El Grupo Municipal Popular ha presentado las alegaciones y propuestas al proyecto de modificación de ordenanzas fiscales para 2022, entre las que figura la bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para que el recibo vuelva a ser el anterior a la pandemia.

En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha explicado que el PP ha planteado la reducción del tipo de gravamen para bienes de naturaleza urbana proporcional al aumento de la base liquidable, “de tal forma que la cuota íntegra del contribuyente se retrotraiga a la situación anterior a la subida de 2021 y a la prevista para 2022”.

Como ha subrayado Serrano, “no cabe en ninguna cabeza que con esta situación el Gobierno de Agustina García se dedique a subir impuestos”, justo cuando el IPC se dispara un 5,5 por ciento “y tenemos la inflación más alta en casi 30 años” y ha subido el precio de la luz un 500 por cien desde que Pedro Sánchez es presidente.

El portavoz ha recordado que en 2021 “el equipo de Gobierno decidió de manera unilateral no atender a la subida anual de la base liquidable, por lo que el recibo del IBI que han tenido los talaveranos este año ha subido 15 euros de media”, aunque, en función del valor catastral, “no es raro que haya muchos talaveranos que hayan tenido un incremento en el recibo cercano a los 50 euros”.

Eso, ha añadido, también ha supuesto un incremento para las arcas municipales cercano a los 450.000 euros, lo que indica clara la intención del equipo de Gobierno “de dar cero ayudas a los empresarios, cero a las familias mientras por el camino recauda y no sabemos en qué lo invierte”.

Además, ha puntualizado el portavoz, hay que añadir que en 2022 el Ayuntamiento podrá solicitar una revisión generalizada de los valores catastrales, con efectos en 2023, al haber alcanzado la actual ponencia diez años de vigencia. Por ello, ha apuntado, “a partir del próximo año se debe trabajar en adecuar el gravamen a la realidad urbanística de la ciudad”, lo cual “debe ser un motivo más para que en este 2022 el equipo de Gobierno no suba el IBI”.

DESVIACIÓN DEL FONDO DE RESCATE

Por otra parte, Santiago Serrano ha indicado que el Fondo de Rescate que fue aprobado en el Pleno de enero de 2021 –consensuado entre PP y PSOE– debería haberse materializado “en forma de ayudas directas, complementarias al alivio de la presión fiscal y a los fondos europeos”.

Sin embargo, ha asegurado el portavoz, el equipo de Gobierno entendió hace unos meses que el Fondo de Rescate “no iba a ser tal y que las ayudas directas al empresariado tampoco”, ya que el PSOE se conforma con rebajar la tasa de basuras de 2022 al 50 por ciento.

“El Fondo de Rescate se convirtió en un rescate al equipo de Gobierno ante su inutilidad para ponerlo en marcho”, ha resaltado el portavoz, que ha dicho que el PP entiende que las propuestas del equipo de Gobierno para el Fondo de Rescate “se deberían abordar en las ordenanzas fiscales y así lo hemos planteado”.

Por eso, el PP ha planteado que la tasa de recogida de basura sea nuevamente el cien por cien y no del 50 como propone el equipo de Gobierno, lo mismo que ha planteado que la tasa por ocupación de vía pública para terrazas y veladores sea del cien por cien para 2022.

Serrano ha recordado que el sector hostelero es el que más restricciones ha tenido y es el que más ayudas necesita para evitar cierres y despidos, sin olvidar que muchos negocios de hostelería, por el emplazamiento de su local, no han tenido la oportunidad de instalar terraza y también tienen derecho a ser ayudados.

DEPORTE Y LICENCIA DE APERTURA

Por otra parte, el PP ha planteado la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por la prestación de servicios o la realización de actividades y el aprovechamiento especial de las instalaciones deportivas municipales. Serrano ha recordado que existe una bonificación para deportes colectivos a partir de la categoría juvenil de hasta el 75 por ciento, “y debe extenderse a los deportes colectivos de cualquier categoría, como ya sucede en deportes individual donde hay una bonificación de hasta el 90 en todas las categorías”.

El portavoz se ha referido “al parón” sufrido por parte de escuelas y clubes, cuya reanudación “ha sido ardua, con un impacto especial en la economía familiar de los deportistas y especial incidencia en deporte base”. En el caso de Talavera, además, se ha traducido en la salida de competiciones como la Liga de Fútbol 11, “que se ha ido fuera de término municipal ante la ausencia de ayudas y de respaldo por parte del Ayuntamiento, y la ciudad no puede permitirse el lujo de perder competiciones deportivas que son de Talavera”.

Asimismo, como ya sucediera en las ordenanzas fiscales de 2021, el PP vuelve a plantear la bonificación del 50 por ciento en la tasa por licencia de apertura de establecimientos, que se consensuó con el PSOE el año anterior “y debe repetirse en 2022 para una recuperación que es necesario apuntalar”.

Finalmente, Santiago Serrano ha pedido al equipo de Gobierno que “profundice en la creación de un marco fiscal lo más atractivo a la inversión y alineado a la evolución del virus, sobre todo cuando la aparición de nuevas variantes del COVID-19 dibuja un nuevo escenario de incertidumbre para 2022”.