El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha avanzado que el PP ha registrado una proposición para el próximo Pleno en la que plantea un plan de actuación para la organización de eventos “con el que evitar episodios como el del Capital Fest”.

En rueda de prensa, ha recordado que el festival “fue un caos organizativo sin precedentes” que ha dañado la imagen de Talavera como ciudad acogedora de grandes eventos, “y que aspira a ser una referencia en este ámbito”. Lo sucedido el 11 de junio, ha apuntado, ha provocado que la ciudad haya sido objeto de piezas informativas en medios de comunicación nacionales y de múltiples críticas en redes sociales por parte de asistentes y participantes al festival: “Talavera ha recibido la peor publicidad posible”.

El edil ha recordado que la alcaldesa se apresuró a presentar el cartel “y ponerse la medalla de la celebración de este festival”, pero tras lo sucedido “desde el Consistorio tardaron dos días en salir a la palestra a decir algo que no era lo que esperaban los talaveranos”.

Además de ofrecer unas explicaciones “insuficientes”, Serrano ha dicho que los talaveranos también han soportado que el edil de Festejos Daniel Tito “se haya dedicado a arremeter contra la oposición”, cuando en el anterior mandato la celebración del Capital Fest fue exitosa.

Para Santiago Serrano, “hay que exigir las responsabilidades oportunas” tanto a los promotores como al Ayuntamiento que como colaborador activo y necesario: “también es responsable del evento, aunque la alcaldesa, Agustina García, actúe como si nada hubiese sucedido”.

Por eso, el Grupo Municipal Popular ha planteado esta proposición “para tomar buena nota de los errores que se han cometido la organización del Capital Fest, tanto por la parte privada como por la parte pública” y actuar en consecuencia para que “estos episodios no se vuelvan a repetir”.

En ese sentido ha recordado que son múltiples los servicios que están implicados en la organización de este tipo de eventos, como Medio Ambiente, Protección Civil, Servicio contra Incendios y Salvamento, Policía Local, Deportes o Servicios Técnicos que se suman a la actuación del resto de fuerzas y cuerpos de seguridad, Cruz Roja y demás entidades implicadas en función de la tipología de cada acontecimiento.

“Por eso es necesario avanzar en la simplificación administrativa y profundizar en la coordinación entre los distintos órganos y organismos, a fin de facilitar y agilizar al máximo los trámites previos al desarrollo de cada cita, propiciando que Talavera sea un lugar atractivo a nivel organizativo para los promotores”, ha subrayado.

Santiago Serrano ha explicado que el espacio con mayor protagonismo en la celebración de eventos es Talavera Ferial, pero sus instalaciones “aún distan mucho de tener la inversión necesaria para poder ser aprovechadas en su totalidad”, especialmente si se trata de eventos musicales o deportivos.

El PP ya ha planteado en muchas ocasiones tanto en el Ayuntamiento como en las Cortes de Castilla-La Mancha que Talavera Ferial tenga una inversión anual equivalente a la que tienen las grandes ferias de la región como FARCAMA o Fenavin por parte de la Junta de Comunidades.

LO QUE PLANTEA EL PP

“Queremos que el Ayuntamiento de Talavera elabore e impulse un plan de actuación municipal que incluya un catálogo de espacios de toda la ciudad”, así como que incluya planes específicos para las situaciones climatológicas adversas, como las que se vivieron en el Capital Fest.

Además, el PP pretende que se incluya una carta de servicios con todo lo que puede ofertar el Ayuntamiento a los promotores y también en colaboración con el resto de entidades, de forma que se facilite información de todas las tasas y precios públicos, posibles bonificaciones, plazos de tramitación o recursos que se puedan poner a disposición de los promotores para la promoción y la difusión de cada evento. A esto se añadiría la información de carácter general como por la oferta de alojamiento, el transporte público o los recursos turísticos.

“Vamos a reclamar una vez más al Gobierno de Castilla-La Mancha que aporte 500.000 euros al año para acondicionar los espacios del Talavera Ferial especialmente en la parte física y acústica para eventos musicales”, ha asegurado el portavoz, que ha añadido que el PP también propone una campaña de promoción de Talavera en colaboración con la Junta y la Diputación “para revertir de manera inmediata la lamentable imagen que ha dado Talavera”.

ALEGACIONES AVE

Por otra parte, Santiago Serrano ha explicado que hoy finaliza el plazo de la prórroga de seis meses para las alegaciones al Estudio Informativo del AVE en el tramo Madrid-Oropesa “y todavía no hemos escuchado una sola explicación de la alcaldesa de por qué no asistió a esa concentración a favor del soterramiento de las vías en la que Talavera se jugaba su futuro”.

De la misma forma, Agustina García tampoco ha explicado lo que piensa del voto en contra de sus compañeros de partido en las Cortes de Castilla-La Mancha a la proposición planteada por el PP para que la Junta financie “como está comprometido en el protocolo de 2007” el soterramiento.

La alcaldesa, ha añadido el portavoz, tampoco ha explicado si está realizando gestiones con el Ministerio de Transportes o las reivindicaciones que está haciendo a Pedro Sánchez “para que las alegaciones de Talavera y las aspiraciones de la ciudad se vean plasmadas en ese Estudio Informativo”.

Serrano ha agregado que ciudades como Toledo sí que han tenido una respuesta positiva a sus reivindicaciones, “y Talavera además de no tener nada ha tenido que aguantar constantemente los desprecios de Emiliano García-Page diciendo que el soterramiento es una cuestión menor y no prioritaria”.