Seleccionar página

La viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Gelen Delgado, ha pedido explicaciones a la Junta de Comunidades por obligar miembros del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil de Talavera a vacunarse en Toledo, donde habrían sido citados para recibir la primera dosis.


Delgado ha subrayado que el Gobierno regional “no se habría encargado de organizar dichos desplazamientos”, como ha podido conocer el PP, “algo que denota la falta de responsabilidad de la Junta para con los efectivos que se están viendo obligados a viajar hasta Toledo por sus propios medios para recibir la vacuna”.
Por eso, se ha referido a los peligros que pueden conllevar estos viajes, dado que ya se conocen casos de las reacciones a la vacuna “y en otras comunidades ya ha habido agentes que han tenido que ser dados de baja uno o dos días por los efectos adversos de la misma”. Si a eso sumamos que los agentes deben desplazarse a Toledo y conducir para volver a Talavera, “desde el PP consideramos que es un riesgo innecesario que corren cuando podrían vacunarse en nuestra ciudad”.
Delgado ha preguntado al presidente autonómico, Emiliano García-Page, y a la alcaldesa por qué se obliga a policías nacionales y guardias civiles a desplazarse a Toledo, cuando en Talavera la propia alcaldesa ofreció las instalaciones de Talavera Ferial para las vacunaciones, donde, por ejemplo, están acudiendo miembros de la Policía Local.
En ese sentido, la viceportavoz ha lamentado “el caos” de la Junta en las vacunaciones “y desde el Partido Popular seguimos insistiendo en que Page no tiene un plan de vacunación”; de hecho, “el único plan que ha tenido este Gobierno es que Page salga de vez en cuando a mentir y hacer declaraciones grandilocuentes que se demuestran con el paso del tiempo que son mentira”.
Retrasos en la vacunación en CLM
Así, ha recordado que los datos demuestran que Page mintió cuando dijo que se iba a vacunar a 15.000 personas diarias. Sólo ha podido administrar el 77 por ciento de las vacunas recibidas, muy por debajo del ritmo de las demás comunidades autónomas que ronda el 83 por ciento.
“Todavía no ha administrado más de 58.109 dosis de las que le fueron suministradas, por la incapacidad del Gobierno de Page de hacer una planificación adecuada”.
Delgado ha apuntado que los retrasos en la vacunación “son considerables”. Hace dos meses y medio Page dijo que se iban a vacunar a 15.000 personas diarias, pero la realidad “es que se ha puesto la primera dosis ni a 3.500 personas al día (el 4,41 por ciento el total de los castellano-manchegos) y no se ha vacunado por completo ni a 1.500 personas diarias”.
Por eso, ha dejado claro “que a este ritmo necesitaremos casi cuatro años para que esté vacunada toda la población de nuestra comunidad autónoma ya que el Gobierno de Page no tiene ningún tipo de previsión”.