Seleccionar página

El portavoz del Grupo Municipal Popular Santiago Serrano ha avanzado que el PP ha planteado la creación de un Fondo de Emergencia Empresarial dotado con medio millón de euros como una de las enmiendas al proyecto de presupuestos municipal de 2022, así como el aumento de la partida de Cáritas en 19.000 euros para alcanzar los 50.000.

En rueda de prensa ha asegurado que ese fondo serviría para atender la complicada situación de muchos negocios de Talavera a los que la disminución de ingresos y la acumulación de deudas les lastra día a día. “Esa mano tendida por parte del Ayuntamiento es indispensable para autónomos, microempresas y pymes, enormemente perjudicados por la pandemia”.

Ha recordado a su vez que las ayudas de las administraciones “no han sido suficientes” y menos aún las del Ayuntamiento, “que se ha limitado a eximir del pago de la tasa de terrazas y de la mitad de la de las basuras, obviando a hosteleros que no tienen terrazas”. Por ello, a juicio de Serrano, el Ayuntamiento no puede pasar a la historia “por negar ayudas a los empresarios cuando más lo necesitan”.

En el caso de Cáritas, el PP considera que es “imprescindible” ayudar a esta entidad que afronta el pago de alimentos de primera necesidad, la luz o el agua de familias necesitadas y que además presta servicios como el de alojamiento de urgencia, “llegando a donde no lo hacen las administraciones”.

Serrano ha indicado a su vez que también el PP ha pedido aumentar la partida de la asociación Aurelio de León en 8.000 euros para llegar a los 20.000, con el fin de apoyarla en su labor de atención a personas en riesgo de exclusión social “muy necesaria en Talavera y precisan de ayuda extra para socorrer a las familias talaveranas”.

La creación de un Patronato de la Cerámica dotado con 100.000 euros es otra de las enmiendas planteadas. Se trata de algo que el PP ya propuso en Pleno como proposición y que el PSOE rechazó, “pero creemos que es necesario para que, toda vez que se ha obtenido la declaración de la UNESCO, se tenga una financiación del Ayuntamiento y del resto de administraciones” como sucede con las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, “que permita realizar acciones para impulsar nuestra cerámica de manera continuada”.

Por otra parte, Serrano ha informado del incremento de la partida de la promoción de la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 13.000 euros, ya que esta partida existente “no se ejecuta en su totalidad, algo que lamentamos porque se nos está escapando la oportunidad de aprovechar la Declaración de la Unesco, como ha sucedido en 2020 y en 2021”.

El PP también ha planteado el acondicionamiento del Camino del Real de Guadalupe con 30.000 euros, ya que Talavera debe seguir consolidándose como capital turística de este proyecto que partió de la asociación de vecinos Fray Hernando y que necesita de nuevos elementos, que como el monumento a la Virgen de Guadalupe supongan “un punto de atracción de visitantes que tenga una repercusión económica en la ciudad”.

Finalmente, Santiago Serrano ha dado a conocer que el PP ha registrado otros 30.000 euros para la promoción del sector bovino lácteo, ya que, además de las distintas ayudas para el aumento de la competitividad del sector, es precisa una campaña de apoyo “que reivindican los propios ganaderos” para mostrar la realidad explotaciones, que se consiga concienciar desde las edades tempranas y promover el consumo entre la población en general.

EDUSI

El portavoz ha dejado claro que los presupuestos que ha elaborado el Gobierno de Agustina García “ignoran los efectos de la pandemia” como ya ocurrió en 2020 y 2021, cuando sigue siendo muy necesaria la ayuda de las administraciones dadas las circunstancias.

Ya el pasado año el PP dijo que “las cuentas no servían”, y prueba de ello, como ha explicado Serrano, son los datos de la ejecución del presupuesto, que arrojó un remanente del OAL de Cultura de más de medio millón de euros o partidas como la construcción de nichos que tampoco se han ejecutado, “que dijimos que no eran necesarias y que podrían haber engrosado el Fondo de Rescate, que tampoco ha sido ejecutado porque lo tergiversó el PSOE”.

Y nuevamente y por tercer año “las principales partidas de los fondos europeos y de la EDUSI siguen si ejecutarse”. En ese sentido Santiago Serrano ha criticado que la alcaldesa haya presentado hace escasos días “un programa conseguido en 2018 por el PP y que el PSOE no ha ejecutado”. De hecho, ha precisado que los socialistas “no han tocado” 640.000 euros de la partida de movilidad sostenible, ni 860.000 euros de la de itinerarios peatonales.

De los 981.850 euros para la mejora de eficiencia energética se han ejecutado 17.000 euros, y de una partida de rehabilitación del patrimonio histórico dotada con 1,6 millones “se han ejecutado 9.670 euros”. La partida destinada a la mejora y rehabilitación de edificaciones dotada con 2,1 millones de euros “sólo ha tenido una ejecución de 2.400 euros” y la destinada a un plan de dinamización del tejido productivo y comercial de 1,9 millones “no se ha tocado ni en el año 2020 ni en el 2021”.

Por eso, para Serrano es “una broma pesada que la alcaldesa tres años después de estar gobernando presente la EDUSI que se consiguió en anterior mandato y que además apenas ha ejecutado”.

Por si fuera poco, ha añadido el portavoz, Agustina García ha dicho que “va a transformar la ciudad en lo que queda de mandato, ya que pretende ejecutar los 36,7 millones de fondos europeos que tiene concedidos en un año, cuando no ha sido capaz de ejecutar 20 en tres, y eso no se lo cree nadie”, ha finalizado.