores y pacientes”.

Por eso, se ha dirigido al vicesecretario general del PSOE, Miguel Ángel Perantón, que ha acusado al PP de “cocinar mentiras para alarmar a los talaveranos”. “Nos gustaría que nos dijese por qué los centros de Atención Primaria están colapsados, por qué sindicatos como el CSIF solicitan transparencia en la información y medidas urgentes a la administración regional, y por qué los profesionales están proponiendo movilizarse”.

CONTENIDO MOCIÓN

En la moción se pide instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “a reforzar con urgencia” la plantilla de personal sanitario y auxiliares administrativos, en los Centros de Atención Primaria, e invertir en la mejora de equipos tecnológicos. El objetivo es mejorar la sanidad asistencial, disminuir la sobrecarga de trabajo “y evitar riesgos de episodios violentos que se pudieran producir en situaciones de presión ante la incapacidad de los pacientes de poder acceder a la atención sanitaria”.

De la misma forma se insta al Gobierno regional a reforzar el número de personal sanitario en el Hospital Nuestra Señora del Prado, con la finalidad de ofrecer una asistencia sanitaria de calidad y una mayor cobertura y mejor servicio a los usuarios.

Demandar información al Gobierno regional acerca de los planes para el Centro de Salud Talavera 2- Estación, cerrado en horario de tarde debido a la falta de recursos humanos, es otro de los puntos de la moción. Se suma el reclamo para el personal sanitario que atiende a pacientes Covid, “la entrega con carácter permanente de equipos de protección individual adecuados para proteger a los trabajadores frente al Coronavirus”.

Una protección, ha dicho Delgado, que debe ser “en número suficiente y adecuado para que los trabajadores estén protegidos durante toda la jornada laboral, de manera que se permita su sustitución cuando se deterioren y se adopten las medidas necesarias para que se garantice la no reutilización de los mismos”.

El Grupo Municipal Popular plantea exigir la realización de pruebas PCR, tanto al personal sanitario como a la población en general, para aislar contagios y prevenir el incremento del número de enfermos debido a la evolución de la epidemia.

Además, se solicita información del número de sanitarios contagiados, así como de la situación actual de la plantilla de profesionales sanitarios del Área Sanitaria de Talavera de la Reina.

Delgado ha dejado claro que el área sanitaria de Talavera “acredita un problema de falta de profesionales que está mermando la calidad del servicio que reciben nuestros ciudadanos”. Una situación que se ha visto agudizada por la evolución de la pandemia y un mayor número de contagios que se contabilizan cada día de manera exponencial.

A fecha 11 de septiembre de 2020, “según datos facilitados por personal sanitario del Hospital Nuestra Señora del Prado y medios de comunicación”, el número de personas hospitalizadas es de 74 y 11 enfermos graves ingresados en UCI, “aunque desgraciadamente, estas cifras van en aumento día a día2.

Por lo tanto, ha reiterado la viceportavoz popular, “se hace necesario reforzar la plantilla, para que el Hospital pueda funcionar al cien por cien, puesto que nuestra salud no puede estar de nuevo en juego ante otra crisis sanitaria similar a la del mes de marzo, o ante los rebrotes que se están produciendo en Talavera y su comarca.”

La escasez de personal sanitario se produce tanto por unas merecidas vacaciones, como por bajas bajas producidas por contacto directo con positivos Covid, y las que se producen por factores psicológicos y de ansiedad, debido a lo que se están enfrentando .

“Estos trabajadores padecen una enorme carga de trabajo y estrés, lo que a su vez se traduce en falta de motivación, agotamiento, absentismo, crisis nerviosa y enfermedades”. Todo esto, ha insistido Delgado, hace que los profesionales sanitarios produzcan baja laboral o, en su lugar, “que opten por trabajar en otros campos sanitarios, como en centros educativos, donde se está demandando la contratación urgente de personal de enfermería para el curso escolar 2020-2021”.

Por otra parte, se ha referido a lo que sucede en Atención Primaria, desde donde se demanda un ‘Plan Integral para Atención Primaria con una dotación presupuestaria finalista suficiente’ para solventar el déficit estructural que existe , algo que demanda también el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla-La Mancha.

“La Atención Primaria está desbordada ante el alarmante aumento de casos positivos y el incremento brutal de la presión asistencial”, lo que lleva “al límite a los profesionales”.