El concejal del Grupo Municipal Popular, César Higueruela, ha pedido el apoyo del Pleno para reclamar un Plan de Conservación de la Villa Romana de Saucedo, yacimiento arqueológico situado en Talavera la Nueva y declarado como BIC en 2008.

En rueda de prensa ha informado de esta proposición que el GMP ha registrado para su debate en el Pleno del próximo jueves, motivado por el mal estado en que se encuentra; “lo más urgente es reparar el vallado perimetral que está muy deteriorado”, ya que se expone el yacimiento al expolio, así como para proteger los restos ya aparecidos, que están cubiertos de vegetación y expuestos a la intemperie de las heladas.

Así, el edil ha avanzado que el PP ha presentado una enmienda a los presupuestos regionales de 60.000 euros para su recuperación paulatina y puesta en valor, que es uno de los puntos de acuerdo que se recoge en la moción.

De la misma manera se pide al Pleno su apoyo para instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a que diseñe una estrategia turística del yacimiento, en colaboración con los ayuntamientos de Talavera y Talavera la Nueva, así como la inmediata puesta en marcha de un dispositivo de vigilancia que evite robos y actos vandálicos.

Higueruela ha recordado que El Saucedo, está considerado como una joya romana contempla una amplia cronología, desde su función como villa palaciega a su transformación en iglesia con el paso de los siglos, a lo que hay que sumar su conjunto termal.

La primera campaña de excavación se llevó a cabo en 1982 dando como resultado el descubrimiento de muros, mosaicos e incluso una pila bautismal tardorromana. Higueruela ha explicado que durante las últimas décadas se ha seguido trabajando y estudiando sobre el yacimiento arqueológico, tareas realizadas por la Universidad Autónoma de Madrid.

“Desde el PP creemos que los trabajos deberían continuar y ha llegado el momento de poner en valor el yacimiento”, para lo que se necesita consignación presupuestaria, como ha advertido el concejal.

La consignación ya se comprometió por carta en contestación a un escrito al que fuera consejero Ángel Felpeto, firmado por 14 asociaciones y el Ayuntamiento de Talavera la Nueva, en la que se comprometió al arreglo del vallado y adecuación del yacimiento, fechado en 2018; “hace ya cuatro presupuestos regionales”.

Por eso, y dado el deterioro de este yacimiento arqueológico, el PP ha registrado esta moción para proteger una joya “que es necesario recuperar”.

SORPRESA CON EL AVE

Por otra parte, César Higueruela se ha referido a las “sorprendentes” declaraciones del PSOE sobre el AVE, al asegurar que la alta velocidad podría haber sido una realidad este mismo mes, con calificativos hacia el PP como “vergonzoso y poco decente”.

Higueruela ha recordado que los socialistas prometieron que el AVE iba a llegar en 2010 “a toda máquina”, por lo que el hecho de que el PSOE hable de vergüenza y decencia “es cuanto menos sorprendente”.

Por eso, ha resaltado que “lo que es vergonzoso” es que los dirigentes socialistas se alegren del retraso de 6 meses más que ha sufrido la resolución de las alegaciones al Estudio Informativo del AVE Madrid-Extremadura a su paso por la provincia y ha preguntado a los socialistas si aún no tienen claro el soterramiento en Talavera.

“Los talaveranos ya están hartos del y tú más”, ha aseverado Higueruela que ha apuntado que en estando en 2021 el PSOE gobierna las administraciones nacional, regional, provincial y local, “y es ahora cuando hay que seguir trabajando para que esta infraestructura sea una realidad”. No obstante ha reconocido que en vista de los resultados obtenidos hasta la fecha de hoy, “ese trabajo no se ha producido, y tiene pinta de terminar mal para los intereses de Talavera y de los talaveranos”.

Además el concejal ha señalado que desde la llegada del PSOE a la Moncloa se ha retrasado la presentación del Estudio Informativo, la resolución de alegaciones y en los tres últimos presupuestos nacionales se ha dejado la partida del AVE a cero.