El presidente del PP provincial y senador, José Julián Gregorio, y la diputada nacional del PP Carmen Riolobos, han avanzado que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción a la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Senado para instar al Gobierno de España a introducir en el Estudio Informativo una tercera alternativa del paso del AVE por Talavera de la Reina “con el soterramiento como base constructiva para la integración del ferrocarril en la ciudad”.
Gregorio ha pedido que se respete el protocolo de actuación firmado por los titulares de las distintas administraciones (Ministerio de Fomento, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Adif y Ayuntamiento de Talavera de la Reina) en octubre de 2007, según el cual, “la decisión adoptada para la integración del ferrocarril en Talavera consistiría en el soterramiento de las vías de alta velocidad”. Ha recordado que eran instituciones gobernadas por el PSOE, “y no entendemos que la alcaldesa traicione a sus propios compañeros de partido que contó con el apoyo del PP en aquél momento”.
Así, se ha referido a la publicación del Estudio Informativo de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura en su tramo Madrid-Oropesa y su paso por la ciudad de Talavera y las alternativas que se plantean en este estudio, “consideramos que debe haber una tercera alternativa que contemple el soterramiento a su paso por el casco urbano de Talavera de la Reina”.
Esta tercera alternativa, ha insistido el senador, es la que todas las Instituciones, Asociaciones, Colegio de Ingenieros de Caminos, Plataforma del Tren, ayuntamiento de Talavera de la Reina y gran parte de los partidos políticos democráticos han consensuado y apoyado.
Por otro lado, ha recordado que en julio de 2010 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la resolución sobre la evaluación del impacto ambiental del proyecto, que contempla en Talavera de la Reina una longitud total de 5,66 kilómetros de trazado, de los cuales 3,65 kilómetros serían soterrados, 1,26 kilómetros de rampas de acceso y el resto en superficie, adjudicándose en junio de 2011 la redacción del proyecto constructivo.
“Ante todos estos antecedentes, y con la redacción del proyecto constructivo ya realizada, solicitamos el soterramiento del AVE a su paso por Talavera de la Reina. Se conseguiría con ello, no sólo la integración del ferrocarril en la ciudad, sino también el objetivo de aumentar la velocidad de paso por Talavera de la Reina de los trenes sin parada en la estación: 300 kilómetros en dirección a Extremadura y a Madrid; y de esta manera no provocaría problemas medioambientales y sociales, puesto que de lo contario afectaría a los aspectos paisajísticos, urbanísticos y acústicos que están en juego”.
Además, ha dicho Gregorio, un trazado en superficie, en el caso de Talavera de la Reina, “podría suponer establecer una barrera definitiva que impida el desarrollo urbanístico por el norte, zona de expansión natural de la ciudad, dado que por el sur está limitada por la presencia del cauce del río Tajo”.
Por su parte Riolobos ha incidido en que el soterramiento del AVE a su paso por Talavera “con la estación en el punto en el que está es irrenunciable, es el proyecto más ecológico, integra el ferrocarril por primera vez en la ciudad sin ningún impacto y hay recursos suficientes de la Unión Europea para pagar este proyecto además de que ya está hecho el proyecto constructivo, lo que va a dar agilidad al mismo”.
Por eso, ha dicho que “es una oportunidad histórica para que todos los proyectos constructivos del trazado que ya están hechos desde Navalmoral-Oropesa-Talavera-Pantoja más el estudio de soterramiento de la estación en Talavera y toda la integración se puedan financiar con fondos europeos en un tiempo récord”.
Ha recordado que la Unión Europea han destinado para España 140.000 millones de euros y el presidente del PP Pablo Casado, “ya ha dicho que parte de este dinero se tiene que destinar a ejecutar y desarrollar los grandes corredores ferroviarios diseñados por la Unión Europea, entre los que se encuentra el Eje Atlántico en el que se inscribe el tren transeuropeo París-Madrid-Talavera-Extremadura-Lisboa.
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